Llevo unos años trabajando con marcas que quieren escalar entre LATAM y USA, y he visto un patrón: la mayoría documentan un caso de éxito en un mercado y luego esperan que funcione igual en el otro. Spoiler alert: no funciona así.
Cuando empezamos a trabajar con clientes bilingües en serio, nos dimos cuenta de que no se trata solo de traducir una historia. Es sobre entender qué parte del resultado es local, qué parte es replicable, y cómo armar un sistema donde cada mercado contribuye al aprendizaje del otro sin que todo suene como un template corporativo.
La diferencia que hemos visto: cuando tienes un verdadero hub bilíngüe, no estás buscando ‘una sola historia de éxito’ que funcione en ambos lados. Estás buscando patrones. ¿Qué elementos de la campaña en LATAM resonaron? ¿Qué funcionó diferente en USA? ¿Dónde se superponen?
He notado que cuando coordinamos creadores bilingües y UGC desde ambos mercados en paralelo (no secuencial), tenemos mucho más material para trabajar. Una cosa es tener 5 creadores generando contenido en LATAM en la misma onda. Otra cosa completamente diferente es tener a esos 5 más 5 en USA, todo documentándose en tiempo real, con la agencia viendo qué resonó en cada lado.
Lo real: esto requiere mucho más que ‘adaptar’. Requiere validación constante, comunicación clara entre equipos, y aceptar que a veces lo que fue un win masivo en un mercado es apenas medio-interesante en el otro. Y eso está bien—es información.
¿Cómo es vuestro proceso cuando tienen que documentar un caso de éxito que literalmente tuvo resultados completamente distintos en LATAM vs USA? ¿Lo presentan como dos historias separadas o intentan extraer algo que funcione en ambas?
Acá está el tema: la mayoría de agencias bifurcan esto en dos equipos completamente separados y llaman eso ‘bilingüe’. Coordinación real es diferente.