Llevo casi dos años trabajando con marcas y he aprendido algo difícil: la mayoría de mis propuestas iniciales eran rechazadas ni siquiera por el contenido, sino por cómo las presentaba. No entendía realmente qué buscaban las marcas internacionales.
Recuerdo mi primer pitch a una marca estadounidense. Envié un portafolio bonito, números de engagement, historias de mis colaboraciones locales. Rechazaron en dos horas. Sin comentarios. Nada.
Eventualmente entendí el problema: estaba hablando de mí cuando debería estar hablando de ellos. Las marcas internacionales no quieren saber cuántos seguidores tienes o qué tan bonito es tu contenido. Quieren saber tres cosas muy específicas:
-
¿Quién es tu audiencia exactamente? No “jóvenes de 18-35”. Necesitan datos: dónde viven, qué compran, por qué te siguen en lugar de otros. Las marcas estadounidenses obsesionan con la demografía precisa.
-
¿Qué resultados concretos entrego? No engagement rate. Quieren conversiones. Click-through rates. Incremento en búsquedas de marca. Retorno real en su inversión. Aprendí esto cuando una marca me preguntó directamente: “¿Me vas a traer clientes o solo visibilidad?”
-
¿Por qué tú específicamente para ESTA campaña? No por qué eres un gran creator. Por qué tu audiencia coincide con su cliente ideal. He visto rechazadas propuestas de creators con 500k seguidores porque su audiencia no encajaba con el mercado objetivo.
Cambié completamente mi estrategia de pitch. Ahora investigo qué marcas están buscando, quién es su cliente, dónde están sus puntos débiles. Mi propuesta ahora es: “He estado viendo que tu audiencia en redes tiene X característica, yo tengo acceso directo a ese grupo, y aquí está exactamente cómo lo vamos a medir”.
La tasa de rechazo bajó brutalmente. No por mejorar mi contenido, sino por entender qué realmente esperan las marcas internacionales cuando reciben una propuesta.