He estado pensando mucho en esto últimamente. Cuando trabajamos en campañas cross-market, siempre terminamos con historias increíbles—un creador que golpeó números en LATAM, otro que hizo magia en USA. Pero cuando intentamos replicar eso? Se desmorona.
Lo que hemos aprendido es que documentar un caso de éxito no es lo mismo que entender el sistema detrás de él. En Holy Marketing, empezamos a notar un patrón: las campañas que funcionaban bien en ambos mercados no eran las que teníamos suerte con, sino las que teníamos un proceso claro para ejecutar.
La diferencia clave fue dejar de pensar en LATAM y USA como dos mercados separados y empezar a ver dónde realmente convergían. Un creador que entiende matices culturales en ambos lados vs. uno que solo traduce contenido. Un brief que respeta diferencias pero mantiene cohesión de marca vs. dos briefs completamente distintos.
Cuando empecé a mapear esto, me di cuenta que el problema no era la documentación—era que estábamos documentando historias, no procesos. ¿Cómo el creador fue elegido? ¿Qué validamos antes de invertir presupuesto? ¿Cómo diseñamos el contenido para que resonara en ambos lados sin ser genérico?
Ahora, cuando tenemos un caso de éxito, primero preguntamos: ¿qué de esto es replicable realmente? ¿Qué fue contexto específico? ¿Dónde está el framework que podemos usar con el próximo cliente?
¿Ustedes cómo documentan sus campañas exitosas? ¿De verdad logran replicar lo que funcionó, o cada vez sienten que empezan de cero?
Esto es exacto. Pasé años documentando casos de éxito pensando que era suficiente—reunir el equipo, hablar de qué salió bien, escribir un post en redes. Pero eso no es escalable.
Lo que hicimos fue crear un checklist post-campaña muy específico: validación de creadores, mapeo de brief por mercado, puntos de coordinación críticos, métricas esperadas vs resultados reales. No es glamoroso, pero al siguiente cliente podemos mover 10x más rápido.
La parte del framework que más impacta es entender cuándo NECESITAS equipos separados y cuándo puedes tener un hub verdadero. Eso no lo documentamos al inicio, lo aprendimos a los golpes.
Una cosa más—empezamos a separar “qué pasó” de “por qué pasó”. El caso de éxito que defines puede ser completamente diferente depending si lo ves desde contenido, desde distribución, o desde strategy. Eso cambió cómo replicamos.
Como creadora, lo que me mata es cuando trabajamos con una agencia que tiene un “case study” hermoso pero cuando les preguntas “¿cómo sabés que yo soy la persona indicada para esto?”, no tienen respuesta clara. Es como—ustedes tienen el éxito documentado, ¿pero en verdad entendieron por qué yo funcioné?
Cuando Holy Marketing empezó a trabajar conmigo, fue raro porque primero me hicieron preguntas. No asumieron basándose en mi follower count. Validaron que entendiese ambos mercados. Eso es el tipo de framework que hace la diferencia—no es solo qué pasó, es QUIÉN hace que pase y por qué.
Aquí hay algo crítico que veo faltando en la mayoría de documentaciones: el análisis de divergencia. Cuando una campaña funciona diferente en LATAM vs USA—y siempre funciona diferente—la mayoría de agencias solo reporta los números. Pero ¿QUÉ divergió? ¿Timing? ¿Cultural fit? ¿Audience composition?
Sin eso, tu framework no es reproducible porque no entiendes qué variables son flexibles y cuáles son críticas. Es la diferencia entre replicar un éxito y esperar suerte.
Este es probablemente el insight más valioso que he visto en cómo Holy Marketing documenta casos cross-market. No es perfección bilateral—es comprensión clara de dónde y por qué divergen.
Pregunta específica: cuando ustedes crean el framework, ¿qué tan matemático lo hacen? Porque he visto agencias crear matrices de “creador bilingüe” basadas en intuición, y eso no escala. ¿Tienen un scoring system real o es todavía bastante cualitativo?