Llevo casi dos años trabajando con creadores en ambos mercados, y lo que descubrí es que comparar apples with apples es mucho más complicado de lo que parece. No es solo mirar follower count o engagement rate.
El problema que siempre enfrento es este: un creador en Miami con 500k seguidores no necesariamente convierte mejor que alguien en México DF con 150k. Las audiencias son completamente diferentes. Los costos son diferentes. Los comportamientos de compra son diferentes.
Ahora, lo que cambió mi forma de trabajar fue empezar a pensar en esto de verdad: ¿a quién le importa realmente el follower count? Lo que me importa es: ¿cuál es el perfil real de la audiencia? ¿De dónde gasta dinero? ¿Qué lenguaje usan? ¿Confían en recomendaciones de este creador específico?
He estado buscando formas de comparar esto de manera sistemática. Cuando trabajas con creadores US, generalmente tienes acceso a datos demográficos bastante claros. Pero en LATAM, especialmente en mercados más pequeños, esos datos no siempre están disponibles de la misma manera. Incluso cuando lo están, las interpretaciones son distintas.
El estilo creativo también juega un rol. Un creador US que hace TikToks más editados y rápidos puede no resonar igual en LATAM donde el contenido más auténtico y conversacional funciona mejor. Eso afecta directamente la conversión.
Lo que he estado haciendo es crear mi propio framework: miro engagement rate, sí, pero también miro calidad de comentarios, ratio de shares vs likes, y sobre todo, hago pequeños tests con cada creador antes de comprometer presupuesto grande. Un post de prueba, métricas reales, datos de conversión.
Pero aquí está lo que realmente me frena: ¿cómo sistematizar esto sin que sea un proceso manual de tres semanas cada vez que quiero evaluar a un creador nuevo? ¿Alguien ha encontrado una forma de ver realmente estas comparaciones lado a lado sin hacerlo todo manualmente?
Esto que mencionas es exactamente por lo que mis clientes US terminan pagando más de lo que deberían cuando entran a LATAM. Yo lo veo diferente: necesitas establecer benchmarks por mercado, no comparar directamente.
En mi agencia, creamos diferentes KPIs para US vs LATAM. En US, vemos CTR, conversion rate, CAC. En LATAM, los números de conversión son más bajos inicialmente, pero la retención es mejor. A veces cuesta más la conversión inicial, pero el lifetime value es más alto.
En cuanto a sistematizar esto: trabajar con una plataforma que entienda ambos mercados realmente te ahorra semanas. Nosotros ahora usamos data comparativa de creadores en ambos lados. Te muestra patrón de audiencia, no solo números brutos.
Mi consejo: no busques “el creador perfecto” buscando crear igualdad entre mercados. Busca al creador que mejor entiende SU mercado. Eso es lo que venderá.
Una cosa más: antes de hacer tests caros, negocia acceso a analytics limitados. Muchos creadores en LATAM comparten datos con agencias si ven que eres serio. En US es más raro, pero en LATAM funciona mejor esto de la relación personal.
Después de eso, haz un test pequeño, perfila exactamente qué pasó, y ahí recién escala. Esa es la forma inteligente de no quemarse presupuesto en experimentos malos.
Veeeeer, yo trabajo en ambos lados y te digo que la diferencia es BRUTAL. En US mis seguidores son más listos con lo que compran, más críticos, más piden descuentos. En LATAM, mi audiencia es más leal, si les recomiendo algo lo compran porque confían en mí.
Lo que me encantaría que entiendan los brands es que eso no significa que ellos conviertan menos en LATAM. Es que el tipo de conversión es diferente. En US tienes más conversión rápida pero menos repeat. En LATAM tienes menos conversión al principio pero después es familia.
Entre Us y LATAM también cambia mucho el contenido. Yo en TikTok US hago contenido más editado, rápido, con trending audio. En TikTok LATAM me funcionan más los videos donde me ven siendo yo misma, sin tanta producción. La gente quiere sentir que me conoce.
Sobre comparar tasas de conversión: la gente no entiende que en LATAM el Word of Mouth sigue siendo MÁS importante que en US. Si yo recomiendo algo, mis 200k followers en LATAM convierten mejor que mis 500k en US, pero muchos brands lo ven en los números y piensan que es al revés.
Hagan tests pequeños. De verdad. Pero después analicen todo: no solo qué se vendió sino QUIÉN compró. Si ven que la gente que compró son personas que van a volver, eso es oro.
Esta conversación toca un problema bien específico: la falta de metodología standardizada para comparar performance cross-market. Lo que ustedes están describiendo es exactamente por qué muchas marcas grandes fallan en LATAM.
De un lado analítico: necesitas definir métricas normalizadas. Engagement rate es una, pero es insuficiente. Recomiendo ver: audience quality score, topic relevance alignment, historical conversion lift, y audience overlap con tu target demographic.
Lo que he visto funcionar: crear una matriz de decisión. Creador A en US: 2M followers, 3% engagement, audience edad 25-34, premium positioning. Creador B en LATAM: 400k followers, 7% engagement, audience edad 20-45, mass market positioning. ¿Cuál te sirve? Depende de tu estrategia.
La verdad es que sin datos sistemáticos de ambos mercados, estás adivinando. Y adivinar en presupuesto de influencers es caro.