¿cómo presento mis campañas a marcas internacionales si recién estoy aprendiendo inglés?

Llevo unos meses trabajando con marcas locales y se me abre una oportunidad con una marca pequeña de US. El problema es que mi inglés no es fluido y no sé cómo presentar mis propuestas sin sonar amateurista o perder credibilidad.

He notado que muchos creadores en LATAM tienen este mismo miedo: que el idioma sea una barrera para llegar a marcas internacionales. Pero la verdad es que no creo que sea tan dramático. Lo que importa es que tus números y tu estrategia de contenido demuestren valor.

Mi pregunta es: ¿cómo otros creadores manejan esto? ¿Traducen todo perfecto, o presentan en español y dejan que el portafolio hable? He pensado en armar un presentation deck simple con capturas de mis resultados, métricas de engagement y casos de éxito, y mantener el pitch corto y directo en inglés básico.

¿Alguien más ha saltado a colaboraciones internacionales sin ser bilingüe fluido? ¿Qué estrategia funcionó mejor para ustedes?

Buena pregunta. Desde el lado de la agencia, lo que veo es que los creadores que se cierran por el idioma pierden oportunidades enormes. Las marcas internacionales no esperan un MBA en comunicación—esperan resultados claros y un proceso confiable.

Mi consejo: usa herramientas de traducción (DeepL es excelente) para tu propuesta inicial, pero asegúrate de que alguien revise la versión final. No tiene que ser perfecto, pero sí profesional. Lo que realmente importa es que demuestres ROI: engagement rate, conversiones, cómo tu audiencia se conecta con marcas similares.

Una cosa que hacemos en la agencia es ayudar a creadores a construir case studies simples en inglés. Números, antes/después, histórico. Eso elimina 90% de la fricción del idioma porque el dato visual no necesita traducción perfecta.

¿Ya tienes casos documentados de marcas locales que trabajaron bien contigo? Eso es oro puro.

Otra cosa: no subestimes el poder del networking. Hay conferencias, grupos de LinkedIn, Discord de creadores donde marcas internacionales literalmente buscan nuevos talentos. Si estás en uno de esos espacios (aunque tu inglés no sea impecable), la conversación desplaza el foco del idioma perfecto a la relación real.

He visto creadores con acento y con errores de gramática cerrar deals internacionales porque sabían comunicar su propuesta de valor. La fluidez no es el bloqueador—la falta de preparación sí lo es.

Yo pasé por esto hace un año. Mi inglés era bastante rusty y estaba aterrada de hacer un pitch a una marca de US.

Lo que hice fue simplificar AL MÁXIMO. Arme un one-pager con:

• Mi valor (qué hace única mi audiencia)
  • Números (alcance, engagement, conversiones pasadas)
  • Ejemplos de UGC que ya hice (el contenido habla por sí solo)
  • Una línea de cierre simple

Envié todo en inglés básico. Y lo loco es que NO me pidieron que tradujera mejor o que fuera más fluida. Simplemente dijeron: “Vemos el valor, hagamos una call para discutir detalles”.

En esa call tuve que hablar en vivo, claro, pero ya había pasado el filtro difícil. Y para calls importantes ahora me preparo, uso notas, tengo vocabulario clave apuntado.

Lo que aprendí: el pitch escrito puede ser simple. La conversación en vivo duele un poco más, pero es donde realmente conectas.

Desde la perspectiva del brand: cuando evaluamos creadores internacionales, el idioma está muy bajo en la lista de criterios. Top 3 son: (1) audiencia relevante a nuestro target, (2) engagement rate consistente, (3) capacidad de producir contenido de calidad.

Lo que SÍ se nota es cuando alguien llega sin preparación. Un pitch en inglés perfecto pero sin data, sin entender nuestro target, sin ROI claro—eso sí perdemos rápido.

Mi recomendación: invierte tiempo en entender la marca. Si estás pitcheando a una marca internacional, demuestra que conoces su mercado, sus competidores, a quién venden. Eso compensa cualquier brecha de idioma.

Y aquí va lo importante: no intentes sonar como nativo. Sé profesional pero auténtico. Un creador de LATAM con acento latinoamericano puede ser UN ACTIVO si tu audiencia es multilingual o si la marca busca expandir a Latam.