Llevo casi dos años trabajando con creadores en ambos mercados, y lo que descubrí es que comparar apples with apples es mucho más complicado de lo que parece. No es solo mirar follower count o engagement rate.
El problema que siempre enfrento es este: un creador en Miami con 500k seguidores no necesariamente convierte mejor que alguien en México DF con 150k. Las audiencias son completamente diferentes. Los costos son diferentes. Los comportamientos de compra son diferentes.
Ahora, lo que cambió mi forma de trabajar fue empezar a pensar en esto de verdad: ¿a quién le importa realmente el follower count? Lo que me importa es: ¿cuál es el perfil real de la audiencia? ¿De dónde gasta dinero? ¿Qué lenguaje usan? ¿Confían en recomendaciones de este creador específico?
He estado buscando formas de comparar esto de manera sistemática. Cuando trabajas con creadores US, generalmente tienes acceso a datos demográficos bastante claros. Pero en LATAM, especialmente en mercados más pequeños, esos datos no siempre están disponibles de la misma manera. Incluso cuando lo están, las interpretaciones son distintas.
El estilo creativo también juega un rol. Un creador US que hace TikToks más editados y rápidos puede no resonar igual en LATAM donde el contenido más auténtico y conversacional funciona mejor. Eso afecta directamente la conversión.
Lo que he estado haciendo es crear mi propio framework: miro engagement rate, sí, pero también miro calidad de comentarios, ratio de shares vs likes, y sobre todo, hago pequeños tests con cada creador antes de comprometer presupuesto grande. Un post de prueba, métricas reales, datos de conversión.
Pero aquí está lo que realmente me frena: ¿cómo sistematizar esto sin que sea un proceso manual de tres semanas cada vez que quiero evaluar a un creador nuevo? ¿Alguien ha encontrado una forma de ver realmente estas comparaciones lado a lado sin hacerlo todo manualmente?