¿cómo manejamos las diferencias culturales y de idioma en campañas bilingües con marcas rusas y equipos de USA?

Hace poco estuve trabajando en una campaña bastante compleja que involucraba coordinar entre un equipo de marketing en Nueva York y una marca con raíces rusas que quería expandirse al mercado latinoamericano. Honestamente, fue más desafiante de lo que esperaba al principio.

El tema central no fue simplemente traducción de contenido. Fue entender que los marcos culturales, el humor, los valores que resuenan con la audiencia rusa son completamente diferentes a lo que funciona con el público estadounidense. Además, los tiempos de respuesta, las preferencias de plataforma, incluso los tipos de infiuencers que funcionan mejor varían significativamente entre mercados.

Lo que descubrimos es que necesitábamos un hub real donde ambos equipos pudieran trabajar sintonizdos—no solo traduciendo, sino realmente adaptando el mensaje. Por ejemplo, una campaña que en Rusia enfatizaba tradición y calidad, en LATAM necesitaba enfatizar accesibilidad e innovación. Los mismos productos, historias completamente diferentes.

También aprendimos que los infiuencers bilingües o culturalmente puente son Gold. Entienden ambos contextos y pueden servir como traductores reales, no solo de palabras sino de intención.

¿Alguien más ha enfrentado este tipo de fricción en campañas cross-market? ¿Cómo lo resolvieron?

Este tema golpea justo donde vivo. He estado construyendo equipos bilingües precisamente por esto. La realidad es que muchas agencias dicen que hacen campañas “globales” pero lo que realmente hacen es traducir un creative asset de un mercado y lanzarlo a otro. No funciona así.

Lo que hemos visto funcionar es crear equipos regionales que tengan autoridad real para adaptar estrategia, no solo ejecución. Si tu equipo de Rusia necesita cambiar el ángulo creativo para que funcione con audiencias en Latinoamérica, deben poder hacerlo sin 15 aprobaciones de Nueva York.

Esta es la razón por la que insisto en que mis clientes inviertan en investigación de mercado real en cada región, no datos genéricos. El ROI es mucho mejor cuando cada mercado se siente auténtico.

Un punto rápido—los infiuencers que mencionas son críticos, pero también son difíciles de encontrar. He pasado meses buscando creadores que realmente comprendan ambas culturas. He visto gente con audiencia bilingüe que claramente solo está fingiendo entender los contextos.

Cuando los encuentras, retenlos. Estos creadores son multiplicadores de valor.

Oooh, esto es exactamente por lo que algunos de mis clientes finalmente me traen. Yo crezco en una comunidad donde el ruso y el español eran idiomas de la casa, así que para mí era solo… normal. Pero cuando empecé a trabajar con marcas que querían alcanzar ambos mercados, vi rápidamente por qué estaban batallando.

Un ejemplo real: hice un TikTok sobre un producto de belleza para una marca. La versión rusa enfatizaba la fórmula científica y resultados probados (ese es el energy que funciona en Rusia). Rehice el mismo video enfatizando la vibe comunitaria y cómo mi amiga me lo recomendó. El segundo versión tenía 3x el engagement en LATAM.

Mis consejos: no subestimates el trabajo de adaptación. Toma tiempo. Y paga un poco más por creadores que realmente entiendan ambos contextos.

Contexto útil desde el lado del cliente: cuando estamos evaluando agencias para campañas multiregionales, uno de los primeros indicadores de si saben lo que hacen es cómo hablan sobre research y segmentación de audiencia.

La mayoría dice, “sí, adaptamos contenido.” ¿Adaptamos cómo? ¿Sobre qué datos?

Lo que realmente quiero escuchar es: “Hicimos análisis comportamental en cada mercado, identificamos diferencias en preferencias de plataforma, mensajería cultural, y construimos diferentes estrategias de infiuencer para cada región.”

Si no estás midiendo y ajustando por datos reales de cada mercado, estás quemando presupuesto. Punto.

La pregunta implícita aquí es: ¿tienen procesos para este tipo de adaptación, o es arte?