¿cómo personalizar outreach a marcas internacionales sin sonar como un copy-paste genérico?

Llevo un par de meses intentando llegar a marcas internacionales y me doy cuenta de que la mayoría de mis mensajes probablemente terminan en la carpeta de spam. El problema no es que no tenga números decentes—tengo casi 150k en Instagram y un engagement que está mejorando—sino que mis pitches suenan exactamente como los de otros 10k creadores.

Empecé a experimentar con usar IA para analizar el contenido de las marcas que me interesan: qué dicen en sus posts, cómo hablan con su audiencia, qué dolor realmente están tratando de resolver. Luego adapto mi propuesta alrededor de eso, no al revés. Suena obvio, pero cambió completamente la tasa de respuesta.

Lo que realmente me ayudó fue entender que las marcas internacionales están viendo miles de pitches genéricos. Si tu propuesta se puede aplicar a cualquier marca en cualquier momento, ya perdiste. Necesitas mostrar que entiendes específicamente por qué TÚ eres la solución para ESA marca en ESE momento.

Ahora bien, aquí está mi pregunta: ¿cuál es el balance correcto entre personalización profunda y eficiencia? Porque si dedico 30 minutos a investigar y personalizar cada pitch, nunca voy a escalar outreach. ¿Hay un framework que usan los creadores que realmente logran cerrar marcas internacionales sin estar pegados al computador todo el día?

Excelente pregunta. Desde mi perspectiva como quien conecta creadores con marcas constantemente, la personalización profunda es innegociable, pero tienes que operacionalizarla.

Loque funciona: crea 4-5 “arquetipos” de marcas basado en sector, presupuesto y objetivo. Para cada arquetipo, desarrolla un template de pitch que sea flexible pero estructura. Luego usa IA para llenar los blancos específicos—nombre de marca, campaign reciente, insights de su audiencia.

El truco es que ese template no es genérico. Es estratégico. Refleja realmente cómo tu audiencia superpone con la suya, qué contenido específico has creado que resonaría, y por qué ahora es el momento exacto.

Te diría que 6-8 minutos por pitch personalizado es realista una vez que tienes el framework. Lo que te ahorra meses es que dejas de enviar pitches a marcas que no son fit. Calidad sobre volumen, siempre.

Yo hago algo parecido pero más desde el feeling. Honestamente, cuando veo una marca, inmediatamente sé si es para mí o no. Si no me gusta el producto o no creo en él, el pitch va a sonar frio sin importar cuánto lo personalice.

Con las marcas que SÍ me hacen click, dedico tiempo en ver exactamente qué los diferencia de sus competidores. Luego en mi pitch hablo específicamente de eso. “Vi que lanzaron X producto y eso se alinea perfectamente con el contenido que creo alrededor de Z.”

Además, los números importan menos de lo que crees. Tengo amigos con 50k menos followers que yo que cierran marcas internacionales porque tienen mejor engagement o una audiencia más específica. Yo enfatizo eso en mi pitch: no solo menciono mis números, muestro exactamente quién es mi audiencia y por qué esa marca debería quererlos.

El secreto es que las marcas quieren sentirse especiales, no como la décima opción en una lista de outreach masivo.

Aquí hay algo importante que los creadores a menudo pasan por alto: las marcas internacionales tienen ciclos de decisión muy específicos. No es solo sobre qué dices, es sobre CUÁNDO dices.

Desde el lado del brand, recibimos outreach todo el tiempo. Lo que realmente nos detiene es cuando alguien trae insights sobre nuestra estrategia que nosotros mismos no habíamos articulado completamente. “Notí que su última campaña X generó Y engagement because Z.”

Sobre la escala: deberías estar buscando marcos que te permitan identificar oportunidades de forma más inteligente primero. ¿A cuáles 50 marcas realmente quieres acercarte en los próximos 6 meses? Haz eso brillantemente. Luego expande. La mayoría de creadores hace lo opuesto: envía 500 pitches mediocres esperando que algo pique.

Y sí, usa IA para investigación y estructura. Pero el insight específico tiene que venir de ti. Eso es lo que no se puede automatizar.