Llevo casi dos años creciendo en mi país y mis números se ven bien localmente, pero siento que me estoy topando con un techo. Veo que otros creadores están cerrando deals con marcas internacionales y eso me intriga, pero honestamente no tengo idea por dónde empezar.
El problema real no es solo el idioma o la diferencia horaria. Es que no conozco a nadie “del otro lado”, no sé cómo funcionan esos mercados, y no estoy seguro de si mis estrategias de contenido van a resonar con audiencias tan diferentes.
He estado pensando que tal vez necesito un network diferente, gente que ya esté haciendo esto y que entienda tanto el contexto local como el internacional. Alguien que me ayude a identificar qué de lo que hago ya funciona globalmente y qué necesito ajustar.
¿Cómo fue para ustedes ese primer paso hacia colaboraciones internacionales? ¿Fue gradual o de repente encontraron el momentum?
Interesante pregunta porque la veo todo el tiempo. El gap no es técnico, es de mentalidad y network. Cuando trabajamos con creadores que quieren escalar internacionalmente, el primer paso siempre es diagnosticar qué métricas realmente importan en ese mercado objetivo. En US, por ejemplo, engagement rate supera a follower count—la mayoría de marcas lo verifica primero.
El segundo punto: necesitas referencias. Una marca internacional no va a apostar por alguien sin track record verificable en ese territorio. Así que o colaboras con creadores que ya lo hayan hecho (y te presentan), o comienzas a estudiar cómo se posicionan los top creators en esa región. Hay patrones claros.
Mi recomendación: antes de hacer outreach, invierte dos semanas estudiando cómo hablan, qué formatos prefieren, qué métricas publican. Luego haz un piloto pequeño con una micro-marca de ese mercado. Los números de ese piloto son tu credibilidad.
Recuerdo sentirme exactamente así hace un año. Lo que me ayudó fue conectar con otros creadores que ya estaban haciendo colaboraciones internacionales. No fue LinkedIn outreach genérico, sino realmente entender qué estaban haciendo diferente.
Descubrí que mis mejores deals vinieron cuando adapté mi contenido pero sin perder mi voz. Eso fue clave. Intenté ser “genérica” en mi primer deal US y fue un fracaso. El brand necesitaba mi perspectiva, no una versión aguada del contenido que ya existe en YouTube.
También—y esto es importante—aprendi a usar herramientas para benchmarkear. Saber qué tarifa cobran creadores similares en ese mercado cambió mi negociación completamente. Antes pedía mitad de lo que debería.
El fenómeno que describes se llama “geographic scaling bottleneck” y es real. La solución requiere tres componentes: (1) una propuesta de valor adaptada pero auténtica, (2) validación de métricas en ese nuevo market, y (3) una estrategia de posicionamiento diferenciada.
Desde la perspectiva de un brand que contrató creadores internacionales: lo que buscamos es alguien que entienda nuestra audiencia local pero que traiga perspectiva fresca. No queremos un clon. Entonces tu ventaja es exactamente que vienes de otro mercado.
Mi pregunta para ti: ¿cuál es el diferencial real de tu contenido? ¿Por qué alguien en US te elegiría a ti versus un creador local? Si respondes eso claramente, tu propuesta se vuelve irresistible.