Hace poco trabajé con una marca de cosméticos que quería lanzar una campaña simultánea en EE.UU. y México. El brief era el mismo para ambos mercados, pero cuando vimos los primeros contenidos de los creadores, fue evidente que algo no funcionaba.
En EE.UU., el tono era directo y enfocado en la “confianza en uno mismo”. En México, los influencers naturalmente lo reinterpretaron como “sentirse hermosa para los demás”. Dos mensajes completamente diferentes, aunque partían del mismo concepto.
Esto me hizo darme cuenta de que la desalineación cultural no es solo sobre idioma—es sobre cómo cada mercado procesa los valores, el humor, la autenticidad. En EE.UU. valoran la individualidad cruda; en Latinoamérica, la conexión comunitaria y la familia tienen más peso. Cuando no alineas esto desde el inicio, los creadores se ven forzados a “improvisar” culturalmente, y los resultados se notan.
Lo que aprendí es que necesitas influencers que no solo hablen el idioma, sino que VIVAN en ese mercado. No es lo mismo un influencer mexicano que vive en LA que uno que vive en CDMX. Sus referencias, su audiencia, su forma de conectar son completamente diferentes.
¿Cómo manejan ustedes este desafío? ¿Seleccionan creadores basándose en su ubicación real, o confían en que el brief cultural es suficiente?
Excelente observación. En mi agencia, hace años aprendimos que esto es de las primeras cosas que verificamos. No solo miramos dónde viven ahora, sino dónde crecieron, qué marcas han trabajado antes, cuál es su audiencia demográfica real.
Tenemos un proceso: antes de presentar un creador a un cliente, hacemos un mini-brief cultural. Les pedimos que creen un micro-contenido (30 segundos) adaptado a su mercado. Así vemos si entienden el tono y la sensibilidad del lugar. Ha sido un game-changer para evitar desastres de marca.
Yo trabajo en esto constantemente porque mi audiencia es mitad en Latinoamérica y mitad en EE.UU. Lo que noto es que cuando una marca te manda un brief muy corporativo, casi rígido, te pones nervioso. No sabes si adaptar o no.
Mi mejor experiencia fue con una marca que literalmente me dijo: “Chloe, haz esto a tu manera, pero asegúrate de que la Latinoamérica entienda X valor”. Eso me permitió ser auténtica Y culturalmente relevante. El contenido salió 100% mejor que cuando tuve que hacer algo más estructurado.
Este es un problema que veo constantemente en marcas que expanden. La realidad es que la “desalineación cultural” es fundamentalmente un problema de brief, no de creadores.
Si envías el mismo brief a 10 creadores en diferentes mercados, obtendrás 10 interpretaciones diferentes. Algunos entenderán el matiz, otros no. Lo que funciona es pre-validar tu mensaje con expertos locales antes de que los creadores lo toquen.
En mi experiencia, invertir 2 semanas en desarrollar “playbooks culturales” por región ahorra meses de retrabajos y protege la reputación de marca. ¿Cómo estructuran ustedes ese proceso de validación antes de que el contenido se publique?