Llevo casi dos años trabajando con marcas y he aprendido algo difícil: la mayoría de mis propuestas iniciales eran rechazadas ni siquiera por el contenido, sino por cómo las presentaba. No entendía realmente qué buscaban las marcas internacionales.
Recuerdo mi primer pitch a una marca estadounidense. Envié un portafolio bonito, números de engagement, historias de mis colaboraciones locales. Rechazaron en dos horas. Sin comentarios. Nada.
Eventualmente entendí el problema: estaba hablando de mí cuando debería estar hablando de ellos. Las marcas internacionales no quieren saber cuántos seguidores tienes o qué tan bonito es tu contenido. Quieren saber tres cosas muy específicas:
-
¿Quién es tu audiencia exactamente? No “jóvenes de 18-35”. Necesitan datos: dónde viven, qué compran, por qué te siguen en lugar de otros. Las marcas estadounidenses obsesionan con la demografía precisa.
-
¿Qué resultados concretos entrego? No engagement rate. Quieren conversiones. Click-through rates. Incremento en búsquedas de marca. Retorno real en su inversión. Aprendí esto cuando una marca me preguntó directamente: “¿Me vas a traer clientes o solo visibilidad?”
-
¿Por qué tú específicamente para ESTA campaña? No por qué eres un gran creator. Por qué tu audiencia coincide con su cliente ideal. He visto rechazadas propuestas de creators con 500k seguidores porque su audiencia no encajaba con el mercado objetivo.
Cambié completamente mi estrategia de pitch. Ahora investigo qué marcas están buscando, quién es su cliente, dónde están sus puntos débiles. Mi propuesta ahora es: “He estado viendo que tu audiencia en redes tiene X característica, yo tengo acceso directo a ese grupo, y aquí está exactamente cómo lo vamos a medir”.
La tasa de rechazo bajó brutalmente. No por mejorar mi contenido, sino por entender qué realmente esperan las marcas internacionales cuando reciben una propuesta.
¿Alguien más ha tenido esa experiencia de cambiar completamente cómo presentas tu valor y ver resultados radicalmente diferentes?
Me resonó mucho esto. Como agencia, rechazamos propuestas de creators cada semana, y casi nunca es por la calidad del contenido. Es exactamente lo que dijiste: no entienden nuestro objetivo.
Lo que he visto funcionar es cuando un creator llega con algo como: “Analicé tu última campaña con [marca similar], vi que tu conversión fue baja en el segmento X, tengo acceso directo a ese group en mis seguidores, y aquí está mi plan para mejorar eso”.
Eso abre puertas. Te posiciona no como alguien que quiere publicar, sino como alguien que entiende el negocio. La diferencia es brutal entre “tengo 200k seguidores” y “tengo 47k seguidores en tu mercado objetivo con 8.2% de intención de compra en tu categoría”.
Qué cambios específicos hiciste en tu formato de propuesta?
Esto es exactamente lo que me pasó el mes pasado. Envié una propuesta hermosa a una marca de fitness, muy diseño, muy profesional. Rechazaron.
Luego vi que otro creator más pequeño consiguió el deal. Pregunté por qué, y me dijeron que su propuesta comenzaba con un análisis de dónde estaba fallando la marca en Instagram, qué tipo de contenido generaba conversiones en su categoría, y cómo su audiencia específicamente era diferente de la competencia.
Ahora estoy haciendo esto para cada pitch. Toma más tiempo, pero es la diferencia entre que lean mis propuestas o ir directo a la papelera.
Algo que agregué: incluyo 2-3 ejemplos de contenido específico que creo que funcionaría PARA ELLOS, no contenido genérico. Eso cambió todo.
Excelente análisis. Desde el lado del brand, puedo confirmar esto al 100%.
Recibo aproximadamente 40-50 propuestas de creators por mes. Rechazo el 95% en el primer escaneo, y la razón es siempre la misma: no hay alineación clara con nuestros objetivos comerciales. Los creators hablan de su valor, cuando debería ser sobre si pueden resolver nuestro problema específico.
Las propuestas que avanzan son las que:
- Demuestran que investigaron nuestro brand específicamente (no genérico)
- Identifican un problema que tenemos (conversión, reach, penetración en X demográfico)
- Proponen solución medible
- Incluyen benchmarks: “en campañas similares, se ve X% de conversión”
Es la diferencia entre marketing y solving business problems. Creators que entienden esto ganan 3-5x más que aquellos que simplemente crean contenido bonito.
Una pregunta: ¿cómo estás recolectando esos datos de intención de compra en tu audiencia? ¿Encuestas directas, analytics, o trabajas con agencias que lo trackan?