¿cómo realmente comparo métricas de creadores entre LATAM y US cuando el contexto es completamente diferente?

Llevo trabajando con creadores en ambos mercados durante casi tres años, y me he dado cuenta de que simplemente copiar y pegar criterios de evaluación entre LATAM y US es un desastre garantizado.

El problema que veo constantemente es que los números se ven “similares” en la superficie—engagement rate, reach, follower count—pero el contexto detrás es completamente distinto. Un micro-influencer en LATAM con 50k seguidores puede tener una comunidad más leal y comprometida que un macro-influencer en US con 500k, pero si solo mirás los números, te equivocás.

Lo que he aprendido a hacer es validar más allá del follower count. En LATAM, he visto que la autenticidad y la conexión cultural pesan muchísimo—los creadores que hablan desde su experiencia real tienden a generar conversaciones más profundas. En US, en cambio, hay más énfasis en la producción, el profesionalismo y la consistencia de mensajes.

También está la cuestión de las plataformas. Si trabajás en TikTok, los patrones de engagement son radicalmente diferentes entre mercados. En LATAM, TikTok tiene una comunidad más joven y orgánica. En US, ya está más saturado y profesionalizado. Esto significa que el “buen rendimiento” en una plataforma no se traduce automáticamente a la otra.

Lo que realmente ayuda es tener un framework claro: qué métricas importan para tu específico caso de uso, y luego validar esas métricas dentro del contexto de cada mercado, no entre ellos.

¿Cómo estás actualmente validando que un creador en US o LATAM es realmente la opción correcta para tu marca? ¿Tenés algún criterio que hayas encontrado que funcione consistentemente en ambos mercados?

Excelente punto. En mi agencia, descubrimos hace poco que nuestro error fue intentar estandarizar criterios cuando debería haber sido totalmente diferente. EE.UU. es mucho más sobre ROI directo, conversion tracking, y datos limpios. LATAM, honestamente, es más sobre relaciones y autenticidad de la comunidad.

Lo que implementamos fue un sistema de dos vías: para US, pedimos históricos de campañas previas, rates de conversión, y auditorías de audience. Para LATAM, haremos una conversación más profunda sobre cómo el creador ve a su comunidad, qué valores defiende, y cómo se siente trabajando con marcas.

La métrica que más cambió nuestro juego fue dejar de obsesionarse con engagement rate como número absoluto. Ahora miramos calidad de interacciones. En LATAM, un 3% de engagement genuino supera un 8% de engagement falso comprado.

Agregando a esto: el networking en ambos mercados es crítico. A veces los mejores creadores no son los que tienen números brutalidad altos—son los que realmente construyeron comunidad. Conexión > números. Punto final.

¡Dios, esto es tan verdad! Yo tengo 150k en TikTok, mayormente en LATAM, y cuando intenté expandir a US fue como empezar de cero. Las métricas que funcionaban conmigo en español no se traducían. Mi contenido en LATAM es más casual, más meme-ish, más conectado con tendencias locales. En US, la gente espera más producción, más pulished content.

Lo que me pasó es que intenté forzar el mismo estilo en ambos mercados y fue un fracaso. Ahora entiendo que competir en cada mercado requiere casi un enfoque diferente, o al menos adaptar fuerte.

Para las marcas que trabajo, siempre digo: no me contrates para US y LATAM esperando que sea la misma cosa. Tengo capacidad en ambos, pero es casi como dos perfiles diferentes.

Aquí hay un punto que creo que muchos ignoran: la diferencia en el tamaño y madurez del mercado. US es un mercado influencer-marketing supersaturado. LATAM aún está creciendo. Esto significa que en US, necesitás buscar creadores con profundidad en nicho específico o excelente producción que destaque. En LATAM, hay más oportunidad de trabajar con creadores emergentes que tienen comunidades más pequeñas pero radicalmente más leales.

Por eso te sugeriría repensar completamente cómo evaluás. En US: brand safety, audience demographics verificables, y track record directo. En LATAM: autenticidad, nivel de comunidad, y potencial de crecimiento.

Una métrica que empecé a usar y que funciona bien: sentiment analysis en comentarios, no solo engagement rate. Un creador con comentarios que demuestran conversación real vale más que alguien con me-gusta genéricos.