He estado trabajando con marcas USA que quieren expandirse a LATAM, y me topé con un problema recurrente: todos asumen que el comportamiento del consumidor es más o menos el mismo entre México, Brasil, Colombia y Argentina. Spoiler: no lo es.
Lo que he visto funcionar es hacer exactamente lo opuesto. En lugar de adaptar campañas USA directamente a LATAM, estoy estudiando cómo creadores LATAM ya están haciendo que sus audiencias conviertan. No es sobre copiar el contenido, sino sobre entender qué motiva al consumidor en cada país.
Por ejemplo, en México el humor es mucho más observacional—la gente conecta con contenido que se burla de la vida cotidiana. En Brasil, el contenido es más aspiracional y emocional. Colombia tiene una energía diferente; es más desenfadado pero con un toque de irreverencia. Y Argentina… bueno, Argentina tiene su propio universo completamente.
Lo que estoy haciendo ahora es mapear estos patrones a través de case studies de creadores que ya dominan cada mercado. No es que esté recopilando datos demográficos abstractos; estoy mirando qué videos específicos explotan, cuáles son los comentarios, cuál es el tono de la comunidad.
Luego tomo esos patrones y me pregunto: ¿cómo puedo traducir esto para una marca USA sin que suene forzado? Por ejemplo, si una marca quiere vender un producto en México, ¿qué ángulo de humor tendría sentido? Si es Brasil, ¿qué aspiración estoy tocando?
El desafío real es que esto requiere profundidad. No puedes hacer esto en una llamada de 30 minutos. Necesitas vivir un poco en cada mercado, aunque sea digitalmente.
¿Cuál ha sido tu experiencia traduciendo insights de comportamiento de LATAM a campañas que realmente funcionan en USA, o viceversa? ¿Encontraste un proceso que se escale?
Esto es exactamente lo que nuestros clientes nos piden hacer, y es donde ganamos o perdemos dinero. Lo que he aprendido es que el mapping de patrones que describes es el 80% del trabajo. El 20% restante es ejecución.
Lo que funciona para nosotros es crear lo que llamamos ‘brand behavior playbooks’ por país. No son guidelines genéricas; son documentos que dicen: “En México, este tipo de humor específicamente convierte. En Brasil, este tipo de aspiración es la que resonaba en X campaña de referencia.” Luego los creadores tienen claridad.
Pero aquí está la clave: necesitas 10-15 case studies por país mínimo para que los patrones sean robustos. Si tienes menos, estás operando con ruido.
La otra cosa que ves muy rápido es que los creadores senior en LATAM no necesitan que les expliques nada. Ellos ya saben. El trabajo es con tier-2 y tier-3 creators donde necesitas ser muy específico sobre qué ángulo funciona. Ahí es donde fallamos a menudo—criadores junior confunden la dirección porque les damos inputs genéricos.
O sea, lo que construiste es la lógica correcta. ¿Cómo estás documentando eso para que sea operacionalizable en escala? ¿O todavía es muy custom por brief?
Una pregunta rápida: cuando dices que estás extrayendo esos patrones de creadores LATAM, ¿estás midiendo esto contra performance real (CTR, conversion rate) o es más análisis cualitativo de qué resuena? Porque hay una diferencia enorme.
He visto agencias que construyen narrativas bonitas sobre “el mercado brasileño valora X” basado en 3-5 videos que vieron, pero cuando aterrizamos una campaña real con datos, los números no muestran ese patrón. El viés de confirmación es brutal en mercados que no conocemos bien.
Me interesa cómo estás validando que estos patrones realmente mueven métricas.
Omg, esto resonó un montón conmigo. Soy creadora LATAM (principalmente Brasil y México), y puedo confirmar 100% que el contenido que funciona en un país no funciona igual en el otro.
En Brasil, cuando hago contenido, me enfoco en mostrar transformación o aspiración. El público quiere sentir que algo es posible. En México, mis mejores videos son cuando me burlé de situaciones absurdas de la vida real—como esperar en filas en el banco, cosas así.
Lo interesante es que cuando marcas USA me contactan, a menudo me piden que haga “contenido viral de TikTok” sin especificar qué tipo. Cuando les pregunto en qué mercado quieren que funcione, se quedan en blanco. Y eso es el problema.
Entonces aplaudo mucho que estés mapeando esto de verdad. Si las marcas entendieran esto mejor, sería mucho más fácil trabajar con creadores como yo, porque sabríamos exactamente qué dirección tomar.
Mi consejo: cuando hagas case studies, pregúntale a los creadores por qué creen que un video específico explotó. No solo mires números. La razón detrás de la razón es donde está la verdadera inteligencia de mercado.
Otra cosa: si tienes contactos con creadores en esos países, hazles preguntas sobre qué rechazaban o qué briefs les parecían “forzados” de marcas internacionales. Eso es oro puro. Aprendes más de qué no funciona que de qué sí funciona a veces.
Otra cosa rápida: ¿cómo estás manejando la fragmentación de creadores verificados vs. no verificados en cada país? Porque eso también afecta qué patrones ves. Los creadores verificados en LATAM a veces tienen audiences muy diferentes a los non-verified, y ambos pueden tener patrones válidos de contenido.