¿cómo la IA predice realmente el rendimiento de influencers en mercados bilingües sin quedar en banda?

Llevo casi dos años trabajando con marcas US que quieren entrar en el mercado hispanohablante, y uno de los mayores dolores de cabeza que tengo es confiar en predicciones de rendimiento cuando trabajas con influencers en diferentes mercados.

La cosa es que cada mercado tiene sus propias dinámicas. Un influencer con 100k seguidores en Estados Unidos puede generar un engagement completamente distinto al de alguien con 100k en Latinoamérica. Las plataformas reportan métricas de formas diferentes, las audiencias consumen contenido de maneras distintas, y los algoritmos… bueno, ahí es donde todo se pone turbio.

He probado varias herramientas de IA que prometen predecir el rendimiento de campañas. Algunas usan datos históricos del influencer, otras analizan la audiencia, algunas hasta predicen engagement basándose en patrones de contenido. Pero aquí está el problema: cuando intentas aplicar esos modelos cross-market, pierden mucha precisión. Lo que funciona para predecir en el mercado US puede ser completamente inútil para Latam.

Esta semana tuve una conversación con un equipo de data que trabajaba con un modelo predictivo bastante sofisticado. Me dijeron algo interesante: que los mejores resultados los tienen cuando validan las predicciones con gente que realmente conoce el mercado local. No es que el modelo sea malo, es que sin ese contexto humano, es como navegar con un mapa en blanco y negro donde el territorio es a color.

¿Alguien más aquí ha tenido experiencias donde un modelo de IA predijo algo completamente diferente a lo que pasó en realidad? ¿Cómo manejaron eso? ¿Dejaron de confiar en el modelo o encontraron una forma de calibrarlo mejor?