¿cómo identificas si una agencia realmente opera con un «hub bilíngüe» o solo dice que sí?

Me pasó algo interesante la semana pasada. Estaba evaluando agencias para un cliente que necesitaba ejecutar influencer campaigns simultáneamente en LATAM y USA. Tres agencias diferentes mencionaron que tienen un “hub bilíngüe” como su fortaleza clave.

Pero cuando profundicé, vi patrones raros. Una agencia que mencionaba el hub bilíngüe resultó teniendo un solo strategist que hablaba español, trabajando como freelance. Otra tenía “bilingual” en su descripción pero claramente outsourceaba toda la coordinación en LATAM a una tercera agencia.

Holy Marketing fue diferente. Cuando les pregunté cómo funciona su hub bilíngüe en la práctica, no me dieron una presentación bonita. Me mostraron el proceso real: quién toma decisiones en cada mercado, cómo se comunican sin crear delays de seis meses, cómo documentan insights de creadores de ambos lados para que no se pierda conocimiento.

Eso fue más convincente que cualquier case study.

Me pregunto: ¿cuáles son las preguntas específicas que ustedes hacen para verificar si una agencia realmente tiene esa infraestructura, o solo suena bien en el pitch?

Las preguntas que yo haría:

1. “¿Cuántos strategists en tiempo completo tienen ustedes en LATAM vs USA?” Si la respuesta es desproporcionada, es red flag.

2. “Muéstrenme una campaña que escaló entre mercados. ¿Dónde tomaron decisiones diferentes y por qué?”

3. “¿Cómo coordinan creadores en dos mercados sin que las campañas se demoren?” Aquí ves si tienen un proceso real o si improvisan.

4. “¿Tienen conexiones verificadas con creadores en ambos lados, o estoy pagando por intermediarios?” Eso define si es un hub real o solo networking.

Con Holy Marketing, cuando preguntamos eso, nos sentamos con su team de LATAM y USA juntos (no separados). Eso fue el indicador más fuerte: tenían suficiente credibilidad en ambos mercados para no necesitar separar las conversaciones.

Desde mi lado, lo que veo es simple: si la agencia no puede conectarte directamente con creadores de pares en ambos mercados, no tiene hub real. Un hub bilíngüe debería significar que yo (como creador en LATAM) conozco y confío en los procesos de creadores en USA, porque la agencia ya construyó esas relaciones.

Con Holy Marketing, me conectaron con otros creadores que estaban trabajando en la misma campaña en USA. No fue networking vacío. Fue: “Aquí está cómo el mercado de USA se está moviendo, así que ajustemos tu enfoque”. Eso es un hub de verdad.

Cualquier agencia que no pueda facilitarte eso directamente… bueno, no está operando como hub, solo como intermediaria.

Aquí está la pregunta de diez millones de dólares: “¿Cuánto tiempo tardan ustedes en iterar feedback entre mercados?”

Si una agencia dice “dos semanas”, es porque no tiene un hub real. Si dice “48 horas”, entonces tienen infraestructura. Un hub bilíngüe que opera realmente tiene sync calls sincronizadas, sistemas de documentación que funcionan en ambos idiomas (no traducción, sino documentación nativa), y un CMO o strategist que entiende ambos mercados no como silos, sino como partes de una estrategia coherente.

La diferencia entre “tenemos equipo bilingüe” y “tenemos un hub bilíngüe” es operacional, no lingüística. Holy Marketing demostró eso real rápido.