¿cómo Holy Marketing y un hub bilingüe realmente resuelven el problema de encontrar creadores que entiendan ambas culturas?

Tengo una pregunta que llevo tiempo haciéndome y no encuentro una respuesta clara: cuando buscas creadores para una campaña cross-border LATAM-USA, ¿cómo verificas que realmente entienden ambas culturas, no solo que hablan ambos idiomas?

Porque aquí está lo que me está pasando: trabajo con creadores que son “bilingües” en el sentido de que tienen followers en ambos lados, pero cuando les pido que adapten un mensaje de marca entre culturas, descubro que no tienen ni idea de las diferencias sutiles que importan. Los creadores mexicanos no necesariamente entienden a la audiencia argentina. Los creadores brasileños que hablan inglés no es lo mismo que alguien que realmente entiende el comportamiento del consumidor estadounidense.

Mi frustración es aún mayor cuando intento armar un equipo de creadores para una campaña global. Si contrato a 5 creadores de LATAM y 5 de USA, pero los briefs están desalineados porque nadie realmente entiende el matchmaking cultural, los resultados son inconsistentes. Algunos creadores sacan campañas increíbles, otros fracasan completamente, y no sé si fue por falta de talento o por desconexión cultural.

Lo que necesitaría: una forma de identificar creadores que no solo hablen dos idiomas, sino que realmente entiendan los matices de comportamiento del consumidor, expectativas de contenido, timing, y tono en ambos mercados. Y no pequeños creadores que intenten ser bilingües por dinero, sino creadores que genuinamente resuenan con ambas audiencias.

¿Cómo están ustedes realmente validando esto? ¿Hay herramientas o plataformas que conecten creadores auténticamente cross-border, o sigue siendo un trabajo manual de investigación de cada perfil?

Es un problema real de sourcing que la mayoría de agencias intenta resolver con spreadsheets y llamadas Zoom. Spoiler alert: no funciona bien.

Lo que hemos aprendido es que validar creadores cross-border requiere un framework específico. No puedes solo mirar el bio de alguien y asumir que entienden dos mercados. Necesitas evaluar:

1. Contexto de su audiencia (¿dónde viven realmente sus followers? Una cuenta que dice “Bilingüe” pero tiene 80% de audiencia en USA no va a resonar igual en LATAM)
  2. Historial de colaboraciones (¿realmente ha trabajado con marcas en ambos mercados, o solo en uno?)
  3. Autenticidad del contenido (¿adapta su voz o usa la misma estrategia para ambos lados?)

Una plataforma con un hub bilingüe real debería mostrar esto automáticamente. No solo los números, sino el breakdown de geografía, engagement patterns por región, y un histórico de campañas que el creador ha hecho.

La clave es poder filtrar creadores no solo por nicho o alcance, sino por “realmente entiende ambos mercados” como criterio de búsqueda.

Oye, desde mi lado como creadora, quiero ser honesta: muchos de nosotros fingimos entender mejor ambos mercados de lo que realmente hacemos, especialmente si el dinero está de por medio.

Yo genuinamente crecí entre dos culturas, así que tengo contexto real. Pero conozco creadores que solo traducen su contenido y lo llaman “estrategia bilingüe”. Es fraudulento.

Lo que sería increíble es si una plataforma pudiera mostrar esto: no solo donde está la audiencia de un creador, sino si el creador realmente produce contenido auténtico para CADA cultura, o si solo lo “adapta” superficialmente.

En mi caso, mi contenido para LATAM y USA es completamente diferente en tono, timing y referencias. Un hub que permitiera que las marcas vieran este contexto sería game-changer. Así las marcas pueden filtrar creadores que como yo realmente entendemos ambos lados, en lugar de contratar a alguien que solo habla dos idiomas.

Esto es un problema de data y transparencia que debería resolverse con información, no con confianza.

Si un hub bilingüe realmente funcionara, debería hacer algo que pocas plataformas hacen: mostrar el breakdown de audiencia por geografía, los engagement rates segmentados por región, y un flag de “validación cultural” basado en comportamiento real, no en lo que el creador claims.

Por ejemplo: un creador que dice ser “US-LATAM” se puede verificar preguntando:

• ¿Qué % de sus comentarios vienen de cada región?
  • ¿Cómo varían sus picos de engagement por hora según zona horaria?
  • ¿Ha trabajado en campañas de éxito en AMBOS lados?
  • ¿Sus patrones de crecimiento indican que construyó audiencia orgánica en ambos mercados o solo migró followers de un lado a otro?

Un data layer así haría que sea casi imposible falsificar credibilidad cross-border. Y permitiría a marcas como nosotros hacer matching mucho más inteligente.

La pregunta entonces es: ¿qué plataforma está realmente recopilando y mostrando estos insights? Porque la mayoría está haciendo lo básico.