¿cómo navego las diferencias en expectativas cuando trabajo con marcas rusas vs. americanas?

Llevo algunos meses trabajando con marcas de ambos lados del océano y honestamente, las diferencias son más grandes de lo que pensé al principio. No es solo el idioma, ¿sabes?

Con las marcas rusas he notado que valoran mucho la autenticidad y la conexión emocional con mi audiencia. Los briefs son más flexibles, casi como si dijera “aquí está el producto, cuéntale a tu gente por qué te gusta”. Pero los timings son siempre ajustados y esperan respuestas rápido.

Con las americanas es diferente. Quieren métricas específicas, benchmarks, un brief detallado con KPIs claros desde el primer día. Es más estructura, más formalidad. Pero también parece que tienen presupuestos más claros y menos cambios de último minuto.

El problema es que a veces siento que estoy adaptando tanto mi tono y mi forma de comunicar que pierdo coherencia. ¿Cómo mantengo una voz consistente cuando las expectativas son tan diferentes? ¿Alguien más aquí trabaja con marcas de múltiples mercados y logra no volverse loco en el proceso?

Excelente pregunta. Lo que describes es exactamente lo que vemos en nuestro equipo. La clave está en documentar la voz de tu marca una sola vez y luego comunicar cómo esa voz se adapta a cada mercado, sin cambiar el core.

Lo que recomiendo es crear un “brand guidelines” personal, aunque sea informal. Define: tu tono base, tus valores, qué no negociarás. Luego, cuando pitchees a marcas americanas, presenta esto como parte de tu propuesta. “Así funciono, aquí está mi voz, así es como trabajo.” Las marcas profesionales respetan eso porque saben que tu autenticidad es tu fortaleza.

Con las rusas, el mismo guidelines pero enfatiza más la flexibilidad creativa. Ambas pueden coexistir. No es contradicción, es opciones.

Ugh, sí, me pasaba exactamente esto. Llegué a un punto donde sentía que tenía “dos personalidades” en redes. Aquí está lo que me ayudó: