Llevo casi 3 años coordinando historias de clientes entre estos dos mercados, y honestamente, el momento donde cambió todo fue cuando dejamos de pensar en ‘traducir’ y empezamos a pensar en ‘co-crear’.
Tenía un cliente ruso que quería escalar a ambos mercados. Al principio, hacíamos esto: obteníamos una historia de éxito en ruso, la adaptábamos al español/inglés, y la enviábamos a nuestros influencers con un brief genérico. Los resultados eran… tibios. Las respuestas sonaban forzadas. Los creadores parecían estar cumpliendo una misión corporativa en lugar de contar una historia que realmente les importaba.
Eso cambió cuando comenzamos a involucrar a los propios influencers en la documentación desde el inicio. No les dábamos un caso de éxito ya armado—les mostrábamos los datos brutos, les contábamos el contexto real del cliente, y les preguntábamos: ‘¿cómo ves tú esto resonando con tu audiencia?’ De repente, los creadores latinoamericanos destacaban elementos completamente diferentes que sus contrapartes estadounidenses. Lo loco es que ambas perspectivas eran válidas. El cliente tenía múltiples ángulos de una misma historia.
Después validábamos en cada mercado antes de amplificar. Testábamos con 2-3 creadores en cada región, veíamos qué narrativa realmente enganchaba, y recién ahí escalábamos. Era más lento al inicio, pero los números al final eran mucho mejores porque la autenticidad era real.
Lo que aprendimos es que un hub bilíngüe verdadero no es dos equipos trabajando en paralelo traduciendo documentos. Es un espacio donde creadores de ambos mercados pueden realmente conversar sobre lo que hace que una historia funcione localmente, y luego construir juntos algo que escala.
¿Cómo están ustedes validando que un caso de éxito realmente funciona en ambos mercados antes de invertir presupuesto en amplificarlo? ¿Tienen un proceso real o aún están en el mode de ‘esperar y ver’?