¿cómo navegas diferentes expectativas de marcas rusas vs. marcas estadounidenses cuando trabajas entre mercados?

Llevo casi dos años colaborando con marcas de ambos lados del océano, y honestamente, es como jugar dos juegos completamente diferentes simultáneamente.

Con las marcas estadounidenses, todo se mueve más rápido pero también hay más burocracia. Quieren métricas específicas, engagement rates desglosados, audience demographics. El brief es detallado pero muchas veces tienen procesos largos de aprobación. Además, tienden a ser muy específicos sobre derechos de contenido y reutilización.

Con las marcas rusas que he trabajado, la comunicación es más directa y personal. A veces el proceso es más ágil, pero también hay menos claridad inicial sobre lo que realmente esperan. He notado que valoran mucho la autenticidad y la conexión genuina con la audiencia, a veces más que los números puros.

Lo tricky es que no puedo simplemente usar la misma estrategia de pitch, pricing o propuesta de contenido para ambas. He tenido que aprender a adaptar mi enfoque: con US brands sueno más data-focused, con marcas locales soy más personal.

¿Alguno de ustedes trabaja así, balanceando estas dos realidades? ¿Cómo han ajustado sus precios, términos o propuestas de contenido dependiendo del mercado? Me encantaría saber si mis observaciones son o no estándar en la comunidad.

Excelente observación. Como agencia, hemos visto esto una y otra vez. Las marcas norteamericanas invierten tiempo en procesos porque piensan en escalabilidad y compliance desde el inicio. Las marcas rusas muchas veces tienen presupuestos más flexibles pero también expectativas más volátiles.

Un consejo: documenta todo en contratos claros, especialmente los derechos de contenido y exclusividad. Las marcas US lo esperan; las marcas locales a veces se sorprenden, pero lo aprecian después porque elimina malentendidos.

También recomendaría tener dos “pitch decks” diferentes. Uno orientado a datos y ROI, otro más emocional y basado en comunidad. Adaptar no significa traicionar tu marca, significa hablar el idioma que cada público entiende.

¡Sí! Yo pasé por esto hace poco. Lo que me salvó fue entender que las expectativas de contenido son realmente diferentes. Con marcas US, quieren todo perfectamente producido, branding consistent, mucho texto de copywriting. Con marcas locales, a veces quieren algo más raw, más “como si realmente fuera tu contenido normal”.

Mi consejo: pregunta explícitamente en el kick-off call qué tan “producido” quieren que se vea. Y con los precios, sí, cobro diferente dependiendo del mercado. No es deshonesto, es reconocer que el trabajo, los timezones y las expectativas son distintas.

Una cosa que descubrí: los briefs en Estados Unidos son más largos pero muchas veces más claros. En mercados locales, a veces hay más «telepathy» esperada, como que debería «entender» qué quieren sin que lo digan explícitamente.

Esto es un insight estratégico importante que muchos creadores no verbalizan claramente. Desde la perspectiva del lado del brand, aquí está lo que sucede:

Las marcas US tienen procesos complejos porque responden a stakeholders internos, legal, y a menudo boards. Exigen documentación porque su ROI se mide constantemente. Las marcas locales a veces tienen dueños o CEOs que toman decisiones más directamente, lo que acelera pero también complica si hay cambios de dirección.

Una cosa que veo que muchos creadores fallan: entender que estas diferentes expectativas NO son defectos, son estructuras organizacionales distintas. Si lo ves así, puedes adaptar tu comunicación sin resentimiento.

Mi pregunta para ti: ¿has considerado posicionar esto como tu fortaleza en pitches? “Soy un creador que navega fluidamente entre mercados” es un valor real, especialmente si trabajas con brands que tienen ambiciones de expansión.