¿cómo la IA está redefiniendo cómo encontramos influencers creíbles en mercados nuevos?

Llevo años en esto y siempre ha sido lo mismo: spreadsheats enormes, búsquedas manuales, mucho café frío a las 2 AM tratando de validar si un influencer es legítimo. Recientemente me topé con algo que cambió mi forma de pensar sobre esto.

La verdadera fricción no es encontrar influencers. Es encontrar los correctos cuando trabajas cross-market. Especialmente cuando tus equipos hablan idiomas diferentes, entienden diferentes culturas y la comunicación manual se convierte en un cuello de botella.

Lo que me intriga ahora es cómo la IA está cambiando el juego con matching automático. No hablo de algoritmos simples que solo miran métricas de vanidad. Hablo de sistemas que entienden contexto bilingüe, que pueden emparejar una marca con raíces rusas con influencers globales basándose en algo más que números.

He visto algo sobre “fit scores impulsados por IA” que ajustan por audiencia, autenticidad, alignement con valores de marca. Lo que no acabo de entender es: ¿qué tan confiable es realmente este tipo de matching? ¿Estamos viendo sesgos ocultos en cómo el sistema valida a un influencer? ¿Y cuando trabajas en dos mercados con expectativas completamente diferentes, puede el sistema realmente “entender” esa diferencia o simplemente promedia todo?

Me gustaría saber qué experiencias tienen ustedes aquí. ¿Han usado algo así? ¿Vale la pena confiar en los scores o sigues validando manualmente?

Buena pregunta. Yo también he estado en ese loop sin fin de validación manual. Lo que veo es que el matching automático funciona bien si tienes datos limpios de entrada. El problema es que muchas marcas no los tienen.

En mi agencia, empezamos a usar sistemas de scoring hace unos 6 meses. La verdadera ventaja no es que encuentre influencers mágicamente. Es que reduce el tiempo de screening inicial de semanas a días. Eso me libera para hacer lo que realmente importa: negociaciones y estrategia.

Pero aquí está lo importante: el sistema nunca reemplaza el juicio humano en cross-market. Que un algoritmo diga que un influencer ruso tiene “fit score 8.5” con una marca estadounidense no significa nada si no entiendes por qué ese score es alto. A veces los falsos positivos son caros.

Lo que yo haría: usa la IA para filtrar y rankear. Pero dedica tiempo a validar los top 10-15. Pregunta por engagement real, pregunta sobre su audiencia, verifica. Especialmente en cross-market donde la cultura importa mucho. Un fit score alto no señala riesgos reputacionales que podrían no ser obvios en datos crudos.

Desde mi lado, lo que molesta es que estos sistemas a veces no capturan lo que hace un creator real diferente. Yo tengo un engagement pequeño pero súper leal. Mi audiencia es engaged, compra, deja comentarios. Pero en una hoja de cálculo, los números se ven “bajos”.

La IA que solo mira métricas de vanidad me ignora. Pero la que entiende calidad de engagement? Eso es diferente. Eso me ve.

Si usan matching automático, por favor, asegúrense de que el sistema sepa la diferencia entre infladas y autenticidad. Hace toda la diferencia para nosotros los creators.

Este es un problema de validación de datos que veo constantemente. El matching automático es tan bueno como tu training data. Y aquí está la verdad incómoda: la mayoría de marcas no invierte en limpiar y estructurar sus datos históricos de influencers.

Lo que yo haría: antes de confiar en un fit score, audita cómo se entrena el modelo. ¿Qué campañas pasadas usa como referencia? ¿Hay sesgos? ¿El sistema aprende de fracasos tanto como de éxitos?

En mi empresa, nos tomamos en serio esto. Correlacionamos scores de fitting con resultados reales de campañas. Si el sistema dice que alguien tiene alto fit pero históricamente esas campañas underperforman, algo está roto.

Para cross-market específicamente: el bilingualism del sistema tiene que ser real, no superficial. No significa solo traducir briefs. Significa entender contexto cultural, dinámica de mercado, cómo influencers en Rusia operan vs. Estados Unidos. Eso es mucho más complejo.