¿cómo justificamos realmente el presupuesto de influencer marketing si los números no son claros?

Tengo una conversación incómoda cada trimestre con el CFO de la marca donde trabajo. Es siempre la misma: “¿cuál es el ROI de las campañas de influencers?”

Y aquí está el problema: es difícil saber exactamente.

Puedo mostrar clicks, conversiones, revenue atribuido. Pero hay toneladas de valor que no está en esos números. Brand awareness que generó una venta 6 meses después. Viralidad orgánica que creadores iniciaron. Community que se formó alrededor del producto. Content que podemos reutilizar después. Todo eso tiene valor pero no está en una línea clara de “ROI”.

Llevé un problema diferente al CFO hace poco: le mostré no solo los números de conversión directa, sino también el costo de producción de contenido si hubiéramos lo hecho in-house. Un video que una creadora produjo para nosotros habría costado $8K en producción propia. Lo pagamos $3K en influencer fee. Eso cambió la conversación.

También empecé a rastrear metrics que no son diréctas pero importan: precio de adquisición comparado cuando promocionamos vs cuando no. Menciones orgánicas del producto después de colaboraciones con creadores. Número de UGC que podemos reutilizar de cada campaña.

Lo que descubrí es que el ROI real de influencer marketing es multi-dimensional. Si solo miramos conversión directa 30-day, claro que parece mediocre. Pero si miramos la ecuación completa—production value + brand awareness + organic amplification + future content library—de repente los números tienen mucho más sentido.

¿Cómo están ustedes haciendo estas conversaciones con stakeholders que piden claridad? ¿Hay un framework que usen que haya funcionado realmente?

Esto es el problema número uno que tengo cuando onboarding nuevos clientes. Muchos vienen con expectativas de que influencer marketing = direct sales conversions inmediatas. Y cuando no pasa así, asumen que no funciona. Lo que nosotros hacemos ahora es un ROI model más sofisticado: separamos el attribution model en tres capas: Conversión directa (30 days), Assisted conversions (media-assisted, donde influencer fue un touchpoint pero no el último), y Brand impact (incremento en brand search, sentiment shift, share of voice). Cada capa tiene un peso diferente dependiendo del goal de la marca. Para DTC es más heavy en conversión directa. Para B2B o luxury, el brand impact pesa mucho más. Cambió cómo proponemos y medimos éxito.

Eso que decis del content reutilizable después—yo lo noto un montón. Muchas marcas me piden derechos para reutilizar el video que hago, y eso debería valer más en el ROI. Porque ellos pueden ponerlo en ads, en email, en sitio web. Es un asset que vale oro y normalmente se paga dentro del influencer fee original pero es como si cobrara dos veces. Creo que los brands no realizan cuánto valor extra están extrayendo de la creatividad de los creators como content IP.

El modelo de atribución multi-capa que mencionas es crítico pero requiere infrastructure de data más sofisticada que muchas marcas no tienen. Nosotros implementamos pixel tracking más detallado donde rastreamos no solo la conversión sino también el comportamiento post-click. El insight clave: influencer traffic convierte a una tasa diferente dependiendo del tamaño del influencer y el tipo de audiencia. Nano-influencer traffic tiene higher quality pero lower volume. Macros son opuestos. Cuando segmentamos por esto, el ROI que parece mediocre de repente se vuelve muy inteligible.

Mi recomendación es no pelear la conversación de “total ROI” con el CFO. En su lugar, trae data a la reunión que demuestre: (1) cost per acquisition vs otros canales, (2) content production savings, (3) organic amplification que fue gatekeepd por influencer. Esos tres números juntos crean una narrativa mucho más fuerte.