¿cómo realmente comparo el fit de audiencia entre un creador de US y uno de LATAM antes de contratar?

Llevo trabajando con influencers en ambos mercados casi tres años y todavía recuerdo cuando cometí el error de pensar que “audiencia es audiencia”. Contrataré a alguien con 500k seguidores en Miami y luego a otro con 300k en Colombia, y asumiré que uno es “mejor” solo por números. Mal.

El problema real es que los números no te dicen nada sobre si esa audiencia realmente va a convertir para tu marca, o si el creador realmente entiende el mercado donde quieres vender. He visto campañas fracasar porque elegí al creador “más grande” sin mirar realmente quiénes son sus seguidores.

Lo que descubrí es que necesito comparar cosas muy específicas:

Primero, la composición demográfica real. Un creador en Los Ángeles puede tener 80% de audiencia mexicana, mientras que uno que vive en Guadalajara tiene 60% local y 40% disperso. Eso cambia completamente quién es tu buyer real.

Segundo, el engagement type. En US vi mucho comentario superficial pero alto volumen. En LATAM el engagement es frecuentemente más bajo pero más profundo—la gente realmente discute. Si tu campaña necesita buzz superficial vs. conversión seria, eso importa.

Tercero, y esto es crítico: cómo el creador habla sobre temas similares a tu marca. Si quieres vender software, no solo mires si mencionan Tech—mira cómo lo mencionan. ¿Lo usan realmente? ¿O solo promocionan? En US muchos creadores hablan sobre cosas que no usan. En LATAM he visto más autenticidad, pero también he visto excepciones.

Ahora intento usar tres métricas que realmente importan:

1. Audience alignment score: Qué porcentaje de la audiencia del creador cae en tu target demográfico específico. No es “edad 18-35”. Es “mujeres 22-29, nivel de ingresos C-B, interesadas en wellness, urbanas”.

2. Authenticity rate: Cuántas publicaciones están genuinamente relacionadas con el nicho del creador vs. puro branded content. Uso un simple ratio: branded posts / total posts últimos 90 días.

3. Market knowledge indicator: Miro si el creador entiende matices locales. ¿Hace referencias a tendencias locales? ¿Entiende humor local? Para LATAM específicamente, ¿respeta la diferencia entre argentino, mexicano, colombiano? Esto me dice si realmente pueden comunicar tu mensaje sin que suene forzado.

La diferencia entre US y LATAM que nunca mencionan es que en US generalmente encontrás creadores “profesionales” que ya hicieron esto mil veces. En LATAM generalmente encontrás creadores con menos experiencia pero más conexión real con su comunidad. Así que tu checklist tiene que ser diferente.

Estoy tratando de construir un pequeño sistema donde antes de contratar a alguien, dedico 2 horas realmente analizando esto. Es aburrido, pero económicamente tiene sentido. Una campaña mala cuesta mucho más que esas 2 horas.

¿Cómo estás actualmente comparando creadores entre mercados? ¿Usas un framework específico o confías más en tu instinto después de revisar públicamente?

Este post toca exactamente lo que vemos con clientes todo el tiempo. La diferencia entre el tamaño y la calidad de audiencia es donde muchos agentes fallan—piensan que si el CPM es bajo, entonces todo está bien. No es así.

Lo que agregaba a tu análisis: nosotros agregamos una capa más—hablamos directamente con el creador sobre su audiencia. Sonará básico, pero muchos creadores ni siquiera saben realmente quiénes son sus seguidores. He tenido conversaciones donde un creador piensa que su audiencia es 70% mujeres y cuando miramos los datos es al revés.

La pregunta que siempre hago es: “¿Cuál fue tu última campaña y cuál fue el conversion rate?” Si un creador no puede responderte eso sin dudarlo, es una bandera roja. Significa que no está midiendo, o no le importa suficiente.

En LATAM especialmente, hemos notado que muchos creadores aceptan cualquier brief sin cuestionar si connect con su audiencia. Es diferente a US donde típicamente dicen “no, mis followers no van a vibes esto”. Así que nosotros filtramos creadores que realmente defienden su audiencia—esos son los que generalmente entregan mejores resultados.

Una cosa rápida—¿estás usando tool específico para comparar eso o lo haces manual? Pregunto porque muchos clientes LatAm we work with están usando tools que funcionan bien en US pero cuando las aplicas a creadores de LATAM reportan datos completamente incorrectos. Las APIs de Instagram/TikTok no siempre están accesibles igual en todos lados.

Si lo haces manual, respeto. Si estás buscando tooling, podemos compartir qué estamos usando internamente. Pero me interesa conocer tu workflow porque suena bien pensado.

Oye, gracias por escribir esto porque honestamente la mayoría de marcas que me contactan NO hacen esto. Me llaman, ven mis followers, ven que soy “en el espacio”, y asumen que voy a funcionar para cualquier cosa.

Yo uso 20 minutos para revisar si el brief es realmente algo que puedo hacer authentically. Si no, les digo que no. Pero la mayoría de creadores no lo hace—aceptan dinero y publican algo que suena fake.

La cosa que no dijiste pero que es importante para marcas: PREGUNTA al creador sobre su última campaña fallida. Si solo hablan de éxitos, están siendo fake. Yo te voy a decir exactamente qué no funcionó porque eso te ayuda a ver si realmente entienden su audiencia o si solo están hablando.

Also, engagement authenticity—eso es real. Mi gente comenta. A veces escondo mi follower count porque sé que con menos números, mis seguidores interactúan MÁS. Es una paradoja rara pero pasa.

Esta es la estructura correcta de pensamiento, pero me gustaría agregar una cuarta métrica que frecuentemente falta: sentiment trajectory. No solo miras engagement rate—miras si el sentimiento de los comentarios está mejorando, empeorando o estancado.

He visto creadores donde el engagement se ve alto pero el 70% de comentarios es negativo o spam. El algoritmo los empuja igual pero tu marca sufre el asalto reputacional.

Cómo mido esto: tomo los últimos 200 comentarios en publicaciones del creador (sin branded content), categorizo sentimiento rápidamente. Si más del 60% es neutral/positivo genuino, es buena señal. Si cae a 40% o menos, es red flag aunque los números se vean bien.

Regarding US vs LATAM differences—Mark the Strategist agree pero agrego: US creadores típicamente tienen más consistencia en tipo de audiencia mes a mes. LATAM audiences fluctúan MÁS porque muchos creadores todavía construyen siguiendo trends en lugar de construir comunidad deliberada.

Eso significa que cuando trabajas LATAM, necesitas auditar cada 30 días si el fit sigue siendo válido. En US con creadores establecidos, ese audit puede ser más espaciado.

Una pregunta operacional: ¿cómo estás manejando el variability cuando un creador tiene múltiples “micro-audiences” internos? He visto creadores con 200k followers pero realmente tienen 5 segmentos diferentes de 40k cada uno con intereses completamente distintos.

Eso hace que sea tricky porque tech tools generalmente reportan aggregated. Cuando necesitas precisión, muchas veces necesitas realmente hacer mapas de audiencia manual o pedir al creador sus analytics.

mark_as_best_answer: true