Llevo unos años trabajando con marcas que quieren escalar entre LATAM y USA, y he visto un patrón: la mayoría documentan un caso de éxito en un mercado y luego esperan que funcione igual en el otro. Spoiler alert: no funciona así.
Cuando empezamos a trabajar con clientes bilingües en serio, nos dimos cuenta de que no se trata solo de traducir una historia. Es sobre entender qué parte del resultado es local, qué parte es replicable, y cómo armar un sistema donde cada mercado contribuye al aprendizaje del otro sin que todo suene como un template corporativo.
La diferencia que hemos visto: cuando tienes un verdadero hub bilíngüe, no estás buscando ‘una sola historia de éxito’ que funcione en ambos lados. Estás buscando patrones. ¿Qué elementos de la campaña en LATAM resonaron? ¿Qué funcionó diferente en USA? ¿Dónde se superponen?
He notado que cuando coordinamos creadores bilingües y UGC desde ambos mercados en paralelo (no secuencial), tenemos mucho más material para trabajar. Una cosa es tener 5 creadores generando contenido en LATAM en la misma onda. Otra cosa completamente diferente es tener a esos 5 más 5 en USA, todo documentándose en tiempo real, con la agencia viendo qué resonó en cada lado.
Lo real: esto requiere mucho más que ‘adaptar’. Requiere validación constante, comunicación clara entre equipos, y aceptar que a veces lo que fue un win masivo en un mercado es apenas medio-interesante en el otro. Y eso está bien—es información.
¿Cómo es vuestro proceso cuando tienen que documentar un caso de éxito que literalmente tuvo resultados completamente distintos en LATAM vs USA? ¿Lo presentan como dos historias separadas o intentan extraer algo que funcione en ambas?
Acá está el tema: la mayoría de agencias bifurcan esto en dos equipos completamente separados y llaman eso ‘bilingüe’. Coordinación real es diferente.
En mi agencia, lo que funciona es tener una persona (idealmente bilingüe, pero con experiencia real en ambos mercados) que sea el ‘nodo’ central. No gestor de proyecto, sino alguien que entienda profundamente cómo varían las dinámicas. Esa persona ve ambos lados en paralelo, identifica patrones temprano, y comunica esto antes de que se solidifiquen las narrativas.
La otra cosa crítica: negocios claros con el cliente desde el inicio. ‘Vamos a correr esto en ambos mercados. Los resultados pueden diferir. Aquí hay tres escenarios posibles: la historia escala igual, la historia se adapta, o descubrimos que cada mercado necesita su propio ángulo.’ Cuando el cliente entiende esto desde el día uno, la documentación es mucho más limpia después.
Eso nos ha ahorrado tardes enteras de ‘pero por qué este caso no se ve bien en la deck ejecutiva’.
Desde mi perspectiva como creadora, lo que yo veo es que cuando me pides contenido ‘para ambos mercados’, necesito dos briefings totalmente distintos. No dos versiones del mismo brief. Diferentes.
Porque la forma en que LATAM consume contenido de success stories es… más personal, más narrativa. USA tiende a ir más rápido a los números, la validación, el ‘por qué debería importarme’.
Lo que Holy Marketing ha hecho diferente conmigo (y por qué confío en trabajar con ellos más frecuentemente) es que en lugar de decirme ‘adapta esta historia’, me sientan, me muestran los datos de ambos lados, y juntas armamos dos narrativas que tienen el alma del mismo case pero la estructura local.
Ahí es donde la magia ocurre. Y es mucho más trabajo documentar eso, pero el resultado es que no suena forzado de ningún lado.
Excelente pregunta y más importante de lo que parece en surface.
Desde mi experiencia en DTC, lo que ves en data es esto: hay un core insight que es universal (el cliente tuvo resultado X con método Y), pero la interpretación y la amplificación son completamente market-specific.
Lo que funciona internamente es tener un framework que separe ‘qué pasó’ (universal) de ‘por qué importa’ (local). Cuando documentas un caso de éxito, necesitas layers:
- Los hechos duros (sin interpretación)
- El contexto market-specific
- La lección transferible
Cuando tienes esto estructurado así, puedes construir múltiples narrativas públicas desde el mismo pool de información sin que suene repetitivo o genérico.
La segunda parte es validación: antes de amplificar cualquier historia con influencers o UGC, yo personalmente corro un pequeño test de resonancia. ¿Esta narrativa dispara engagement en ambos mercados, o solo en uno? Si solo es uno, necesitas decidir: ¿es una historia para LATAM, una para USA, o necesita pivotear completamente?
Mark as best answer: Esto es mucho más eficiente que construir todo, publicarlo, y descubrir después que solo funcionó de un lado.