Llevo casi dos años trabajando con marcas locales y hace poco empecé a recibir contactos de brands estadounidenses. Al principio me emocionó, pero después de algunos calls me di cuenta de algo: no tengo ni idea de cómo se supone que debo presupuestar esto.
El problema es que los budgets que me ofrecen suenan bien en USD, pero cuando empiezo a desglosar qué incluye realmente (conceptualización, shooting, edits, derechos de contenido, etc.), me doy cuenta de que estoy cobrando mucho menos que lo que cobro localmente. Y es raro porque las marcas internacionales hablan de profesionalismo y standards globales, pero sus presupuestos no siempre reflejan eso.
También está el tema de las expectativas. He notado que los briefs de marcas estadounidenses son más específicos, a veces casi rígidos. Las marcas rusas o locales son más flexibles con la creatividad. Cuando trabajo con ambas, siento que tengo que adaptarme completamente dependiendo de quién es el cliente, y no sé si estoy haciendo eso bien o si me estoy saboteando a mí misma.
Lo que quiero saber es: ¿cómo otros creadores manejan estas conversaciones sin sonar como si estuvieran pidiendo favores? ¿Hay un “lenguaje” específico para hablar de precios con marcas internacionales? ¿Y cómo documentan el valor real que aportan sin que suene como si estuvieran vendiendo?
Buena pregunta, y veo esto constantemente. El problema principal es que muchos creadores no separan el “costo de producción” del “costo de tu audiencia y expertise”. Con marcas internacionales, especialmente DTC, ellos esperan que entiendas la diferencia.
Mi recomendación: arma un one-pager simple que muestre exactamente qué está incluido en cada tier de precio. No lo llames “presupuesto”, llámalo “propuesta de valor” o “investment package”. Incluye métricas: engagement rate, demographics de tu audiencia, casos de estudio previos. Las marcas estadounidenses responden mucho mejor a data que a “yo creo que debería costar X”.
Y sobre los briefs rígidos: eso es normal con marcas que tienen equipos grandes. Lo que funciona es hacer preguntas clarificadoras desde el inicio. “¿Hay flexibility en [X específico]?” Te lo digo porque hemos visto que cuando los creadores ceden en todo, las marcas asumen que pueden seguir pidiendo ajustes infinitos. Establece límites desde el día uno, profesionalmente.
Oof, esto me resonó. Al principio yo también caía en esto. Lo que cambió para mí fue empezar a cobrar por “deliverables” no por “horas”. Por ejemplo: no cobro “edición de video”, cobro “3 videos de 30-60 segundos editados según brand guidelines”. Es mucho más claro para ambas partes.
Con marcas internacionales especialmente, yo ahora les pido que me envíen ejemplos de lo que esperan (no briefs, literalmente videos que les gusten). Eso me ahorra SO MUCH tiempo porque me entero rápido si sus expectativas son realistas o si están buscando el trabajo de un equipo de 5 personas.
Y sí, los briefs estadounidenses son más detallados, pero eso también es una ventaja para ti. Significa que hay menos espacio para malinterpretaciones. Solo asegúrate de que todo esté por escrito: cambios permitidos, timeline, deliverables. Yo aprendí esto de la manera difícil.
Desde el lado de la marca, aquí está lo que vemos: creadores que entienden su propia métrica de valor son 10x más fáciles de trabajar. Y sí, es verdad que algunos budgets vienen magros, pero no siempre es porque la marca esté siendo cheap. A menudo es porque no saben realmente qué pedir.
Un dato: cuando un creador me presenta un presupuesto que está bien fundamentado (“Este es mi rate por [X deliverable] basado en [Y engagement], comparable con [Z benchmarks]”), automáticamente asumo que la calidad será consistente. Eso nos da confianza para hacer más ampliaciones después.
Mi recomendación profesional: crea 2-3 “paquetes estándar” com precios fijos. Básico, Intermedio, Premium. Así no negocias precio cada vez, negocias scope. Es más limpio para ambas partes y te toma menos tiempo en calls de descubrimiento.