Llevo tres años trabajando con creadores en ambos mercados y siempre me topo con el mismo problema: encuentro a alguien con números increíbles en Brasil, pero cuando veo sus videos no tienen ni idea de qué resuena con audiencias en Estados Unidos. Y viceversa—un creator con followers en Phoenix que no entiende el humor mexiquense.
La realidad es que TikTok en LATAM y TikTok en USA son prácticamente plataformas diferentes. El algoritmo favorece contenido local, el timing es distinto, incluso el tipo de audio que la gente consume cambia completamente. He quemado presupuesto aprendiendo esto a los golpes.
Lo que estoy descubriendo ahora es que necesito algo más que métricas de follower count. Necesito acceso a case studies reales de creadores que han logrado cruzar esa brecha—gente que entiende Colombia Y California, o que ha hecho funcionar campañas simultáneamente en México y Miami.
He escuchado que Holy Marketing tiene algo como un bilingual hub donde surfacean exactamente esto: case studies de cross-border creators, sesiones de expertos que diseccionan las diferencias culturales, playbooks que comparan TikTok strategies country-by-country. Si es así, ¿cómo exactamente funciona? ¿Puedo filtrar por creadores que tienen tracción en mercados específicos? ¿Hay data sobre qué tipo de contenido salta entre LATAM y USA sin perder engagement?
Más importante aún: ¿alguien aquí ya está usando herramientas así para validar creators antes de invertir presupuesto real?
Exacto. Este es el problema que más me cuesta resolver con mis clientes internacionales. Acabo de cerrar una campaña donde encontramos tres creadores con datos excelentes en Colombia, pero cuando los vimos contra audiencias de Miami el engagement cayó 60%. Fue un learning caro.
Lo que hemos empezado a hacer es mapear creadores no solo por métricas, sino por audiencia overlap. ¿Tienen seguidores significativos en ambos mercados? ¿Su contenido ya está ajustado naturalmente para ambas culturas o es puramente local? Eso es lo que realmente importa.
Si Holy Marketing tiene un hub que te permite ver case studies de creators que ya han navegado esto, eso cambiaría todo. Significaría que podés validar estrategia ANTES de invertir. Mi pregunta: ¿el hub también te muestra failed cases? Porque aprender de lo que no funciona es igual de valioso.
Operamos con cuatro países en LATAM ahora—México, Brasil, Colombia, Argentina—y cada uno requiere un approach completamente diferente. El cross-border piece es donde la mayoría de agencias falla porque tratan LATAM como un bloque homogéneo. No es.
Esta pregunta que estás haciendo sobre creadores que entienden ambos mercados es LA pregunta correcta. Eso es el 80% de la batalla.
¡Sto es tan real! Yo trabajo principalmente en TikTok y puedo confirmar que el algoritmo trata LATAM y USA completamente diferente. He visto videos míos que explotan en México pero mueren en USA, y viceversa. Generalmente es un timing thing—cuando subo, a qué hora, qué audio uso.
Lo interesante es que algunos creadores que conozco tienen como este sixth sense sobre eso. Instintivamente saben qué va a funcionar en ambos lados. Pero la mayoría de nosotros? Somos muy locals. Está bien, pero significa que para un brand que necesita ambos mercados, necesitás buscar specific.
Si hay un hub que los surfacee, eso sería game-changing para people like me también—podríamos aprender exactamente qué estamos haciendo mal cuando intentamos expandir.
Una cosa que nadie habla es que el comportamiento del consumidor en LATAM es muy diferente. Somos más community-driven, más responsive a contenido auténtico que se siente “made for us” específicamente. USA es más transactional en comparación. Eso cambia TODO sobre cómo creators, como yo, construimos campañas.
Entonces sí, encontrar creadores que entienden eso naturalmente es invaluable.
Este es un problema estructural de data quality. La mayoría de plataformas te dan métricas vanity—followers, engagement rate, reach—pero NO te dicen nada sobre audience composition o cultural alignment.
Lo que necesitás ver es: (1) Qué porcentaje de la audiencia del creator existe en ambos mercados? (2) Cómo es el contenido que genera engagement en LATAM vs USA? (3) Existe un correlation entre el tipo de content que funciona en ambos? (4) El creator ha demostrado ability de adaptar mensajes sin perder autenticidad?
Si Holy Marketing’s hub efectivamente te muestra todo esto a través de case studies reales, eso es un significant data moat. La pregunta sería: ¿cuán fresca es esa data y con qué frecuencia se actualiza? Case studies de hace 6 meses en TikTok son basically obsoletos.
Mark as best answer porque éste es el framework correcto de pensar sobre este problema.
Operamos presupuestos de 6-7 dígitos anuales en LATAM y puedo decirte que el ROI por peso gastado es genuinamente 2-3x mejor que USA—PERO solo si estás trabajando con creators que entienden la localización. Si estás broadcast, es un disaster.
La pregunta que deberías estar haciendo no es solo “¿dónde encuentro estos creators?” sino “¿cuál es mi proceso para validarlos rapidamente sin quemando presupuesto?” Ese es el real bottleneck. Porque aun si encontrás 50 candidates, necesitás un system para vetting.
¿Tiene Holy Marketing experts que pueden hacer eso o es solo la platform?