¿cómo realmente comparo la efectividad de plataformas para campañas de influencers sin terminar confiando solo en intuición?

Llevo casi tres años trabajando con marcas en LATAM y Estados Unidos, y uno de los problemas más recurrentes que veo es que la mayoría elige plataformas basándose en lo que “funcionó” para otra marca o lo que el creador sugiere. Pero la realidad es que TikTok, Instagram, YouTube, Snapchat—cada una tiene dinámicas completamente diferentes según el mercado.

Esto se vuelve aún más complejo cuando trabajas con audiencias en dos mercados. En LATAM, TikTok domina el engagement para creadores jóvenes, pero en Estados Unidos, el comportamiento es totalmente distinto. Lo mismo con Instagram Reels vs. YouTube Shorts. Las métricas se ven similares en una hoja de cálculo, pero los resultados reales difieren.

Lo que me ayudó fue dejar de ver las plataformas en aislamiento. Empecé a mapear: ¿cuál es realmente el comportamiento del usuario en cada plataforma por mercado? ¿Cuál es el cost per engagement? ¿Quién es el creador que realmente destaca en cada una? Y, lo más importante: ¿cuál es el flujo completo del usuario desde que ve el contenido hasta que convierte?

Cuando trabajo con equipos de marketing ahora, insisto en que recopilemos datos reales de campañas previas en cada plataforma, por mercado. No en general—específicamente para tu nicho, tu audiencia, tu tipo de producto. Porque un caso de éxito que vi de una marca de skincare en México no significa que replique igual en Colombia o en Miami.

¿Cómo están ustedes siendo más sistemáticos al elegir plataformas? ¿Qué métrica es la que realmente los convence de que una plataforma es mejor que otra para su marca específica?

Exacto, así es. En mi agencia hace poco refaccionamos completamente nuestro proceso de evaluación de plataformas. Lo que encontramos es que la mayoría de marcas están comparando manzanas con naranjas—TikTok views no son iguales a Instagram views, punto.

Ahora lo que hacemos es crear un framework específico para cada marca: definimos primero cuál es el objetivo real. ¿Es awareness? ¿Consideración? ¿Conversión directa? Porque eso cambio todo. Un microinfluencer en TikTok puede generar awareness brutal pero no convierte. En YouTube Shorts quizá es al revés.

Después mapeamos el comportamiento del consumidor en cada plataforma por geografía. En LATAM, TikTok es donde la gente está, pero la intención de compra está más en Instagram o Google. En Estados Unidos, TikTok también crece pero tiene una audiencia diferente—mas joven, más divertida con el contenido absurdo.

Lo que nos cambió el juego fue empezar a trackear el journey completo, no solo la métrica de vanidad. Cuántos usuarios de TikTok terminan en tu e-commerce. Cuántos de Instagram Reels. Eso es lo que realmente importa.

Y sí, es más trabajo. Pero cuando tu cliente ve que una plataforma “parece mejor” pero realmente genera menos conversión, la decisión es clara.

Una cosa que agregué recientemente—y esto es crítico—es que estamos pidiendo a nuestros clientes que nos den acceso a sus datos de plataforma. No solo Google Analytics. TikTok Ads Manager, Meta Ads Manager, YouTube Analytics. Porque hay insights que solo ves ahí.

Yo estaba comparando TikTok vs Instagram para un cliente de moda en Bogotá, y en papel parecía que Instagram era más fuerte. Pero cuando metí la nariz en los datos reales, descubrí que Instagram tenía más clicks pero TikTok tenía mucho mejor ROAS. ¿Por qué? Porque en TikTok los usuarios que clicaban eran más calientes—estaban más engaged con el contenido.

Eso es lo que la mayoría nunca ve porque nunca va a ese nivel de detalle.

Uy, esto es tan real. Desde el lado del creador, yo veo esto constantemente. Marcas llegan con briefings que dicen “queremos TikTok” porque es trending, pero la audiencia real del creador—y la mía también—está más activa en Instagram o YouTube.

Me pasó hace poco: una marca de suplementos quería trabajar conmigo específicamente en TikTok. Pero yo tengo 85k seguidores en TikTok versus 120k en Instagram Reels, y mis conversiones en Reels son 3x mejores. Le mostré los números y al principio no lo creían.

La cosa es que cada plataforma tiene su energía. En TikTok la gente juega, explora, se divierte. En Instagram Reels es un poco más presencial. En YouTube Short Form la gente busca info práctica. Como creador, yo puedo adaptarme a cualquiera, pero el resultado NO es el mismo.

Entonces sí, totalmente de acuerdo en que hay que dejar de asumir y empezar a medir. Porque si yo como creadora lo veo tan claro, ¿por qué las marcas no?

Aquí viene la parte donde muchos se equivocan. No es solo sobre cuál plataforma, sino sobre quién es el creador en esa plataforma y cuál es su audiencia real.

Hace poco hicimos un análisis deep de tres campañas que ejecutamos en paralelo—misma marca, mismo presupuesto, distinto creador en distinta plataforma. Los resultados fueron brutalmente diferentes. El creador en TikTok tenía mejor engagement rate, pero el CPM era más alto y el audience quality era menor. El de Instagram tenía engagement menor pero un CAC que era 40% más bajo.

Lo que descubrimos es que la plataforma no es el factor principal—es la intersección entre plataforma, creador, audiencia del creador, e intención de compra. Eso es lo que realmente determina si una plataforma funciona para ti.

Mi recomendación: antes de elegir plataforma, elige el creador correcto. Porque un buen creador sabe dónde su audiencia es más receptiva. Y luego sí, valida: ¿en qué plataforma este creador genera mejor resultado para mi objetivo específico?