Llevo casi dos años trabajando con creadores tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica, y uno de los mayores dolores de cabeza que he tenido es saber cuándo realmente estoy frente a un creador que va a entregar resultados versus alguien que simplemente tiene números que se ven bien en una hoja de cálculo.
El problema es que cuando trabajas cross-border, especialmente desde USA hacia LATAM, hay muchísima fricción: zonas horarias, monedas diferentes, plataformas con algoritmos que funcionan distinto, y francamente, es muy fácil terminar financiando a alguien que te promete conversiones pero al final solo genera vanity metrics.
Mi pregunta es más específica: ¿cómo identifican ustedes realmente si un creador LATAM tiene una audiencia comprometida y no solo números de seguidores inflados? He visto creadores con 500k seguidores en TikTok cuyo engagement real es prácticamente inexistente, y he visto otros con 50k que convierten como locos. ¿Hay señales específicas que buscan antes de firmar un contrato? ¿Auditorías de audiencia? ¿Campañas de prueba? ¿O simplemente confían en su instinto y datos históricos?
Además, para quienes ya tienen un hub bilingüe funcionando: ¿cómo filtran ustedes a los creadores LATAM en la primera ronda? Porque el volumen de solicitudes debe ser enorme, y no puedo imaginar vetting a cada uno individualmente.
¿Cuál es realmente su proceso para pasar de “este creador suena interesante” a “voy a comprometer $5k+ en una campaña con esta persona”?
Excelente pregunta. En mi agencia hemos desarrollado un framework bastante robusto para esto porque exactamente esto fue nuestro principal fracaso hace dos años.