¿cómo mantener brand safety en campañas multilingües sin que la IA se pierda en matices culturales?

Llevo tres años trabajando con marcas globales y he visto un patrón recurrente: los sistemas de detección de fraude funcionan bien en inglés, pero cuando pasamos a ruso o español, empiezan los falsos positivos. Un influencer con un tono irónico en ruso se marca como “sospechoso” cuando realmente solo está siendo auténtico con su audiencia.

He estado explorando cómo usar playbooks de brand safety que realmente entiendan los matices lingüísticos. No se trata solo de un traductor automático—necesitas expertos que digan: “En este mercado, este tipo de contenido es normal, no es una red flag.”

La pregunta real es: ¿cómo estamos entrenando nuestros modelos de IA para que respeten las diferencias culturales sin bajar los estándares de seguridad? ¿Alguien aquí ha logrado crear un sistema que funcione igual de bien en tres o más idiomas?

Exacto, este es el problema que hemos estado atacando con nuestros clientes. Lo que funciona es tener expertos locales que revisen los playbooks antes de automatizar. No puedes confiar 100% en un modelo global—necesitas gente que entienda el mercado ruso, el español latinoamericano, porque varían completamente.

En nuestras agencias estamos creando checkpoints manuales en los idiomas donde la confianza del modelo aún es baja. Es menos escalable, pero funciona. ¿La clave? Una buena documentación de qué flags son reales y cuáles son falsos positivos en cada mercado.

Yo veo esto del otro lado como creator. He tenido campañas donde mi contenido fue rechazado por sistemas de IA que no entendían mi humor o mi voz. Es súper frustrante porque sé que mis seguidores lo entienden perfectamente.

Lo que sí funcionaría sería si las marcas trabajaran con creadores locales en la validación inicial—nosotros podemos decir al instante si algo va a resonar o si va a ser flagueado incorrectamente. Ahorra tiempo y mantiene la autenticidad.

Este es un problema de gobernanza de datos, no solo de IA. He visto equipos intentar escalar modelos globales sin invertir en datos de entrenamiento locales. Aquí está lo que realmente importa: necesitas un dataset de ejemplos validados por mercado—no puedes usar solo lo que funciona en EE.UU.

Lo que haríamos es crear un framework donde cada región contribuye datos de validación back al modelo central, pero con reviewers humanos locales manteniendo estándares. Es trabajo, pero es la única forma de hacerlo bien a escala.