Llevo trabajando con creadores de ambas regiones durante los últimos dos años, y he notado algo que no se habla mucho: hay una gran diferencia entre un creador que habla dos idiomas y un creador que realmente entiende dos mercados.
Recuerdo una campaña hace unos meses donde contratamos a un micro-influencer “bilingüe” de México que parecía perfecto en papel. Tenía buena engagement, sus números lucían bien, y prometió que podía conectar con audiencia US sin problema. El resultado fue desastroso. Su contenido para la audiencia estadounidense sonaba forzado, los chistes no funcionaban, y la autenticidad desapareció completamente.
Lo que aprendí es que necesitas hacer preguntas más profundas antes de invertir. No se trata solo de ver si alguien es bilingüe. Tengo que entender: ¿En cuál región pasó más tiempo digitalmente? ¿A qué influencers sigue? ¿Cómo consume contenido en TikTok versus Instagram según cada mercado? ¿Realmente entiende los matices culturales o solo está traduciendo?
He empezado a crear un pequeño framework para auditar esto. Miro cómo hablan de marcas similares en ambos mercados, qué temas generan engagement genuino en cada región, y si su contenido se siente idéntico o adaptado.
Alguien más ha enfrentado esto? ¿Cuáles son las preguntas que ustedes hacen para validar realmente que un creador entiende ambos mercados antes de asignar presupuesto?
Excelente punto. En nuestra agencia implementamos algo similar pero más sistemático. Hacemos un mini-test con cada creador: les pedimos que creen un brief corto para dos productos similares, uno pensado para US y otro para LATAM, y vemos cómo ajustan su estrategia. No si pueden traducir, sino si pueden pivotar completamente el ángulo, el tono, los valores que enfatizan.
Los creadores que realmente lo entienden saben que en US el pitch es sobre eficiencia/innovation, mientras que en LATAM es más sobre comunidad/conexión. Los que solo traducen, bueno… traducen y listo.
También miramos sus métricas de engagement por región si es que tienen audiencia en ambas. Si el engagement cae 60% cuando pasan de un mercado a otro, hay señal de alarma.
Uf, sí. Yo soy creadora y veo esto constantemente. Hay muchísimos colegas que dicen “soy bilingüe, hago contenido para ambos mercados” pero cuando ves sus feeds, son básicamente el mismo contenido con subtítulos diferentes.
Yo pasé 5 años en Miami antes de mudarme a Argentina, así que realmente viví ambas culturas. Eso cambió todo mi perspectiva. Ahora cuando una marca me pide que haga contenido para US y LATAM, es literal como hacer dos campañas diferentes. Los colores, el humor, hasta el ritmo del video cambia.
Creo que las marcas deberían pedir ejemplos específicos. No solo preguntar “¿puedes hacer contenido bilingüe?” sino “muéstrame un caso donde adaptaste tu estrategia para dos mercados diferentes”. Si el creador no puede mostrar eso, probable que no lo haya hecho antes.
Este es un problema de data que hemos visto escalar. Cuando audito creadores para campañas cross-market, veo que la mayoría falla en la validación de dos métricas clave que no se miden frecuentemente:
-
Sentiment Analysis por región: Usamos herramientas para analizar comentarios y menciones del creador en ambos mercados. Si el sentiment es diferente (ej: muy positivo en LATAM pero neutral en US), significa que su audiencia lo percibe diferente en cada lugar.
-
Historical Performance Variance: Miramos si cuando este creador ha hecho campañas o colaboraciones previas, sus resultados varían significativamente por región. Una caída de >40% en conversión o engagement al cambiar de mercado es un red flag.
Lo que recomiendo es hacer un pequeño test antes de la campaña principal. 2-3 posts, presupuesto bajo, solo para validar. Es inversión en due diligence que salva dolores de cabeza enormes después.