Llevo trabajando con marcas que expanden de Estados Unidos a Latinoamérica y he visto el mismo patrón una y otra vez: alguien ve una campaña de influencer que funcionó perfecto en México o Colombia, dice “hagamos exactamente lo mismo en Miami o Austin”, y después todo se desmorona.
No es que la idea sea mala. Es que nadie se detiene a pensar en las diferencias reales entre cómo los influencers operan en cada mercado. En LATAM, muchos creadores tienen comunidades ultra-leales pero más pequeñas. En EE.UU., los números son más grandes pero el engagement es diferente—más corto, más transaccional a veces.
Lo que me pasó recientemente fue trabajar con una marca de skincare que tuvo un éxito brutal con micro-influencers en Argentina. El ROI fue increíble. Cuando intentamos replicar exactamente eso aquí con creadores de tamaño similar, el costo por adquisición se fue a las nubes. ¿Por qué? Porque el contexto es completamente diferente: la saturación de mercado, cómo hablan los influencers sobre productos, incluso cuánto tiempo tiene la audiencia para consumir contenido.
Además, el nivel de “autenticidad” que espera la audiencia en LATAM versus EE.UU. es distinto. En LATAM, los creadores pueden ser más directos, a veces hasta exagerados. Aquí, si siente demasiado “salesy”, los comentarios te destrozan.
Mi experiencia me dice que necesitas adaptadores—personas que realmente entiendan ambos mercados, no solo traductores, sino gente que sepa cómo resuenan realmente los mensajes en cada región. Y eso es lo que me pregunto: ¿ustedes cómo lo resolvieron cuando tuvieron que expandir entre mercados? ¿Adaptaron el brief de influencers o rehacieron todo desde cero?
Exacto. Este es el error que más nos cuesta dinero a las agencias. He visto marcas tirar presupuestos enormes en contexto incorrecto. Lo que funciona es esto: antes de tocar nada, haces una auditoría clara del ecosistema de influencers en cada mercado. En LATAM el tier de influencer que domina es diferente, el engagement rate es diferente, hasta los formatos preferidos de contenido son distintos.
Lo que yo hago es trabajar con partners locales que ya conocen el mercado. No es por caridad—es porque si no tienes a alguien que traduce el contexto local, pierdes dinero. Y rápido.
La red bilingüe que estamos construyendo ayuda porque tienes creadores que realmente entienden ambos lados. No es solo que hablen dos idiomas. Es que viven en ambos mundos.
Ay, sí. Veo esto constantemente cuando marcas me contactan. Me llegan briefs que son traducciones mal hechas del inglés, y es obvio que nadie pensó en cómo mi audiencia—que es 70% de Latinoamérica—realmente habla.
Una vez una marca me pidió que hiciera exactamente lo que hizo otro creador en Estados Unidos. Literally el mismo script. Le dije que así no. Mi audiencia se da cuenta de eso al toque. Necesito tiempo para adaptar el mensaje, hacer que suene como yo, como si realmente creo en lo que estoy vendiendo.
Creo que las marcas subestiman cuánto trabajo es adaptarse. No es simplemente cambiar palabras.
Este es un insight importante. He analizado campañas que tuvieron 3.2x ROI en LATAM y 0.8x en EE.UU. con el mismo influencer y prácticamente el mismo brief.
Lo que descubrimos es que la variable no es el influencer—es el contexto de mercado. En LATAM hay menos competencia en muchas categorías, la audiencia está más hambrienta de contenido auténtico, y la barrera de confianza es diferente. En EE.UU., la audiencia es más escéptica porque está saturada de marketing.
Mi recomendación siempre es: empieza pequeño en el nuevo mercado. Test con 2-3 influencers que representen los micro, macro y nano tiers. Mide performance durante 2 semanas. Después escala lo que funciona. No copies. Adapta.
Y sí, necesitas gente local que entienda el juego en cada región.