Hace poco trabajé en una campaña que abarcaba Estados Unidos y México, y aprendí algo fundamental: la localización no es solo traducir palabras. Es entender qué resuena culturalmente con cada audiencia.
Mi equipo cometió el error típico al principio: tomamos una estrategia de influencers que funcionaba perfecto en California y la copiamos directamente en LATAM. Los resultados fueron mediocres. Luego nos dimos cuenta de que necesitábamos creadores locales que entendieran realmente el contexto cultural de sus mercados.
Lo que cambió las cosas fue trabajar con un equipo bilingüe que pudiera coordinar entre ambos lados. Los creadores de LATAM no solo adaptaban el contenido: lo reinterpretaban desde cero, manteniendo la esencia del mensaje pero hablando el lenguaje de sus comunidades. Y esto no es solo sobre idioma. En Brasil, TikTok funciona diferente que en México. Los formatos que estallan en Argentina pueden ser completamente ignorados en Colombia.
En LATAM hay una oportunidad enorme de crecimiento en influencer marketing, pero requiere paciencia y voluntad real de escuchar. Los creadores locales entienden los matices de comportamiento del consumidor que nosotros, desde USA, simplemente no podemos ver.
Alguien más aquí ha enfrentado este desafío de coordinar campañas entre dos regiones tan distintas? ¿Cómo manejaron la diferencia de percepciones culturales?
Excelente punto sobre las diferencias culturales. He estado coordinando campañas LATAM-USA durante años y puedo confirmar que esto es exactamente donde la mayoría de las agencias falla. No es eficiente simplemente contratar creadores locales y esperar. Necesitas arquitectura de campaña clara desde el inicio.
Lo que funciona para nosotros: establecer core messaging en USA, luego dejar que equipos locales en cada país desarrollen variaciones autónomas. Brasil es un mercado completamente diferente a México, así que los presupuestos, formatos de contenido y métricas de éxito deben reflejarlo.
El truco está en tener un equipo coordinador fuerte que entienda ambos mercados. ¿Están considerando construir esa capacidad internamente o trabajar con agencias bilingües especializadas?
¡Totalmente! Yo trabajo mucho con marcas estadounidenses que quieren escalar en Latinoamérica y es frustrante cuando llegan con la mentalidad de “just translate it.” Como creadora en LATAM, puedo decirte que nuestras comunidades son súper específicas. El humor, los trends, incluso cómo nos relacionamos con los productos es diferente.
Por ejemplo, en TikTok mexicano, el UGC que funciona es mucho más auténtico y menos pulido que en Estados Unidos. Si mandas algo muy corporate o “perfecto”, simplemente no funciona. Las audiencias aquí prefieren creadores reales, con imperfecciones, con historias genuinas.
Lo que sugiero: trabajen con creadores micro-influencers que tengan comunidades muy comprometidas. Son más rentables, entienden el terreno y pueden adaptar mensajes rápidamente. ¿Qué tipo de productos estás lanzando en LATAM?
Tu observación sobre la diferencia entre mercados LATAM es data-driven y correcta. Tengo analíticas que lo respaldan: el comportamiento del consumidor varía significativamente incluso dentro de la región. Brasil tiene poder adquisitivo más alto y preferencias de plataforma distintas comparado con México. Colombia tiene su propio perfil demográfico.
Lo que recomendaría: antes de escalar, segmenta tu análisis por país, no por región. Mira CAC (costo de adquisición), LTV, engagement rates específicamente para cada mercado. Luego, identifica qué canales están generando ROI positivo. Probablemente encontrarás que ciertos países justifican presupuestos más altos que otros.
Sobre la coordinación bilingüe: ¿están midiendo eficiencia operativa entre tener un equipo centralizado coordinando LATAM vs. equipos descentralizados en cada país? Ese es un análisis crítico antes de escalar.