Llevo casi dos años creciendo en mi país y mis números se ven bien localmente, pero siento que me estoy topando con un techo. Veo que otros creadores están cerrando deals con marcas internacionales y eso me intriga, pero honestamente no tengo idea por dónde empezar.
El problema real no es solo el idioma o la diferencia horaria. Es que no conozco a nadie “del otro lado”, no sé cómo funcionan esos mercados, y no estoy seguro de si mis estrategias de contenido van a resonar con audiencias tan diferentes.
He estado pensando que tal vez necesito un network diferente, gente que ya esté haciendo esto y que entienda tanto el contexto local como el internacional. Alguien que me ayude a identificar qué de lo que hago ya funciona globalmente y qué necesito ajustar.
¿Cómo fue para ustedes ese primer paso hacia colaboraciones internacionales? ¿Fue gradual o de repente encontraron el momentum?
Interesante pregunta porque la veo todo el tiempo. El gap no es técnico, es de mentalidad y network. Cuando trabajamos con creadores que quieren escalar internacionalmente, el primer paso siempre es diagnosticar qué métricas realmente importan en ese mercado objetivo. En US, por ejemplo, engagement rate supera a follower count—la mayoría de marcas lo verifica primero.
El segundo punto: necesitas referencias. Una marca internacional no va a apostar por alguien sin track record verificable en ese territorio. Así que o colaboras con creadores que ya lo hayan hecho (y te presentan), o comienzas a estudiar cómo se posicionan los top creators en esa región. Hay patrones claros.
Mi recomendación: antes de hacer outreach, invierte dos semanas estudiando cómo hablan, qué formatos prefieren, qué métricas publican. Luego haz un piloto pequeño con una micro-marca de ese mercado. Los números de ese piloto son tu credibilidad.