Llevamos casi dos años ahora trabajando con equipos que manejan campañas paralelas en ambos mercados, y honestamente, los primeros 6 meses fueron un desastre. No era que los creadores no entendieran—era que había demasiados puntos de fricción entre lo que funcionaba en un lado versus el otro.
Lo que descubrimos es que no es suficiente tener creadores bilingües o traducir briefs. Necesitas algo más fundamental: un sistema donde los creadores en LATAM y USA trabajan desde el mismo problema de la marca, pero con libertad real para adaptar la ejecución.
Por ejemplo, tuvimos una campaña donde el brief para USA era hyper-polished y centrado en el producto. El brief para LATAM que enviamos era… la misma cosa traducida. Los creadores de LATAM lo pillaron de inmediato—dijeron que así no se veía auténtico en sus mercados. Empezamos de cero, y esta vez mantuvimos el “why” de la campaña igual, pero dejamos que los creadores latinoamericanos armaran su propia narrativa alrededor de cómo ese producto se integraba a sus vidas.
El resultado fue casi un 300% de diferencia en engagement entre el enfoque rigidez y el flexible.
Lo que implementamos después fue crear lo que llamamos “narrative anchors”—3 o 4 puntos clave que cualquier creador, en cualquier mercado, necesitaba comunicar. Todo lo demás era suyo para adaptar. Sonaba simple, pero cambió todo sobre cómo los creadores se sentían trabajando en la campaña.
La otra cosa que aprendimos: nunca lanzamos a ambos mercados al mismo tiempo. LATAM primero, capturamos lo que funcionó realmente (no solo intuitivamente), y luego adaptamos para USA. Toma más tiempo, pero evita el caos.
¿Alguien más ha experimentado ese momento donde activar dos mercados simultáneamente termina siendo un cuello de botella? ¿Cómo lo manejaron?
Excelente breakdown. Lo que veo aquí es que el verdadero trabajo está en la arquitectura de la campaña, no en la traducción. He sido culpable de lanzar briefs “universales” traducidos, y siempre genera fricción.
Lo de los “narrative anchors” me parece clave—es básicamente darte permiso a los creadores de ser estratégicos dentro de marcos. En nuestras campañas, ahora creamos lo que llamamos “creative guardrails”: mantenemos el core del mensaje, pero cada equipo regional tiene autonomía en tono y ejecución.
Una pregunta: ¿cómo manejas el feedback loop? Cuando captas insights en LATAM, ¿cuán ágil puedes ser adaptando para USA sin que se sienta como un puerto de cambios last-minute?
Una cosa más que hemos visto fallar: cuando la agencia o el cliente trata a USA y LATAM como mercados de “mismo tamaño”. No lo son. Las cadencias, los presupuestos de creador, lo que resuena—todo es diferente. Si empiezas en LATAM y luego scale a USA, terminan tratándola como “mercado secundario” incluso si el ROI debería revertir ese orden.
Gracias por esto. Como creadora que trabaja en ambos lados, lo que más me frustra es cuando recibo briefs donde está claro que alguien simplemente tradujo sin pensar en cómo hablo realmente en cada mercado.
Lo del “narrative anchor” tiene mucho sentido. Cuando tengo la libertad de contar la historia en mi voz—eso es cuando mi contenido se siente menos “trabajo de marca” y más auténtico. La gente lo siente.
Una cosa que agregaría: los creadores necesitamos ver ejemplos de lo que funcionó antes, pero en nuestro mercado específico. No quiero ver una referencia de un TikTok que explotó en USA si no entiendo por qué funcionaría en Latinoamérica.
Esto es un excelente caso de estructura operativa. Lo que estás describiendo—diferenciación de narrativa con alineamiento de core message—es exactamente cómo deberían funcionar las campañas multi-mercado.
Dos cosas que me gustaría explorar:
-
Métricas: ¿cómo defines “qué funcionó” en LATAM antes de adaptar a USA? ¿Es engagement rate, conversión, sentiment analysis? Porque “funcionó” puede significar cosas muy diferentes.
-
Timeline: Dices que LATAM primero, luego USA. ¿Cuál es tu timeline realista entre el lanzamiento en un mercado y el otro? Porque si hay mucho lag, pierdes el momentum del trend.
El enfoque de “sequential learning” tiene mérito, pero necesita disciplina en cómo capturan y aplican los learnings.