Llevo un par de años trabajando con marcas que operan en ambos mercados, y honestamente, comparar ROI entre USA y LATAM es más complicado de lo que parece. El problema es que los números nunca cuadran directamente.
En USA, tengo que mirar costo por adquisición, LTV, y retorno en 60-90 días. En LATAM, el ciclo de compra es diferente, los costos de media varían bastante, y los benchmarks que funcionan en un lado no aplican al otro.
Lo que he descubierto es que necesito un modelo de atribución diferente para cada región. No puedo simplemente comparar el ROI bruto. Tengo que normalizar por poder adquisitivo, por el tamaño del mercado, por el costo de vida… Es tedioso, pero sin eso, estoy comparando manzanas con naranjas.
También me pasa que en LATAM los micro-influencers muchas veces me dan mejor ROI que los macros, pero en USA pasa lo opuesto. ¿Alguien más está viendo esto o es solo mi experiencia? ¿Cómo están ustedes normalizando los datos para hacer comparaciones justas entre mercados?
Este es exactamente el problema que resolvemos para nuestros clientes. Lo que funciona es crear benchmarks regionales propios en lugar de intentar uno global. En USA, estamos viendo ROI de 3:1 a 5:1 en influencer marketing, pero en LATAM ese número baja a 2:1 a 4:1 dependiendo del país. Mexico y Brasil tienen dinámicas completamente diferentes.
La clave es documentar todo en una hoja de cálculo centralizada: costo por post, engagement rate, conversiones por región, LTV por cliente adquirido. Luego ajustas por tamaño de mercado y poder adquisitivo. Así ves el patrón real.
Los micro-influencers en LATAM funcionan mejor porque el mercado es más auténtico; hay menos saturación de contenido patrocinado, así que la audiencia confía más. En USA, la gente ya está acostumbrada a influencers corporativos, así que necesitas volumen.
También—y esto es importante—rastrear la atribución de forma diferente. En USA usamos mostly pixel tracking y ROAS. En LATAM, necesito combinar eso con code de descuento, referencias directas, y hasta llamadas telefonicas. El embudo no es lineal en ambos mercados.
Desde mi perspectiva como creadora, veo esto todo el tiempo. Las marcas USA que me contratan esperan métricas muy específicas—engagement rate, click-through rate, conversiones directas. Las marcas LATAM? Muchas de ellas solo quieren que el contenido se vea bien y que la audiencia confíe en mi recomendación.
Es interesante porque el ROI que genera mi contenido es completamente diferente según el tipo de marca y su objetivo. Un DTC brand en USA midiendo exactamente, versus una marca LATAM que confía más en que ‘si mi audiencia lo compra, entonces funcionó’.
Creo que la diferencia real es cómo el mercado está maduro en términos de marketing digital. USA es más sofisticado con las métricas, LATAM está creciendo en eso pero todavía hay bastante ‘gut feeling’.
La respuesta correcta aquí es que necesitas un framework de atribución multi-touch que sea flexible por región, no un modelo uno-para-todos. Lo que estoy viendo en los datos es que la probabilidad de conversión en USA es más lineal (esperas conversión dentro de 30 días), mientras que en LATAM tienes un ciclo más largo, especialmente en categorías como beauty o electronics.
Dos cosas específicas que recomiendo:
-
Establece benchmarks por país, no por región. Mexico, Argentina, y Colombia no son iguales. Cada uno tiene su propia dinámica de costo y performance.
-
Normaliza por poder adquisitivo usando el PPP (Paridad de Poder Adquisitivo). Si un customer en USA vale $100 en LTV, el cliente LATAM equivalente podría valer $30-50 dependiendo del país. Ajusta tus expectativas de ROI por eso.
También asegúrate de que tu modelo de atribución rastrea el tiempo correcto. En USA, 30-40% de conversiones suceden dentro de 7 días post-click. En LATAM, ese porcentaje es más bajo porque el ciclo de decisión es más largo. Si no ajustas tus ventanas de análisis, van a parecer que tus campañas LATAM underperforman cuando en realidad solo tienen un timeline diferente.