Llevo tres años trabajando con marcas que quieren escalar de LATAM a USA, y una cosa que he notado es que el ROI se mide completamente diferente en cada mercado. En LATAM, a veces ves engagement brutal pero conversiones débiles. En USA, ves números limpios pero el engagement puede ser más frío.
El problema real es que la mayoría de las marcas no tienen un marco claro para comparar manzanas con manzanas cuando están operando en ambos lados. Trabajé con un cliente hace poco que tenía una campaña de influencer en México que generó un 8% de conversión, pero cuando replicamos exactamente la misma estrategia en Estados Unidos, bajó a 2.1%. Al principio pensamos que era el creador, pero después de documentar todo el proceso en detalle, descubrimos que eran tres cosas: diferencias en el timing (horarios de compra), el lenguaje del creador (lo que funciona en español no traduce directamente), y la estructura misma del funnel de compra.
Lo interesante es que cuando empezamos a documentar estos casos con claridad—sin editorializar, solo hechos—otros equipos dentro de la agencia empezaron a ver patrones. Ahora tenemos un registro de qué tipos de influencers funcionan mejor en cada mercado, bajo qué condiciones, y cuál es el ROI realista en cada caso.
Mi pregunta es: ¿qué métricas específicas están usando ustedes para validar que una campaña de influencers realmente va a funcionar ANTES de invertir recursos significativos en ambos mercados?
Excelente punto sobre la documentación de procesos. En mi agencia, empezamos a hacer algo similar hace casi un año—tener un playbook vivo que se actualiza con cada campaña. Lo que encontramos es que el ROI real no es solo una métrica, es un ecosistema de métricas interdependientes.
En LATAM, primero miramos engagement rate, share of voice, y tiempo que tarda el usuario en convertir. En USA, los clientes son mucho más exigentes con CAC—costo de adquisición de cliente—y lifetime value. Entonces necesitas un sistema que te deje rastrear ambos simultáneamente.
Una cosa que hacemos ahora es crear un scorecard de predicción antes de lanzar cualquier campaña multi-mercado. No es perfecto, pero nos ahorra el 40% de fallos costosos. Te interesaría compartir templates?
Como creadora que ha trabajado en ambos mercados, lo que ustedes están describiendo es exactamente lo que veo desde mi lado. Algunos creadores simplemente “entienden” el mercado estadounidense—el timing, el tone, qué tipo de contenido convierten. Otros creadores que son brutales en LATAM no pueden hacer que funcione aquí.
Lo que creo que falta en estas conversaciones es la perspectiva del creador mismo. Cuando una marca me contrata para “replicar” una campaña que funcionó en México, a menudo me dicen “hazlo exactamente igual”, pero yo sé que eso va a fallar porque el audience es diferente, los horarios son diferentes, hasta la forma en que vendo es diferente.
Maybe the issue isn’t just the metrics—es que los creadores que entienden ambos mercados son los que deberían estar diseñando la estrategia desde el inicio, no adaptando algo que ya está roto.
Esto toca algo fundamental que he visto fallar en múltiples marcas rusas que intentan entrar a USA. El ROI en LATAM es mucho más tolerante con velocidad vs. precisión. En USA, especialmente con marcas DTC, necesitas precisión desde el día uno.
Lo que recomiendo es algo que probablemente ya intuyen: no es un número de ROI, es un framework de ROI por etapa de funnel. Arranquen con awareness en ambos mercados usando influencers similares, midan por separado, y solo después que validen que la métrica de awareness funciona en AMBOS lados, escalen a consideration.
Una cosa clave: en mi experiencia, el 60% de los fracasos en campañas cross-market no es culpa del creador o la métrica. Es que saltaron directa a conversión sin validar awareness y consideration primero. ¿Están haciendo eso, o ya tienen un modelo etapado?