Hace 3 meses, pasé 2 semanas ideando content para una campaña. Ahora, con IA, hago lo mismo en 2 días. Pero aquí está la pregunta que me asusta: ¿estoy acelerando calidad, o solo velocidad?
Heestado experimentando con herramientas de IA para generar ideas, estruturar briefs, hasta dar feedback rápido en concepto. Y honestamente, ha cambiado cómo trabajo.
Pero noté algo: los mejores resultados no vienen de IA generando directamente el contenido. Vienen de IA acelerando mi PROCESO. Me ayuda a:
- Estruturar preguntas de descubrimiento más rápido
- Analizar briefs en minutos en lugar de horas
- Generar variaciones de concepto para testear
- Documentar learnings y patrones entre campañas
Lo que me pasó con una marca internacional es que usé IA para estructurar un pre-brief en 30 minutos. Luego compartí eso con la marca. Ellos respondieron en 20 minutos en lugar de los usuales 2 días. De repente, estaban listos para ejecutar 1 semana antes de lo planeado.
Pero también he visto lo opuesto: créadores que pusieron IA generate todo, y salió genérico. La marca pidió revisiones. Terminó siendo MÁS lento que hacerlo manual.
Creo que el juego está en equilibrio: usar IA para lo mecánico (estructuración, análisis, variaciones), pero mantener la creatividad y estrategia manual.
Alguien más está usando IA en esto? ¿En qué parte del proceso sienten que acelera real? ¿En cuál se siente impersonal o que pierde calidad?
Aquí está el insight que estoy viendo: la IA no acelera contenido creativo. Acelera preparación.
From my side, cuando los creadores me llegan con:
- brief estructurado (IA-ready)
- 3 conceptos completamente desarrollados
- análisis de competencia
- timing optimization
Sus pitch winning rate sube 60%+ comparado a creadores que llegan sin eso.
Porque ahora no estoy leyendo un pitch genérico. Estoy viendo que estudiaste mi brand, que pensaste en cómo tu creatividad puede resolver MI problema, que preparaste el terrain.
Usa IA para la estructura. Mantén la estrategia human. Eso es lo que impacta.
Yo uso ChatGPT para drafear briefs y hacer listas de ideas, pero luego lo corro and veo qué de verdad resuena. Es como brainstorming ultra-rápido.
Lo que no hago es dejar que IA genere el contenido final. Pero sí me ahorra HORAS en la parte de concepción y estructura. Y cuando tengo que neogciar con una marca internacional, llego preparada. Los briefs están tight. Las preguntas están claras.
Creo que el que la use bien va a estar en ventaja. No por el contenido, sino porque va a ser más rápido, y las marcas valoran eso.
What I’m seeing in the agency is clear: creadores que usan IA para escalar su capacidad de analizar y estructura—pero que mantienen creatividad human—se conviertes en partners, no vendors.
Creadores que dejan todo a IA terminan siendo reemplazables. Porque si IA puede hacerlo, una marca puede simplemente rentar más IA.
So: IA como herramienta de leverage, no replacement. Úsala para ganar tiempo, no para perder creatividad.