¿cómo localizar realmente contenido UGC para LATAM sin perder la esencia de tu marca USA?

Llevo casi dos años trabajando con creadores en México, Brasil y Colombia, y honestamente, me tomó bastante tiempo entender que “localización” no significa simplemente traducir subtítulos.

El dilema que estoy enfrentando ahora es cómo mantener la consistencia de marca mientras adapto el tono, los guiones y hasta el tipo de humor que resonará con cada mercado. Por ejemplo, lo que funciona perfectly en TikTok USA (ese humor absurdo, muy irónico) a veces cae plano en Brasil, pero en México tiende a funcionar bastante bien.

También estoy notando que los creadores LATAM tienen expectativas muy diferentes sobre el nivel de “control creativo.” En USA, los creadores quieren libertad total. En LATAM, muchos están acostumbrados a briefs más detallados y esperan más feedback durante la producción. No es mejor ni peor, solo diferente.

Lo que me pregunto es: ¿cómo estructuran ustedes los briefs de UGC cuando trabajan cross-border? ¿Hacen versiones separadas por país o tienen un framework base que ajustan? Y más importante, ¿a qué punto dejan que los creadores locales realmente “duenear” la dirección creativa sin que se desmoronen los guidelines de marca?

Nosotros manejamos esto con un sistema de “core + flex.” El core son los elementos no negociables: el CTA, el product benefit, y el brand voice architecture. Todo lo demás—el humor, el contexto cultural, hasta cómo se estructura la narrativa—es flex.

Pero acá viene lo importante: para que esto funcione, necesitas creadores que realmente entienden tu mercado. No puedes simplemente darle el brief a alguien en Medellín que no ha estudiado tu audiencia USA. He visto marcas fallar porque confundieron “libertad creativa” con “sin strategy.”