¿cómo extraer realmente lecciones de casos de éxito de influencers cuando tienes mercados USA y LATAM simultáneamente?

Llevo casi tres años trabajando con marcas que intentan escalar entre Estados Unidos y Latinoamérica, y he visto un patrón que se repite constantemente: alguien encuentra un caso de éxito en un mercado, lo documenta, lo analiza… y luego intenta aplicarlo al otro mercado esperando los mismos resultados. Y casi nunca funciona.

El problema no es que los casos de éxito sean falsos o que estén armados. El problema es mucho más profundo. Cuando realmente profundizas en un caso exitoso, te das cuenta de que está repleto de decisiones contextuales que nunca se documentan. El influencer que funcionó en USA probablemente entendía algo específico sobre el timing de ese mercado. La táctica que arrasó en LATAM quizá se benefició de una saturación diferente o de dinámicas culturales muy particulares.

Yo empecé a guardar dos tipos de datos de cada campaña exitosa que estudiaba. Primero, lo obvio: qué tácticas se usaron, cuáles fueron los números. Pero luego documentaba lo invisible: ¿cuál era la saturación de mercado en ese momento?, ¿cómo era el clima político o cultural?, ¿qué otras marcas similares estaban haciendo en paralelo?, ¿cuáles eran las limitaciones normativas del país?

Lo que descubrí es que los mejores casos de éxito no son los que tienen los números más altos. Son los que tienen la documentación más honesta sobre qué funcionó, qué no, y por qué. Y honestamente, eso es raro de encontrar. La mayoría de los casos de éxito que ves documentados en internet están pulidos al punto de que pierden toda la información útil.

Por eso creo que el verdadero valor está en acceder a una red donde puedas hablar directamente con las personas detrás de esos casos. No para que te den una presentación bonita, sino para que te expliquen qué habrían hecho diferente, dónde casi fracasan, cuáles fueron los errores que nadie cuenta.