Llevo casi 3 años coordinando historias de clientes entre estos dos mercados, y honestamente, el momento donde cambió todo fue cuando dejamos de pensar en ‘traducir’ y empezamos a pensar en ‘co-crear’.
Tenía un cliente ruso que quería escalar a ambos mercados. Al principio, hacíamos esto: obteníamos una historia de éxito en ruso, la adaptábamos al español/inglés, y la enviábamos a nuestros influencers con un brief genérico. Los resultados eran… tibios. Las respuestas sonaban forzadas. Los creadores parecían estar cumpliendo una misión corporativa en lugar de contar una historia que realmente les importaba.
Eso cambió cuando comenzamos a involucrar a los propios influencers en la documentación desde el inicio. No les dábamos un caso de éxito ya armado—les mostrábamos los datos brutos, les contábamos el contexto real del cliente, y les preguntábamos: ‘¿cómo ves tú esto resonando con tu audiencia?’ De repente, los creadores latinoamericanos destacaban elementos completamente diferentes que sus contrapartes estadounidenses. Lo loco es que ambas perspectivas eran válidas. El cliente tenía múltiples ángulos de una misma historia.
Después validábamos en cada mercado antes de amplificar. Testábamos con 2-3 creadores en cada región, veíamos qué narrativa realmente enganchaba, y recién ahí escalábamos. Era más lento al inicio, pero los números al final eran mucho mejores porque la autenticidad era real.
Lo que aprendimos es que un hub bilíngüe verdadero no es dos equipos trabajando en paralelo traduciendo documentos. Es un espacio donde creadores de ambos mercados pueden realmente conversar sobre lo que hace que una historia funcione localmente, y luego construir juntos algo que escala.
¿Cómo están ustedes validando que un caso de éxito realmente funciona en ambos mercados antes de invertir presupuesto en amplificarlo? ¿Tienen un proceso real o aún están en el mode de ‘esperar y ver’?
Esto es exactamente lo que hemos estado tratando de hacer en los últimos 6 meses. La co-creación con influencers desde el inicio cambia completamente el juego. Nosotros añadimos un paso más: una reunión breve (15 mins) con el creador principal en cada mercado antes de que toquen nada. Les hacemos preguntas sobre qué elementos de la historia funcionan con su audiencia específica, qué cultural nuance necesita ajustarse, qué se mantiene igual. Luego documentamos esa conversación y se la pasamos al equipo local. De esa manera, cuando el creador finalmente produce el contenido, ya sabe exactamente por qué está haciendo cada decisión creativa. No es intuición—es estrategia informada. Los resultados han mejorado un 40% en consistencia cross-market. La pregunta que tengo es: ¿cuánto tiempo dedicaban ustedes a esas conversaciones iniciales? ¿Escalaba bien o terminó siendo un cuello de botella?
Wow, esto realmente resuena conmigo. Yo trabajé con una agencia hace unos meses que llegó con un brief completamente genérico para una historia de cliente—parecía que había sido copiado de Google Translate. No entendían mi audiencia de LATAM en absoluto, y aunque me pagaban bien, sentía que estaba fingiendo. Versus cuando me involucran desde el inicio y me preguntan ‘Chloe, ¿qué ve tu comunidad acerca de esto?’—de repente tengo propiedad sobre la historia. Créanme, la diferencia se nota en cada frame del video que creo. El problema que veo es que muchas agencias piensan que esto toma demasiado tiempo. No entienden que los buenos creadores en realidad queremos estar involucrados estratégicamente, no solo ejecutar lo que nos dicen. Cuando la agencia respeta eso, el contenido sale mejor y yo estoy realmente comprometida.
Excelente punto sobre validación antes de amplificar. Desde mi perspectiva de lado del cliente, lo que ustedes están describiendo es básicamente un framework de hypothesis-testing. Toman una hipótesis (esta historia funcionará con la audiencia de LATAM de X manera y con la de USA de Y manera), testean con micro-muestra, reciben data, ajustan, y recién entonces escalan. Eso es sound strategy. Mi pregunta es el rigor: ¿cómo están midiendo ‘que funciona’? ¿Es engagement rate? ¿Sentiment analysis? ¿Conversión? Porque si el cliente dice ‘los números son buenos, amplifica’, pero ustedes ven que el sentiment en comentarios es diferente entre mercados, ¿cómo comunican esa diferencia sin sonar como si estuvieran sobre-complicando? En mi experiencia, muchas agencias pierden clientes en esa conversación porque no tienen language clara para explicar testing rigoroso.