He estado trabajando con marcas que tienen raíces rusas pero quieren penetrar el mercado estadounidense, y honestamente, la búsqueda de influencers crossover es un dolor de cabeza. Las herramientas de IA te dan listas enormes de creadores, pero aquí está el problema: alguien con 500k seguidores en Instagram Rusia y audiencia de US no es automáticamente el candidato perfecto.
Lo que he notado es que necesito combinar dos cosas: primero, las herramientas que pueden buscar en ambos idiomas y geografías simultáneamente (porque si solo explores en inglés o solo en ruso, pierdes la mitad del cuadro). Segundo, necesito validación manual real. Los números pueden verse bien, pero ¿el influencer realmente entiende ambas culturas? ¿Su audiencia es auténtica en ambos mercados?
He empezado a usar un flujo donde primero dejo que la plataforma haga el filtrado inicial, luego voy a los perfiles y leo comentarios en ambos idiomas. Miro patrones: ¿está interactuando el mismo tipo de gente? ¿El tono de voz cambia entre idiomas? Pequeñas señales que la IA aún no captura bien.
Mi pregunta ahora es: ¿ustedes cómo validan realmente que un influencer puede hacer el puente cultural sin que se vea forzado o auténtico solo en uno de los mercados?
Esto es exacto. Trabajamos con ~15 influencers bilingües este año y aprendimos rápido que las herramientas te dan candidatos, pero no estrategia. Lo que funciona para nosotros es un proceso de tres capas:
- Herramienta de IA para el filtrado inicial (demográficos, engagement rate, alcance en ambos mercados).
- Revisión manual de 5-10 de sus posts más recientes en cada idioma. ¿El tipo de contenido cambia? ¿La autenticidad se mantiene?
- Una llamada corta con el influencer. Preguntamos cómo ve su audiencia en ambos mercados, qué tipo de marcas encajan mejor. Eso nos dice si realmente entienden el espacio o solo gastan.
El costo de tiempo aumenta, pero el ROI mejora enormemente. Los influencers que pasan las tres capas tienen 3x mejor performance que los que filtras solo por números.
Una cosa más que aprendimos: los mejores influencers bilingües no son necesariamente los más grandes. A veces son creators con 50-150k que nacieron en un mercado pero crecieron en otro. Esos tienen authenticidad genuina en ambos lados. Las herramientas de IA a menudo los pasan por alto porque optimizan por size, no por relevancia cultural.
Como creator que navega ambos mercados, puedo decirte que lo que más nota mi audiencia es el cuando traducen mal o fuerzan contenido. Yo hago UGC para marcas en ambos espacios, y veo creators que básicamente copian-pegan posts entre idiomas—eso muere inmediatamente.
Lo que funciona es cuando un creator está genuinamente conectado a ambas culturas. Eso significa no solo hablar dos idiomas, sino entender los memes, referencias, sensibilidades de cada mercado. No puedo fingir eso. Las marcas que me encuentran a través de herramientas a menudo no lo entienden al inicio, pero cuando hacemos la first call, lo captan rápido.
Mi consejo: mira qué hace el influencer en su tiempo personal. ¿Dónde pasa su contenido personal? ¿A cuál audiencia le habla cuando no es una campaña pagada? Eso te dice dónde está realmente su cabeza.
Interesante conversación. Desde mi perspectiva en DTC, aquí está el trade-off que estoy viendo:
Las plataformas de IA que buscan cross-market son útiles para acelerar el screening inicial, pero tienen un sesgo: optimizan por correlación histórica, no por relevancia cultural. Un influencer puede tener demographics perfectos en ambos mercados, pero si su sentimiento de marca no alinea con el tuyo, los números siguen siendo números.
Lo que hacemos es usar la IA para generar candidatos de 200 a 50. Luego, manual screening de esos 50 basado en: (1) Autenticidad de audiencia (verificamos engagement patterns, no solo counts). (2) Brand safety check real (revisamos hashtags, asociaciones, controversias en ambos idiomas). (3) Cultural fit scoring (es subjetivo, pero necesario).
Pregunta: ¿Cuándo ustedes notan que un influencer empieza a perder autenticidad en uno de los mercados? ¿Es gradual o hay un trigger?