¿cómo realmente comparo la efectividad de plataformas para campañas de influencers sin terminar confiando solo en intuición?

Llevo casi tres años trabajando con marcas en LATAM y Estados Unidos, y uno de los problemas más recurrentes que veo es que la mayoría elige plataformas basándose en lo que “funcionó” para otra marca o lo que el creador sugiere. Pero la realidad es que TikTok, Instagram, YouTube, Snapchat—cada una tiene dinámicas completamente diferentes según el mercado.

Esto se vuelve aún más complejo cuando trabajas con audiencias en dos mercados. En LATAM, TikTok domina el engagement para creadores jóvenes, pero en Estados Unidos, el comportamiento es totalmente distinto. Lo mismo con Instagram Reels vs. YouTube Shorts. Las métricas se ven similares en una hoja de cálculo, pero los resultados reales difieren.

Lo que me ayudó fue dejar de ver las plataformas en aislamiento. Empecé a mapear: ¿cuál es realmente el comportamiento del usuario en cada plataforma por mercado? ¿Cuál es el cost per engagement? ¿Quién es el creador que realmente destaca en cada una? Y, lo más importante: ¿cuál es el flujo completo del usuario desde que ve el contenido hasta que convierte?

Cuando trabajo con equipos de marketing ahora, insisto en que recopilemos datos reales de campañas previas en cada plataforma, por mercado. No en general—específicamente para tu nicho, tu audiencia, tu tipo de producto. Porque un caso de éxito que vi de una marca de skincare en México no significa que replique igual en Colombia o en Miami.

¿Cómo están ustedes siendo más sistemáticos al elegir plataformas? ¿Qué métrica es la que realmente los convence de que una plataforma es mejor que otra para su marca específica?

Exacto, así es. En mi agencia hace poco refaccionamos completamente nuestro proceso de evaluación de plataformas. Lo que encontramos es que la mayoría de marcas están comparando manzanas con naranjas—TikTok views no son iguales a Instagram views, punto.