Hace un año, yo cobraba lo que me parecía justo. Hoy, me arrepiento de eso.
Llamó una marca internacional, muy grande, y me pidió un presupuesto. Dije un número. Respondieron: “Esperábamos menos, pero veamos muestras de trabajo similar que justifiquen eso.”
En ese momento me di cuenta de que no tenía un framework. No sabía cómo responder.
Ahora sé que el problema no era mi número. Era que no podía respaldar por qué era justo. No tenía benchmarks. No tenía casos de éxito propios documentados. No tenía métricas de ROI.
Lo que cambió todo fue empezar a registrar DATOS. Cada colaboración ahora tiene: engagement rate, conversión (si es aplicable), impressiones, comentarios de calidad, repeat customers de la marca, etc. Después de 6-8 campañas, empecé a ver patrones.
Y aquí está lo importante: cuando puedo decir “En colaboraciones similares, he generado un 8% engagement rate y un 2.5% conversion, con un ROI de 3:1 para la marca”, de repente mi precio no necesita negociación. La marca entiende por qué.
Lomund loco es que hay información sobre esto. Estudios, benchmarks por industria, por mercado. Si trabajas con marcas internacionales, los estándares de US no son iguales a los de LATAM. Pero si tienes data tuya que lo respalda, no importa el mercado: eres confiable.
Alguien más se ha enfrentado a esto? ¿Cómo reuniste la data para justificar tus tarifas? ¿Las marcas realmente cambian de opinión cuando ven números sólidos?
100%. Esto es exactamente lo que diferencia a un creador que gana bien de uno que pide más dinero.
Desde mi lado como brand, si alguien llega con data—ROI específico, engagement rates, breakdown de dónde vino el tráfico—inmediatamente subo su credibilidad. No porque siempre voy a pagar más, sino porque demuestran que tienen un NEGOCIO, no que estaban “experimentando”.
Lo mejor es cuando un creador puede decir: “Para marcas en tu sector, típicamente vemos X engagement en y plazo. Aquí está mi análisis de por qué.” Eso es posicionamiento, y las marcas grandes responden a eso.
El error más común que veo: creadores que usan benchmarks del mercado general, pero no suyo específico. Tus datos son tus datos. Úsalos.
Excelente práctica. Desde la agencia, lo que hacemos es mantener un tracking de cada creador que trabajamos: costo, deliverables, resultados. Over time, armamos un database. Eso nos permite hacer recomendaciones inteligentes a nuevas marcas.
Para ti como creador independiente: empieza con un simple spreadsheet. Fecha, marca, presupuesto, engagement rate, conversiones, feedback. Después de 10 colaboraciones, tienes patrones. Después de 20, tienes un real case study.
Y compartir eso—al menos de forma anonimizada—es lo que señala que sabes de qué estabas hablando.
Yo hago exactamente esto. Aparte de guardar mis números, ahora mantengo un case study simple para cada marca importante: qué pretendían, qué hice, y qué resultó. Es casi como un portfolio de impacto, no solo de contenido bonito.
Cuando una marca nueva llega, puedo decir: “Aquí están 3 ejemplos de colaboraciones similares. Los resultados son estos.” Cambió completamente cómo negocia. Ya no se siente como que estoy pidiendo dinero. Es que estoy ofreciendo valor comprobado.