Llevo un par de años trabajando con marcas que operan en ambos mercados, y honestamente, comparar ROI entre USA y LATAM es más complicado de lo que parece. El problema es que los números nunca cuadran directamente.
En USA, tengo que mirar costo por adquisición, LTV, y retorno en 60-90 días. En LATAM, el ciclo de compra es diferente, los costos de media varían bastante, y los benchmarks que funcionan en un lado no aplican al otro.
Lo que he descubierto es que necesito un modelo de atribución diferente para cada región. No puedo simplemente comparar el ROI bruto. Tengo que normalizar por poder adquisitivo, por el tamaño del mercado, por el costo de vida… Es tedioso, pero sin eso, estoy comparando manzanas con naranjas.
También me pasa que en LATAM los micro-influencers muchas veces me dan mejor ROI que los macros, pero en USA pasa lo opuesto. ¿Alguien más está viendo esto o es solo mi experiencia? ¿Cómo están ustedes normalizando los datos para hacer comparaciones justas entre mercados?
Este es exactamente el problema que resolvemos para nuestros clientes. Lo que funciona es crear benchmarks regionales propios en lugar de intentar uno global. En USA, estamos viendo ROI de 3:1 a 5:1 en influencer marketing, pero en LATAM ese número baja a 2:1 a 4:1 dependiendo del país. Mexico y Brasil tienen dinámicas completamente diferentes.
La clave es documentar todo en una hoja de cálculo centralizada: costo por post, engagement rate, conversiones por región, LTV por cliente adquirido. Luego ajustas por tamaño de mercado y poder adquisitivo. Así ves el patrón real.
Los micro-influencers en LATAM funcionan mejor porque el mercado es más auténtico; hay menos saturación de contenido patrocinado, así que la audiencia confía más. En USA, la gente ya está acostumbrada a influencers corporativos, así que necesitas volumen.