Llevamos meses trabajando con un creador bilingüe que es increíble en México. El contenido funciona, la audiencia responde bien, todo se mueve. Pero cuando intentamos escalar lo mismo a USA, es como si el mensaje desapareciera. No es solo traducción literal—hicimos eso primero y fue un desastre.
La cuestión es más profunda: el creador entiende la cultura mexicana instintivamente, sabe qué resonará ahí. Pero en USA, parece que está siguiendo un guión. La autenticidad que lo hace poderoso en LATAM no viaja bien.
He notado que las campañas más efectivas cross-market no son las que usan exactamente el mismo creador en ambos lados. Son las que tienen creadores locales en cada mercado, pero conectados por una estrategia central clara. Pero eso cuesta más, complica la coordinación, y algunos clientes insisten en que “un creador bilingüe debería poder manejar ambos”.
Maybe estoy pensando mal. ¿Alguien ha logrado que un creador único funcione igual de bien en ambos mercados sin comprometer la calidad del mensaje? ¿O siempre hay un punto donde la autenticidad se rompe?
He visto esto mil veces. La verdad es que un creador bilingüe que funciona bien en ambos mercados es excepcional, y cuando existe, cuesta el doble. El problema es que la mayoría de las agencias no quiere pagar por eso.
Pero aquí está lo interesante: no necesitas un creador que sea idéntico en ambos mercados. Necesitas un creador que entienda la estrategia detrás de la campaña y sea lo suficientemente flexible para adaptarla. Nosotros empezamos a enfatizar esto en los briefs: “Aquí está el corazón del mensaje. En LATAM, esto se ve así. En USA, necesita respirar diferente.”
La clave es el briefing previo. Un creador con experiencia en ambos mercados puede trabajar con eso. Los que solo traducen literalmente nunca funcionan. Así que antes de decidir si escalas con el mismo creador, verifico: ¿realmente entiende por qué el mensaje funciona, o solo está repitiendo palabras?
Como creadora que trabaja en ambos lados, puedo decirte dónde se me quiebra. Cuando trabajo en español, es natural, sé exactamente qué esconde cada palabra. Cuando cambio a inglés, tengo que pensar más. No es solo vocabulary—es timing, humor, qué referencias funcionan.
Lo que a veces pasa es que el cliente o la agencia espera que haga lo mismo pero dividido. Como si grabara en español y luego la versión en inglés fuera el espejo. No funciona así. A veces necesito tomar diferentes ángulos, diferentes historias. El mensaje core es el mismo, pero la ejecución es completamente distinta porque la audiencia es distinta.
Mi consejo: si vas a trabajar con un creador bilingüe, dale flexibilidad. Explícale qué necesita comunicar, no cómo comunicarlo. Los creadores que mejor funciono cross-market son los que confían en que entiendo la visión y me dejan hacerla de forma auténtica en cada mercado.
Esto es un problema de alineación de expectativas combinado con un problema de ejecución. Desde el lado del cliente, cuando veo esto suceder, a menudo es porque el brief no definió claramente cuál es el mensaje principal versus las tácticas locales.
Tenemos un framework que hemos usado: Core Message (este no cambia), Key Insight (local, basado en datos de cada mercado), y Execution (el creador lo adapta). Así el creador no está improvisando—sabe exactamente qué debe permanecer consistente y dónde tiene libertad para autentificar.
Cuando hacemos esto correctamente, vemos diferencias de rendimiento mínimas. El problema es que requiere trabajo upfront: investigación de mercado real, no suposiciones. Muchas agencias quieren saltar ese paso para ahorrar tiempo.
Mi pregunta sería: ¿estás viendo que el creador simplemente no entiende USA, o que el client no está priorizando adaptar la estrategia locale? Esas son dos cosas muy diferentes.