Llevo tres años trabajando con creadores en USA y el ROI siempre es predecible. Pero hace poco empecé a explorar LATAM y la diferencia es real—algunos creadores me entregan 3x mejor engagement al mismo presupuesto, y algunos ni responden después de la primera campaña.
Lo que aprendí es que el problema no es encontrar creadores LATAM, es estructurar la partnership de forma que ambos lados ganen. Los creadores LATAM entienden mejor su audiencia local, pero muchas marcas USA simplemente no saben cómo trabajar con ellos. No es lo mismo que contratar a un influencer en Nueva York.
Me gustaría saber: ¿sobre qué temas específicos debería alinearme con un creador LATAM desde el primer brief? ¿Y cómo validas que el creador realmente entiende a tu audiencia USA y no solo tiene algoritmo a favor en su mercado local?
Buena pregunta. En mi agencia vemos esto constantemente—el error típico es que las marcas USA tratan a los creadores LATAM como si fueran USA creators con acento diferente.
Estructuramos en tres capas: primero, brief cultural—no solo qué vender, sino por qué importa en ese mercado específico. Segundo, creative freedom real—si el creador es bueno, déjale experimentar con el formato. Tercero, métricas claras pero flexibles—engagement en LATAM se ve diferente que en USA, así que ajusta tus benchmarks.
Lo que funciona es establecer una relación, no solo transacciones. Los mejores creadores LATAM que conozco tienen varios clientes USA porque construyeron confianza. Pero necesitas paciencia para eso.
Un consejo práctico: cuando hables con un creador LATAM, pregunta específicamente sobre su audiencia USA vs LATAM. Muchos tienen ambas, pero no todos saben cómo pivotear el tono. Los que lo saben son oro puro.
También valida su entendimiento de plataforma—TikTok en México no es lo mismo que TikTok en USA, a veces ni siquiera el mismo algoritmo te favorece igual. Si el creador entiende esas diferencias de verdad, es señal de que ha pensado en esto.
Desde mi perspectiva de creadora, el mayor problema es cuando las marcas USA no entienden que nuestro tiempo es diferente, nuestros horarios, nuestras prioridades. A veces piden turnarounds imposibles basados en calendarios USA.
Lo que funciona: sé clara sobre plazos reales, respeta nuestra creatividad, y entiende que podemos estar en varias campañas a la vez. No somos exclusivas a menos que pagues por eso. Y si una marca USA realmente quiere crecer en LATAM, necesita estar dispuesta a aprender nuestros mercados, no solo pedirme que traduzca campañas USA.
Mis mejores clientes USA son los que me preguntaron primero qué trends estaban calientes en mi mercado antes de proponer cualquier idea.
Aquí está lo que los números dicen: creadores LATAM con audiencia bilingüe tienden a entregar mejor ROI porque naturalmente entienden code-switching. El reto es encontrarlos.
Mi recomendación es auditar tres cosas antes de hacer partnership: 1) Analítica real de su audiencia—pide breakdown demográfico, no solo números de followers. 2) Consistencia de engagement—¿sus números son orgánicos o inflados? 3) Relevancia de contenido previo—¿han trabajado con marcas en tu verticale antes?
Si hace sense en esos tres puntos, estructura un sistema de comunicación que funcione para ambos—puede ser async, pero tiene que ser clara. La mayoría de fallos en partnerships LATAM-USA no es falta de talento, es falta de sistemas de comunicación que duren más allá de la primera campaña.