¿cómo estructuro realmente mis primeras colaboraciones internacionales sin recurrir a una agencia?

Llevo casi dos años creando contenido en Instagram y TikTok, y finalmente empiezo a recibir mensajes de marcas fuera de mi mercado. El problema es que no tengo ni idea de cómo moverme en esto sin alguien que me represente.

He visto que muchos creadores en la comunidad hablan del hub bilingüe, pero honestamente no entiendo exactamente cómo usarlo para estructurar estas primeras conversaciones. ¿Cómo se supone que debo presentar mi trabajo? ¿Qué información necesito preparar antes de contactar a una marca estadounidense? ¿Y cómo evito parecer que no sé lo que estoy haciendo?

Creo que la barrera más grande es que no sé cómo comunicarme claramente cuando hay idiomas de por medio. Algunos de mis followers me dicen que vaya directo, pero tengo miedo de quemar puentes con mis primeras oportunidades internacionales.

¿Alguien más ha pasado por esto? ¿Cómo comenzaron a trabajar con marcas internacionales sin una agencia que los guiara? ¿Qué fue lo que realmente les ayudó a cerrar esas primeras colaboraciones?

Buena pregunta. Mira, la clave está en la preparación. Antes de contactar a cualquier marca internacional, necesitas tener clara tu propuesta de valor: quiénes son tus seguidores, qué engagement real tienes (no solo números), y qué tipo de contenido creas.

Respecto al hub bilingüe, úsalo para identificar a las marcas que buscan exactamente tu perfil demográfico. No es solo networking—es un filtro. Las marcas que están allí buscan creadores que entiendan ambos mercados. Eso te da ventaja.

Lo segundo: estructura tu comunicación inicial con un media kit sencillo en inglés. No necesita ser perfecto, pero sí profesional. Incluye tu audiencia demográfica, engagement rate real, y 3-5 ejemplos de contenido que demuestre por qué eres relevante para el mercado estadounidense (o ruso, según donde quiera expandirse la marca).