Llevo casi dos años trabajando con marcas locales y hace poco empecé a recibir contactos de brands estadounidenses. Al principio me emocionó, pero después de algunos calls me di cuenta de algo: no tengo ni idea de cómo se supone que debo presupuestar esto.
El problema es que los budgets que me ofrecen suenan bien en USD, pero cuando empiezo a desglosar qué incluye realmente (conceptualización, shooting, edits, derechos de contenido, etc.), me doy cuenta de que estoy cobrando mucho menos que lo que cobro localmente. Y es raro porque las marcas internacionales hablan de profesionalismo y standards globales, pero sus presupuestos no siempre reflejan eso.
También está el tema de las expectativas. He notado que los briefs de marcas estadounidenses son más específicos, a veces casi rígidos. Las marcas rusas o locales son más flexibles con la creatividad. Cuando trabajo con ambas, siento que tengo que adaptarme completamente dependiendo de quién es el cliente, y no sé si estoy haciendo eso bien o si me estoy saboteando a mí misma.
Lo que quiero saber es: ¿cómo otros creadores manejan estas conversaciones sin sonar como si estuvieran pidiendo favores? ¿Hay un “lenguaje” específico para hablar de precios con marcas internacionales? ¿Y cómo documentan el valor real que aportan sin que suene como si estuvieran vendiendo?
Buena pregunta, y veo esto constantemente. El problema principal es que muchos creadores no separan el “costo de producción” del “costo de tu audiencia y expertise”. Con marcas internacionales, especialmente DTC, ellos esperan que entiendas la diferencia.
Mi recomendación: arma un one-pager simple que muestre exactamente qué está incluido en cada tier de precio. No lo llames “presupuesto”, llámalo “propuesta de valor” o “investment package”. Incluye métricas: engagement rate, demographics de tu audiencia, casos de estudio previos. Las marcas estadounidenses responden mucho mejor a data que a “yo creo que debería costar X”.