¿cómo realmente comparar casos de éxito de influencers entre LATAM y USA sin quedarte solo en los números?

Llevo ya un par de años trabajando con marcas que intentan escalar entre LATAM y USA, y he notado algo consistente: cuando alguien dice “tenemos un caso de éxito en USA, replicémoslo en LATAM”, casi siempre algo se quiebra en el camino.

El problema no es que los números sean diferentes. Es que los números no cuentan la historia completa.

Hace poco, trabajé con una marca que tuvo éxito usando nano-influencers en Estados Unidos para UGC. Los metrics eran sólidos: engagement alto, conversión decente, ROI claro. Cuando intentamos replicar exactamente lo mismo en LATAM con creadores de tamaño similar, todo se desmoronó. ¿Por qué? Porque el DNA de cómo los nano-influencers generan confianza en USA es completamente diferente al de LATAM.

En USA, los nano-influencers funcionan porque son percibidos como “auténticos” y “no comerciales”. En LATAM, los mismos creadores funcionan porque tienen relaciones más profundas con sus comunidades locales, porque entienden contextos culturales que simplemente no son visibles en spreadsheets.

Lo que aprendí es que cuando comparas casos de éxito, necesitas hacer tres cosas:

Primero, entender el contexto detrás de los números. ¿Qué tipo de confianza estaba construyendo el influencer? ¿Era principalmente engagement, o era algo más profundo con su audiencia?

Segundo, mapear las diferencias culturales reales. No es solo “LATAM es más personalista que USA”. Es que cada mercado dentro de LATAM tiene sus propias dinámicas. Lo que funciona en México puede no funcionar igual en Argentina o Colombia.

Tercero, validar si el creador realmente entiende ambos mercados o solo está traduciendo contenido. Esto es crítico cuando trabajas con creadores “bilíngües”.

Me gustaría saber: cuando ustedes comparan casos de éxito entre mercados, ¿qué métrica o insight es la que realmente les da confianza de que puede funcionar en su mercado objetivo?