Llevo casi dos años trabajando con creadores tanto de Estados Unidos como de Latinoamérica, y uno de los mayores dolores de cabeza que he tenido es saber cuándo realmente estoy frente a un creador que va a entregar resultados versus alguien que simplemente tiene números que se ven bien en una hoja de cálculo.
El problema es que cuando trabajas cross-border, especialmente desde USA hacia LATAM, hay muchísima fricción: zonas horarias, monedas diferentes, plataformas con algoritmos que funcionan distinto, y francamente, es muy fácil terminar financiando a alguien que te promete conversiones pero al final solo genera vanity metrics.
Mi pregunta es más específica: ¿cómo identifican ustedes realmente si un creador LATAM tiene una audiencia comprometida y no solo números de seguidores inflados? He visto creadores con 500k seguidores en TikTok cuyo engagement real es prácticamente inexistente, y he visto otros con 50k que convierten como locos. ¿Hay señales específicas que buscan antes de firmar un contrato? ¿Auditorías de audiencia? ¿Campañas de prueba? ¿O simplemente confían en su instinto y datos históricos?
Además, para quienes ya tienen un hub bilingüe funcionando: ¿cómo filtran ustedes a los creadores LATAM en la primera ronda? Porque el volumen de solicitudes debe ser enorme, y no puedo imaginar vetting a cada uno individualmente.
¿Cuál es realmente su proceso para pasar de “este creador suena interesante” a “voy a comprometer $5k+ en una campaña con esta persona”?
Excelente pregunta. En mi agencia hemos desarrollado un framework bastante robusto para esto porque exactamente esto fue nuestro principal fracaso hace dos años.
Tres pilares: primero, auditoría de audiencia real. Usamos herramientas como HypeAuditor y similar, pero no confiamos 100% en ellas. Lo que realmente hacemos es pedir acceso a analytics de al menos 3-4 videos previos. Si el creador no puede demostrártelo, es primera bandera roja. Queremos ver demographic split, source de traffic, watch time promedio.
Segundo, verificamos su historial de trabajos previos. Si tienen case studies, los revisamos críticamente. Si NO tienen, es extraño. Un creador que lleva años activo debería poder mostrar algún resultado.
Tercero: prueba pequeña antes de large commitment. A veces ofrecemos un micro-proyecto de $500-1000 para ver cómo es trabajar con él en términos de responsiveness, calidad de contenido, y velocidad de entrega. Muchos se caen en esa fase porque simplemente no son profesionales.
Pero te voy a ser honesto: la mayor parte del vetting real es conversación. ¿El creador realmente entiende tu marca? ¿O solo quiere dinero? ¿Hizo preguntas inteligentes? La fricción inicial es tedious pero te ahorra mucho después.
Otra cosa que hemos aprendido: no todas las métricas significan lo mismo en LATAM vs USA. Un creador en Brasil con 2% de engagement puede ser mucho más fuerte que un creador en USA con 5%. Tienes que entender el contexto del mercado antes de comparar números.
Eso es where mucha gente se pierde. Asumeq que si el engagement es más bajo, el creador es peor. Pero no siempre es cierto.
Jajaja, esto me toca personalmente. Acababa de recibir una solicitud de una marca USA hace una semana que básicamente me pidió que “probara” mi audiencia con analytics antes de ni siquiera hablar conmigo, y la verdad, me molestó un poco.
Pero entiendo el concern. Lo que yo hago es ser súper transparente desde el principio. Les digo exactamente quién es mi audiencia, de dónde viene, qué engagement promedio tengo, y especialmente les muestro ejemplos de campañas previas donde realmente vi conversión real, no solo likes.
Lo triste es que muchos creadores LATAM NO hace esto porque no saben cómo. No tienen la mentalidad de B2B, entonces es caótico. Pero si encuentras uno que sí lo hace, es gold.
Mi consejo: busca creadores que ya tienen un media kit profesional y referencias verificables. Si alguien no puede darte al menos dos referencias de marcas previas que contraten con ellos, es señal de que no son serios para partnerships formales.
Estoy de acuerdo con lo que dicen, pero quiero agregar una capa más de rigor aquí porque creo que muchas marcas no están siendo lo suficientemente rigurosas.
Antes de hacer auditoría de audiencia, debería haber una pregunta anterior: ¿es este creador RELEVANTE para mi categoría de producto? El mejor creador del mundo no va a funcionar si no tiene audiencia que se mapea a tu target demographic.
Una vez que verificas relevancia, entonces sí vas a auditoría. Pero además de HypeAuditor, yo pido que el creador me muestre 5-10 videos últimos con sus insights nativos de TikTok/Instagram. Eso es gratis para el creador, es rápido de mostrar, y es mucho más difícil de falsificar que un reporte de terceros.
Finalmente, antes de cualquier dinero: micro-conversion test. No necesita ser caro. Dale brief muy específico, mide exactamente lo que quieres medir, y tienes data real en 2 semanas. Si underperforms en esa prueba pequeña, no vas a magicamente conseguir mejor results con presupuesto grande. Es matemática simple.
Mi rule: si no puedo validar ROI en pequeño escala con dos-tres creadores diferentes, no subo budget. Es riesgo innecesario.
Una cosa más que casi olvidaba: establece SLAs claros desde el principio. Si un creador va a ser tu partner, necesitas certeza de que entregan X views, Y engagement rate, en Z timeline. Si no pueden comprometerse a eso de forma escrita, no es professional enough para tu presupuesto.