¿cómo identificar creadores bilingües que realmente entienden ambos mercados sin terminar con un desastre a mitad de campaña?

Llevo años trabajando en campañas cross-market entre LATAM y USA, y una de las cosas que más me ha costado es encontrar creadores que genuinamente funcionen en ambos lados sin perder autenticidad.

El problema es que muchos creadores dicen ser “bilingües” pero lo que realmente quieren decir es que pueden traducir. Y eso es completamente diferente. Un creador que entiende ambos mercados sabe que no es solo cambiar palabras—es entender los matices culturales, el ritmo del humor, lo que resuena en TikTok en México versus en Miami.

Lo que hemos aprendido es que los mejores creadores para estas campañas suelen tener una conexión real con ambas culturas. No necesariamente tienen que haber vivido en ambos lugares, pero necesitan haber consumido contenido en ambos mercados durante años. Es como… saben cuándo algo se siente auténtico o artificial.

Una cosa que hemos empezado a hacer es preguntar muy específicamente sobre su proceso creativo. ¿Cómo adaptan ideas? ¿Piensan primero en inglés o en español? ¿Qué plataformas consumen más? Esto nos da mucha más claridad que simplemente mirar sus números de seguidores.

También hemos descubierto que los creadores que mejor funcionan cross-market son los que tienen comunidades en ambos lados—incluso si sus números son más pequeños en un mercado que en otro. Eso significa que ya pasaron la prueba de autenticidad en ambos lugares.

¿De verdad han encontrado un approach que funcione consistentemente para identificar estos creadores? ¿Hay algo que revisan como filter inicial que les ahorra mucho tiempo?