¿cómo identificar creadores bilingües que realmente entienden ambos mercados sin terminar con un desastre a mitad de campaña?

Llevo años trabajando en campañas cross-market entre LATAM y USA, y una de las cosas que más me ha costado es encontrar creadores que genuinamente funcionen en ambos lados sin perder autenticidad.

El problema es que muchos creadores dicen ser “bilingües” pero lo que realmente quieren decir es que pueden traducir. Y eso es completamente diferente. Un creador que entiende ambos mercados sabe que no es solo cambiar palabras—es entender los matices culturales, el ritmo del humor, lo que resuena en TikTok en México versus en Miami.

Lo que hemos aprendido es que los mejores creadores para estas campañas suelen tener una conexión real con ambas culturas. No necesariamente tienen que haber vivido en ambos lugares, pero necesitan haber consumido contenido en ambos mercados durante años. Es como… saben cuándo algo se siente auténtico o artificial.

Una cosa que hemos empezado a hacer es preguntar muy específicamente sobre su proceso creativo. ¿Cómo adaptan ideas? ¿Piensan primero en inglés o en español? ¿Qué plataformas consumen más? Esto nos da mucha más claridad que simplemente mirar sus números de seguidores.

También hemos descubierto que los creadores que mejor funcionan cross-market son los que tienen comunidades en ambos lados—incluso si sus números son más pequeños en un mercado que en otro. Eso significa que ya pasaron la prueba de autenticidad en ambos lugares.

¿De verdad han encontrado un approach que funcione consistentemente para identificar estos creadores? ¿Hay algo que revisan como filter inicial que les ahorra mucho tiempo?

Exacto, esto es algo que vemos constantemente. Para nosotros, el primer filter es simple: pedimos que hagan un pitch de 30 segundos en ambos idiomas sobre el mismo concepto. No es una traducción, es un pitch creativo independiente. Si ves que está pensando en inglés y traduciendo, se nota inmediatamente. Si está genuinamente creando en ambos idiomas, es totalmente diferente.

También nos fijamos mucho en la velocidad con que responden en cada idioma. Un creador bilingüe real responde con la misma energía en ambos. Si ves que en español es más lento o menos creativo, red flag gigante.

Lo que ha cambiado nuestro rate de éxito es involucrarlos temprano en el proceso, no solo al final. Hacemos como un mini-sprint de 2 semanas donde vemos cómo trabajan, cómo colaboran, cómo entienden el brief. Si pasa eso, sabemos que va a ir bien.

Una cosa más—audita sus historias. No solo contenido publicado, sino stories, reels antiguos, TikToks. Un creador bilingüe real tiene un timeline consistente de contenido en ambos idiomas, no es como que de repente empezó a hacer content en español porque le salió una oportunidad de negocio. Eso te dice mucho sobre si es parte de su identidad o si es transaccional.

Uy, esto es tan verdad. Yo soy mexicana pero crecí en Houston, así que vivo literalmente en ambos mundos. Lo que pasó es que muchas agencias me contactaban diciendo “eres perfecta porque hablas español e inglés” y cuando empezábamos a trabajar se daban cuenta de que eso no era suficiente.

Lo que me ayudó fue ser muy clara desde el inicio: “Sé en qué mercados tengo autoridad y en cuáles no.” Porque aunque hablo perfectamente ambos idiomas, mi audiencia en TikTok es 80% en español porque ese es mi lane. Cuando una agencia quería que manejara campañas 50-50 en ambos idiomas, sabía que no era mi sweet spot.

Creo que lo que valida un creador bilingüe real es que es honesto about where their power is. No diciéndote que puede hacer todo, pero sí diciendo “esto puedo hacer increíblemente bien, y para lo otro te recomiendo a alguien más.” Eso me hace confiar mucho más que alguien que dice “SÍ, puedo con todo.”

Aquí está lo que los data dicen: los creadores bilingües con mejor performance en campañas cross-market tienen algo en común—su audiencia en ambos idiomas/mercados es proporcional a su actividad de contenido. Si publican 10x más en inglés pero dicen que son 50-50, eso es un indicador de que uno de los mercados es secondary.

Lo importante es que eso no es malo—es información valiosa. Significa que si necesitas 50-50 realmente, no es el creador. Pero si necesitas alguien fuerte en español con capacidad de adaptar al mercado US, es perfecto.

Cuando estamos evaluando, pedimos que nos muestren el breakdown de su audiencia por región y por idioma de contenido. Si eso no es transparente, es otro filter. Un buen creador de verdad sabe exactamente dónde está su fuerza y lo va a decir sin drama.