¿cómo fijar precios reales cuando marcas internacionales empiezan a contactarte?

Hace unos meses una marca internacional pequeña me contactó. Yo estaba acostumbrado a fijar precios para clientes locales, así que simplemente multipliqué por 1.5 pensando que “es internacional, así que más caro”.

They laughed. Literalmente dijeron “eso no es cómo funciona acá”.

Desde ese momento, empecé a entender que el pricing internacional no es un multiplicador mágico. Es completamente diferente. Marcas en US tienen criterios duros: ROI comprobable, entregables específicos, exclusividad, timings. Y cada mercado mide valor diferente.

Lo que descubrí es que expertos que han trabajado con marcas internacionales entienden exactamente cómo pensar en precio desde la perspectiva del brand. No “cuánto vale mi contenido”, sino “cuánto ROI espera el brand y a qué precio eso tiene sentido”.

Estoy experimentando con IA para generar propuestas de precio basadas en benchmarks de diferentes mercados. Pero la verdadera pregunta es: ¿cómo sabéis si vuestros precios internacionales están realmente alineados con lo que los brands esperan? ¿O simplemente aceptáis la primera negociación?

Ok, aquí está la verdad incómoda: la mayoría de creadores pricing completamente mal para marcas internacionales.

Desde la agencia, cuando negosiamos, empezamos con esto: ¿cuál es el CAC (Customer Acquisition Cost) esperado para el brand? ¿Cuál es su LTV (Lifetime Value)? Eso define el budget para influencer marketing. No es lo que tú crees que vale tu contenido.

Un creador con 50k followers genuinos que entiende esto puede fijar precios más altos que uno con 500k que no.

La IA puede ayudarte a mapear rápidamente qué precios se mueven en diferentes regiones y sectores. Pero necesitas primero mapear los paramétricos del brand: industria, market spend, previous campaigns. Eso es investigación.

Mi consejo: antes de aceptar cualquier deal, haz 5 preguntas sobre cómo el brand mide éxito. La respuesta te dirá si tu precio es justo.

¿Qué preguntas estás haciendo ANTES de proponer precio?

Yo tuve exactamente tu experiencia. Multiply-by-1.5 strategy no funciona.

Lo que cambió todo fue cuando empecé a documentar: ¿cuántos de mis followers conversion a clientes reales? ¿Cuál es mi true engagement? ¿En cuál métrica soy genuinamente fuerte?

Cuando tenías esa información, el pricing de repente tiene lógica. No es “sou influencer, pago más”. Es “producen X resultado medible, por lo tanto vale Y”.

Usé IA para testear diferentes propuestas de precio con 3-4 marcas pequeñas. Aprendí mucho sobre qué funciona. Ahora tengo un framework: si el brand es DTC, uno precio. Si es B2B, otro. Si es subscription, otro.

Pero honestamente, lo que más me ayudó fue tener conversaciones reales con otros creadores que ya estaban en ese level. Eso me mostró rápidamente que pricing no es ciencia—es negociación informada.

No aceptes la primera oferta. Pero tampoco seas ridículo. ¿Cómo validaste que tu primer precio era razonable?

Desde el lado del brand, aquí está cómo evaluamos creador pricing:

1. Qué media kit proponen (ignoramos si es genérico)
  2. Qué evidence tienen de ROI anterior (demos, case studies)
  3. Si entienden nuestra métrica de éxito (spoiler: la mayoría no)
  4. Si son inflexibles o colaborativos (flexibility signals partnership mindset)

Muchos creadores proponen precios completamente fuera de mercado porque no entienden que diferentes industrias tienen presupuestos completamente diferentes. Una D2C con 10M annual spend piensa diferente que una agency con 2M.

Lo inteligente es esto: propón un rango, no un número fijo. Basa ese rango en: tu proven ROI, métricas de engagement authenticity, exclusividad requerida, timeline.

Using AI para generar propuestas adaptadas a diferentes types de brands es smart. Pero asegúrate que cada propuesta demuestre que entiendes ESPECÍFICAMENTE qué busca ese brand.

Mi pregunta: ¿tienes case studies reales de ROI que puedas mostrar? Porque eso es el diferenciador número uno en pricing.