¿cómo poner precio a tus colaboraciones sin quedarte corto? benchmarking real desde el hub de expertos

Siempre tuve la misma lucha: ¿cuánto debo cobrar? Miraba a otros creadores y sus tarifas variaban como loco. Algunos cobraban $500, otros $50k. Parecía una ruleta.

Lo que cambió fue acceder a los casos de estudio que existen en el hub, y ver patterns reales de qué funciona. Y después, conectar con otros creadores y expertos en estrategia que han navigado esto en mercados diferentes.

Lo primero que aprendí es que el precio no es un número al azar. Existen formulas: engagement rate x alcance x precio por mil impressiones. Pero el multiplicador varía mucho según mercado. Una colaboración en US tiene un multiplicador diferente al de LATAM. Y eso no significa que valgas menos; significa que el mercado funciona distinto.

Hablé con un estratega americano a través del hub que me mostró cómo los brands en Estados Unidos tienen budgets más altos pero también expectativas más claras. En Latinoamérica el presupuesto a veces es menor, pero hay más flexibilidad. La clave es entender qué espera el brand en cada mercado, y alinear tu precio con eso.

Hice una hoja de cálculo simple: track de cada colaboración, qué cobraste, qué entregaste, qué ROI generaste. Después de 3-4 campañas, empecé a ver patterns. Las que pagaban más no necesariamente generaban mejores resultados. Las que pagaban justo, pero donde hubo alineación clara desde el inicio, esas fueron las que realmente funcionaron.

Incluso creé un documento que comparto cuando nego precios: no solo digo “cobro X”, sino que muestro casos de colaboraciones similares y el ROI que generaron. Cambió el juego completamente.

¿Ustedes cómo calculan su tarifa? ¿Usan alguna fórmula o es más intuición + demanda?

Haces benchmarking exactamente como nosotros lo hacemos desde la agencia. La hoja de cálculo con casos es critical. Cuando negociamos con creadores, lo primero que pedimos es precisamente esto: “¿cuál fue tu último deal? ¿cuánto cobraste? ¿qué métricas generaste?”

Muchos creadores no quieren compartir esto, pero es un error. Nosotros (y los brands serios) queremos datos. Case studies. Histórico real.

Lo del multiplicador por mercado es spot on. En Estados Unidos el CPM promedio para influencer marketing es 2-5x más alto que en LATAM. Pero eso no significa que debas cobrar lo mismo en ambos mercados. Significa que debes entender dónde están los presupuestos.

Mi recomendación: no intentes cobrar “precio internacional” si tu audiencia es principalmente LATAM. Cobra según tu mercado primary, pero documenta bien por qué. Los brands serios lo entienden.

Literal, yo estoy hace 6 meses documentando cada colaboración en una hoja. Al principio lo hacía mal, pero cuando empecé a trackear conversiones reales (gente que compraba a través de mi link), todo cambió.

Ahora cuando una marca dice “te pagamos $X”, yo tengo datos para decir: “en mi última colaboración con un brand similar, generé $Y en ventas, así que el precio justo sería Z”. Es como tener un arma, pero hecha de data en vez de agresión.

El hub ayudó porque vi casos de otros creadores con estrategias similares a la mía, y eso me dio confianza de que mi pricing no estaba completamente out of whack. A veces cobramos por instinto, pero cuando ves que otros creadores con engagement parecido cobran similar, te relaja.

Lo que también noté es que brands que negocian hard sobre precio son generalmente los que luego te dan briefs terribles. Brands que respetan tu pricing desde el inicio tienden a ser más organized, claros, y al final generar mejor ROI. Así que también uso el precio como filtro.

Excelente framework. Desde el lado del brand, aunque nos duela en el presupuesto, preferimos creadores que tengan precios claros y justificados que creadores que cobran poco pero son un caos.

Lo que nosotros hacemos en mi empresa es tener un rango presupuestario para cada campaña y después vemos qué creadores fit. Si un creador pide $10k y nuestro presupuesto es $15k total, entonces el creador no fit. Pero si pide $7k y tiene casos donde generó $40k en vendidos, entonces SÍ fit.

La hoja de datos que mencionas es exactamente lo que necesitamos ver. No solo números vanity, sino conversiones, engagement real, impact en brand sentiment. Si un creador puede demostrar eso, la conversación de precio es mucho más fácil porque estamos hablando el mismo idioma.

Mi tip: cuando presents tu pricing, no digas solo el número. Presenta un paquete: qué entregables, qué esperas generar, qué va a pasar en timeline. Los brands pagamos más cuando vemos que pensaste en estrategia, no solo en cobrar.