Me acabo de dar cuenta de que la forma en que eligía influencers hace 18 meses ya no funciona. Y me siento desfasado porque veo que otros en la comunidad están usando criterios completamente diferentes.
Anteriormente, mi checklist era:
- Followers count
- Engagement rate
- Audience demografía (edad, género, ubicación)
- Fit de contenido con brand
- Precio
Eso fue… suficiente. Pero ahora descubrí que estoy ignorando cosas que probablemente importan más.
Recentemente conecté con dos profesionales en el hub—uno de US y otro de LATAM—y ambos mencionaron criterios que completamente transformaron cómo veo esto:
El factor “community health”
No es solo que un influencer tenga 500k followers. Es si esos followers son reales, activos, y si la comunidad percibe al influencer como auténtico. Un influencer puede tener 500k followers pero si el 70% son bots o inactivos, el ROI es garbage. Eso es obvio, pero lo que es MENOS obvio es medir esto.
El factor “creator adaptability”
Si yo le doy brief a un influencer, ¿va a ejecutar exactamente como le dije, o va a adaptarlo porque sabe que funciona mejor para su audiencia? Los mejores creadores hacen lo segundo. La pregunta es: ¿cómo identificas esto antes de trabajar juntos?
El factor “cross-content performance”
Un influencer puede tener 30% engagement en Instagram pero solo 5% en TikTok. ¿O viceversa? Necesito entender en cuál plataforma REALMENTE funciona, no solo dónde tiene más followers.
El factor “values alignment beyond aesthetics”
Esto es brutal porque es invisible. Un influencer que vende skincare puede tener audience que ama skincare. Pero ¿qué tan profundo es ese amor? ¿Están dispuestos a cambiar de brand? ¿O solo compran lo que el influencer recomienda sin pensarlo?
Lo que me dijeron en el hub fue que necesito usar:
- Sentiment analysis del comentarios
- Track record histórico del influencer (no solo campañas recientes)
- Micro-testing antes de campañas grandes
- Conversaciones directas para medir “receiver fit” (no solo content fit)
Pero honestamente, esto es un montón de trabajo extra. Y no sé si realmente escala bien. ¿Cómo se supone que debo evaluar esto para 50 influencers diferentes?
¿Hay alguien aquí que haya actualizado su framework de selección en el último año? ¿Qué criterios encontraron que realmente hacen la diferencia?