¿cómo las marcas US pierden autenticidad al entrar a LATAM? mi experiencia real con creadores locales

Llevo tres años trabajando con marcas estadounidenses que quieren expandirse a Latinoamérica, y he visto el mismo patrón una y otra vez: llegan con mensajes que funcionan perfectamente en Texas o California, pero caen completamente planos en México City, São Paulo o Buenos Aires.

El problema no es el dinero. Es que muchas marcas US asumen que el influencer marketing funciona igual en todos lados. Contratan a un macro-influencer con millones de followers, traducen el brief literalmente, y esperan lo mejor. Pero la autenticidad? Se pierde en la traducción.

He visto campañas donde un creador LATAM brillante estaba siendo forzado a usar tonos corporativos y lenguaje que simplemente no resonaban con la audiencia local. La gente se daba cuenta. Los comentarios lo reflejaban. El engagement caía.

Este es el punto: las marcas US necesitan conectar con creadores LATAM que realmente entienden la cultura, el humor, las sensibilidades del mercado. No solo traductores. Creadores que puedan decir: “Este mensaje no va a funcionar aquí porque aquí funciona así.”

Use el hub bilingüe literalmente para esto: encontré que mirar casos de éxito reales—no solo follower counts—me ayudó a entender qué tipo de mensajes, tonos y canales funcionaban en cada región. He visto que TikTok domina completamente diferente en LATAM que en US. Los micro-influencers aquí tienen más poder cultural de lo que esperaba. Y los valores de marca? Necesitan ser reinterpretados, no copiados.

¿Cómo están ustedes validando que sus creadores LATAM realmente capren la cultura del mercado más allá de solo hablar español? ¿Tienen un proceso para auditar esto antes de invertir presupuesto?