Llevo tres años trabajando con creadores en USA y el ROI siempre es predecible. Pero hace poco empecé a explorar LATAM y la diferencia es real—algunos creadores me entregan 3x mejor engagement al mismo presupuesto, y algunos ni responden después de la primera campaña.
Lo que aprendí es que el problema no es encontrar creadores LATAM, es estructurar la partnership de forma que ambos lados ganen. Los creadores LATAM entienden mejor su audiencia local, pero muchas marcas USA simplemente no saben cómo trabajar con ellos. No es lo mismo que contratar a un influencer en Nueva York.
Me gustaría saber: ¿sobre qué temas específicos debería alinearme con un creador LATAM desde el primer brief? ¿Y cómo validas que el creador realmente entiende a tu audiencia USA y no solo tiene algoritmo a favor en su mercado local?
Buena pregunta. En mi agencia vemos esto constantemente—el error típico es que las marcas USA tratan a los creadores LATAM como si fueran USA creators con acento diferente.
Estructuramos en tres capas: primero, brief cultural—no solo qué vender, sino por qué importa en ese mercado específico. Segundo, creative freedom real—si el creador es bueno, déjale experimentar con el formato. Tercero, métricas claras pero flexibles—engagement en LATAM se ve diferente que en USA, así que ajusta tus benchmarks.
Lo que funciona es establecer una relación, no solo transacciones. Los mejores creadores LATAM que conozco tienen varios clientes USA porque construyeron confianza. Pero necesitas paciencia para eso.
Un consejo práctico: cuando hables con un creador LATAM, pregunta específicamente sobre su audiencia USA vs LATAM. Muchos tienen ambas, pero no todos saben cómo pivotear el tono. Los que lo saben son oro puro.
También valida su entendimiento de plataforma—TikTok en México no es lo mismo que TikTok en USA, a veces ni siquiera el mismo algoritmo te favorece igual. Si el creador entiende esas diferencias de verdad, es señal de que ha pensado en esto.