¿cómo la gente en el hub está eligiendo influencers en 2026? necesito dejarar mis viejos criterios

Me acabo de dar cuenta de que la forma en que eligía influencers hace 18 meses ya no funciona. Y me siento desfasado porque veo que otros en la comunidad están usando criterios completamente diferentes.

Anteriormente, mi checklist era:

1. Followers count
  2. Engagement rate
  3. Audience demografía (edad, género, ubicación)
  4. Fit de contenido con brand
  5. Precio

Eso fue… suficiente. Pero ahora descubrí que estoy ignorando cosas que probablemente importan más.

Recentemente conecté con dos profesionales en el hub—uno de US y otro de LATAM—y ambos mencionaron criterios que completamente transformaron cómo veo esto:

El factor “community health”
No es solo que un influencer tenga 500k followers. Es si esos followers son reales, activos, y si la comunidad percibe al influencer como auténtico. Un influencer puede tener 500k followers pero si el 70% son bots o inactivos, el ROI es garbage. Eso es obvio, pero lo que es MENOS obvio es medir esto.

El factor “creator adaptability”
Si yo le doy brief a un influencer, ¿va a ejecutar exactamente como le dije, o va a adaptarlo porque sabe que funciona mejor para su audiencia? Los mejores creadores hacen lo segundo. La pregunta es: ¿cómo identificas esto antes de trabajar juntos?

El factor “cross-content performance”
Un influencer puede tener 30% engagement en Instagram pero solo 5% en TikTok. ¿O viceversa? Necesito entender en cuál plataforma REALMENTE funciona, no solo dónde tiene más followers.

El factor “values alignment beyond aesthetics”
Esto es brutal porque es invisible. Un influencer que vende skincare puede tener audience que ama skincare. Pero ¿qué tan profundo es ese amor? ¿Están dispuestos a cambiar de brand? ¿O solo compran lo que el influencer recomienda sin pensarlo?

Lo que me dijeron en el hub fue que necesito usar:

• Sentiment analysis del comentarios
  • Track record histórico del influencer (no solo campañas recientes)
  • Micro-testing antes de campañas grandes
  • Conversaciones directas para medir “receiver fit” (no solo content fit)

Pero honestamente, esto es un montón de trabajo extra. Y no sé si realmente escala bien. ¿Cómo se supone que debo evaluar esto para 50 influencers diferentes?

¿Hay alguien aquí que haya actualizado su framework de selección en el último año? ¿Qué criterios encontraron que realmente hacen la diferencia?

Ok aquí está la verdad no-glamorosa: La mayoría de agencias TODAVÍA está usando ese checklist viejo que describiste, con followers como métrica #1. Es por eso que la mayoría de campañas son mediocres.

Nosotros hace 18 meses implementamos exactamente lo que describiste—community health check, adaptability testing, cross-platform analysis—y los resultados fueron un game-changer.

Pero tu pregunta de “¿cómo escala para 50 influencers?” es real. Honestamente, no escala manualmente. Necesitas herramientas o un network que ya haya hecho el trabajo de vetting.

Eso es donde el hub es útil, al menos en teoría. Si la comunidad tiene una lista de influencers que ya han sido vetados por criterios modernos, shortcuts todo esto.

Nuestro proceso ahora:

1. Micro-test con 3-5 influencers
  2. Medir no solo ROI sino “collaboration quality” (¿el influencer piensa creativamente o solo sigue instrucciones?)
  3. Invertir en los que pasaron el test

En lugar de 50 influencers mediocres, terminamos con 10-15 excelentes. Better ROI, menos headache.

La apreciación genuina por mencionar el factor de “adaptability” es real porque eso es literalmente el superpoder que muchos creadores tenemos y que las marcas no entienden.

Cuando una marca me da un brief muy estructurado, sé que el contenido no va a performear porque mi audiencia sabe cuándo es contenido “forzado”. Pero cuando me dan libertad creativa dentro de los parámetros, I can make magic.

La pregunta que yo haría es: ¿El influencer que estás considerando postea contenido orgánico regularmente o TODO es contenido de marca?

Si TODO es contenido de marca, ese influencer ha perdido su autenticidad. La audiencia lo percibe. No importa cuál sea tu brief, el engagement será mediocre.

Los mejores influencers que trabajan son los que tienen 70% organic, 30% branded. Eso mantiene la autenticidad.

También: no hay forma de “escalar” esto manualmente para 50 influencers. Pero también no necesitas 50. Necesitas 5-10 que realmente funcionen. Mejor tener pocos excelentes que muchos mediocres.

Tu evolución del framework es exactamente lo que estamos viendo en el mercado DTC. Lo que funciona en 2024 simplemente no funciona en 2026.

Pero déjame añadir una capa: No solo necesitas medir esto, necesitas medir esto por verticales y por geografía.

Un influencer “adaptable” en verticals de lifestyle podría ser terriblemente rígido en tech products. Community health se ve diferente en Instagram LATAM vs US. Cross-platform performance depende completamente del audience.

Mi recomendación: En lugar de intentar crear un mega-framework universal, crea sub-frameworks por:

• Verticales (beauty, lifestyle, tech, etc.)
  • Geografías (US, México, Colombia, etc.)
  • Influencer tier (nano, micro, macro)

Para cada sub-framework, prioriza 3-4 criterios que REALMENTE important. No intentes catorce. Eso es fórmula para parálisis.

Y no subestimates el poder del matching networks interno. Si tu equipo en LATAM ya conoce 20 influencers excelentes que han demostrado ROI consistente, start ahí. Expande después.

La escalabilidad viene no de evaluar correctamente 50 influencers, sino teniendo un sistema que te ayude elegir los 5-7 que importan.