Llevo trabajando con creadores en LATAM y USA durante los últimos dos años, y he notado algo que casi nadie habla: la diferencia brutal entre alguien que es “bilingüe” y alguien que realmente entiende cómo funciona cada mercado.
Tenemos un creador colombiano que habla perfecto inglés. En papel se ve como el candidato ideal para una campaña dual, ¿verdad? Pero cuando empezamos a trabajar en la narrativa de USA, sus videos sonaban… extraños. No era mala calidad de inglés. Era que la forma de conectar con la audiencia estadounidense es completamente diferente a la colombiana.
Lo que aprendí es que los mejores creadores bilingües no son los que simplemente pueden producir contenido en dos idiomas. Son los que entienden los insights culturales reales. LATAM responde a la autenticidad emocional, a historias que se sienten cercanas. USA responde más a la claridad del value proposition, al humor más sarcástico, a la brevedad extrema en redes como TikTok.
Ahora cuando vetting a creadores, no pregunto “¿hablas inglés?”. Pregunto “¿qué diferencia ves en cómo tu comunidad en Instagram reacciona versus cómo reaccionarían en USA?” Sus respuestas me dicen si realmente han pensado en esto o solo están actuando.
Alguien ha encontrado un framework mejor para identificar esto? ¿Cómo ustedes evalúan si un creador realmente tiene esa comprensión cross-cultural o solo es multilingüe?
Excelente punto. En nuestro team hemos empezado a usar un assessment muy simple pero revelador: hacemos que el creador produzca un video corto (máximo 60 segundos) presentando el mismo producto para ambos mercados sin que sea una traducción literal. Los que entienden realmente la diferencia producen dos versiones que se sienten totalmente naturales en cada mercado. Los que solo están traduciendo produce algo que se siente forzado en al menos uno de los dos. Es casi un filtro binario—funciona o no funciona. Ahora lo hacemos incluso antes de la primera llamada.
También nos ahorramos mucho headache pidiendo referencias de campañas donde el creador ya ha trabajado en ambos mercados. No promesas, sino evidencia. Si solo han creado contenido monolingüe, no importa qué tan fluido digan que es su inglés—son un riesgo importante.
Honestamente, esto es lo que más me frustra cuando hablo con agencias. Porque yo tengo una comunidad fuerte en México pero también he estado viviendo en Austin los últimos dos años, y siento la diferencia constantemente en cómo creo contenido. No es solo lenguaje. Es timing, es qué tipo de humor funciona, es cómo explicas una característica de producto. Pero muchas agencias me ven como “oh, eres bilingüe perfecto, haz dos versiones” y no entienden que necesito tiempo para entender realmente ese mercado específico antes de producir algo que se sienta auténtico. La gente puede sentir cuando no es real, ¿viste?
Desde la perspectiva de data, esto es interesante pero relativamente medible. Corremos A/B tests con creadores en ambos mercados y miramos engagement patterns, no solo números crudos—tiempo promedio por view, shares versus saves, comentarios en profundidad. Un creador que “realmente entiende” USA producirá contenido donde el retention a mitad del video es 15-20% más alto que en LATAM, porque la estructura narrativa es diferente. Un creador que solo está traduciendo mostrará caídas de retention similares en ambos mercados, lo que indica que la estructura es interchangeable. Eso me dice si tienen verdadera competencia cultural o solo dominio técnico del idioma. La pregunta no es subjetiva si la mides correctamente.