He estado trabajando con marcas USA que quieren expandirse a LATAM, y me topé con un problema recurrente: todos asumen que el comportamiento del consumidor es más o menos el mismo entre México, Brasil, Colombia y Argentina. Spoiler: no lo es.
Lo que he visto funcionar es hacer exactamente lo opuesto. En lugar de adaptar campañas USA directamente a LATAM, estoy estudiando cómo creadores LATAM ya están haciendo que sus audiencias conviertan. No es sobre copiar el contenido, sino sobre entender qué motiva al consumidor en cada país.
Por ejemplo, en México el humor es mucho más observacional—la gente conecta con contenido que se burla de la vida cotidiana. En Brasil, el contenido es más aspiracional y emocional. Colombia tiene una energía diferente; es más desenfadado pero con un toque de irreverencia. Y Argentina… bueno, Argentina tiene su propio universo completamente.
Lo que estoy haciendo ahora es mapear estos patrones a través de case studies de creadores que ya dominan cada mercado. No es que esté recopilando datos demográficos abstractos; estoy mirando qué videos específicos explotan, cuáles son los comentarios, cuál es el tono de la comunidad.
Luego tomo esos patrones y me pregunto: ¿cómo puedo traducir esto para una marca USA sin que suene forzado? Por ejemplo, si una marca quiere vender un producto en México, ¿qué ángulo de humor tendría sentido? Si es Brasil, ¿qué aspiración estoy tocando?
El desafío real es que esto requiere profundidad. No puedes hacer esto en una llamada de 30 minutos. Necesitas vivir un poco en cada mercado, aunque sea digitalmente.
¿Cuál ha sido tu experiencia traduciendo insights de comportamiento de LATAM a campañas que realmente funcionan en USA, o viceversa? ¿Encontraste un proceso que se escale?
Esto es exactamente lo que nuestros clientes nos piden hacer, y es donde ganamos o perdemos dinero. Lo que he aprendido es que el mapping de patrones que describes es el 80% del trabajo. El 20% restante es ejecución.