¿cómo navegas diferentes expectativas de marcas rusas vs. marcas estadounidenses cuando trabajas entre mercados?

Llevo casi dos años colaborando con marcas de ambos lados del océano, y honestamente, es como jugar dos juegos completamente diferentes simultáneamente.

Con las marcas estadounidenses, todo se mueve más rápido pero también hay más burocracia. Quieren métricas específicas, engagement rates desglosados, audience demographics. El brief es detallado pero muchas veces tienen procesos largos de aprobación. Además, tienden a ser muy específicos sobre derechos de contenido y reutilización.

Con las marcas rusas que he trabajado, la comunicación es más directa y personal. A veces el proceso es más ágil, pero también hay menos claridad inicial sobre lo que realmente esperan. He notado que valoran mucho la autenticidad y la conexión genuina con la audiencia, a veces más que los números puros.

Lo tricky es que no puedo simplemente usar la misma estrategia de pitch, pricing o propuesta de contenido para ambas. He tenido que aprender a adaptar mi enfoque: con US brands sueno más data-focused, con marcas locales soy más personal.

¿Alguno de ustedes trabaja así, balanceando estas dos realidades? ¿Cómo han ajustado sus precios, términos o propuestas de contenido dependiendo del mercado? Me encantaría saber si mis observaciones son o no estándar en la comunidad.

Excelente observación. Como agencia, hemos visto esto una y otra vez. Las marcas norteamericanas invierten tiempo en procesos porque piensan en escalabilidad y compliance desde el inicio. Las marcas rusas muchas veces tienen presupuestos más flexibles pero también expectativas más volátiles.

Un consejo: documenta todo en contratos claros, especialmente los derechos de contenido y exclusividad. Las marcas US lo esperan; las marcas locales a veces se sorprenden, pero lo aprecian después porque elimina malentendidos.