Llevo tres años trabajando con marcas que quieren escalar de LATAM a USA, y una cosa que he notado es que el ROI se mide completamente diferente en cada mercado. En LATAM, a veces ves engagement brutal pero conversiones débiles. En USA, ves números limpios pero el engagement puede ser más frío.
El problema real es que la mayoría de las marcas no tienen un marco claro para comparar manzanas con manzanas cuando están operando en ambos lados. Trabajé con un cliente hace poco que tenía una campaña de influencer en México que generó un 8% de conversión, pero cuando replicamos exactamente la misma estrategia en Estados Unidos, bajó a 2.1%. Al principio pensamos que era el creador, pero después de documentar todo el proceso en detalle, descubrimos que eran tres cosas: diferencias en el timing (horarios de compra), el lenguaje del creador (lo que funciona en español no traduce directamente), y la estructura misma del funnel de compra.
Lo interesante es que cuando empezamos a documentar estos casos con claridad—sin editorializar, solo hechos—otros equipos dentro de la agencia empezaron a ver patrones. Ahora tenemos un registro de qué tipos de influencers funcionan mejor en cada mercado, bajo qué condiciones, y cuál es el ROI realista en cada caso.
Mi pregunta es: ¿qué métricas específicas están usando ustedes para validar que una campaña de influencers realmente va a funcionar ANTES de invertir recursos significativos en ambos mercados?
Excelente punto sobre la documentación de procesos. En mi agencia, empezamos a hacer algo similar hace casi un año—tener un playbook vivo que se actualiza con cada campaña. Lo que encontramos es que el ROI real no es solo una métrica, es un ecosistema de métricas interdependientes.