¿cómo realmente comparo niveles de influencers (micro, macro, nano) usando datos en lugar de intuición?

Hace poco estuve analizando una campaña que lanzamos con tres tipos diferentes de influencers en Latinoamérica, y me di cuenta de algo frustrante: todos nos daban métricas que se veían bien en la superficie, pero cuando profundizaba en los datos, la historia era completamente diferente.

Esta es mi pregunta real: ¿cómo diferenciamos realmente entre un micro-influencer que tiene 50k seguidores pero un engagement auténtico del 8%, versus un macro-influencer con 500k seguidores pero solo 2% de engagement? Los números parecen obvios, pero cuando empiezas a mirar retorno real en ventas, conversiones y brand awareness, todo se complica.

Lo que he estado haciendo es comparar no solo el engagement rate, sino también:

• Tasa de comentarios versus likes (porque los comentarios son más caros de falsificar)
  • Demografía de la audiencia versus nuestro cliente ideal
  • Tendencia de engagement en los últimos 3 meses (¿está creciendo o decayendo?)
  • Costo por mil impresiones reales versus lo que cobran

Pero aquí está el problema: cuando intentas hacer esto a escala con 20 o 30 influencers simultáneamente, es prácticamente imposible sin una herramienta que te deje ver los datos lado a lado.

Me gustaría saber cómo otros en la comunidad están abordando esto. ¿Tienen un proceso específico para validar qué nivel de influencer realmente les da mejor ROI? ¿Y cómo manejan la comparación cuando están trabajando con mercados diferentes como US y Latinoamérica, donde los costos y el comportamiento de la audiencia varían tanto?

Excelente pregunta, y te digo que esto es literalmente lo que separó a nuestros clientes ganadores de los que quemaban presupuesto. El problema que planteas es real: la mayoría de agencias todavía está comparando influencers como si estuviera eligiendo entre opciones en un menú.

Nosotros desarrollamos un proceso que funciona así: primero, definimos un “benchmark de costo por resultado” específico para cada vertical. Por ejemplo, para e-commerce, nuestro benchmark es costo por transacción completada, no impresiones. Para awareness, miramos menciones de marca y sentiment.

Luego, aquí está el truco: creamos grupos de comparación. Ponemos juntos influencers de tamaño similar (micro con micro, etc.) y vemos cuál rinde mejor con nuestras métricas específicas. El error que vemos constantemente es que los clientes comparan un nano-influencer en Instagram con un micro-influencer en TikTok, y luego se sorprenden cuando los resultados no tienen sentido.

En cuanto a US vs Latinoamérica, acá es donde muchos se pierden. Los costos en LATAM son 40-60% más bajos, pero también el poder de compra es diferente. Ajustamos nuestro ROI esperado según mercado.

¿Qué plataforma estabas usando para mirar estos datos lado a lado, o todavía lo hacías manualmente en hojas de cálculo?

Además de lo que mencioné, el networking aquí es clave. Tenemos relaciones directas con influencers en ambos mercados, así que podemos validar historias que otros no pueden. Por ejemplo, un influencer nos podría reportar 90k seguidores, pero sabemos que compró 25k hace dos meses. Esos datos no aparecen en analíticos públicos.

Si tienes interés en conectar y comparar campañas reales, siempre estamos compartiendo learnings en la comunidad.

Como creadora, te voy a decir desde el otro lado: muchas marcas nos buscan a los micro-influencers exactamente porque nuestro engagement es más auténtico. Pero también entiendo el caos que debe ser para ustedes simplificar esto.

Lo que he notado es que las mejores campañas en las que participé fueron con marcas que realmente comparaban mi audiencia con su cliente ideal. Una vez me eligieron porque tenía 85k seguidores (micro-ish), pero el 70% de mi audiencia era mujeres 25-35 en ciudades principales, que coincidía perfectamente con su perfil. El ROI fue ridículamente bueno.

Pero lo opuesto también pasó: marcas que querían trabajar conmigo porque “micro-influencer = más barato”, sin ver realmente si mi audiencia conectaba con su producto. Esas campañas fueron un desastre.

Así que mi recomendación práctica: pidan ver el breakdown demográfico real. No confíen en los números brutos. Y honestamente, hablamos mucho. Si un creador no puede explicarte quién es su audiencia realmente, no trabajes con ellos.

Este es un problema que refleja un desafío más profundo en cómo medimos influencer marketing. Voy a ser directo: la mayoría de los benchmarks que ves en línea están desactualizados o son irrelevantes para tu mercado específico.

Aquí está mi framework para comparar tiers realmente:

Paso 1: Establece tu métrica de éxito primaria. No es engagement rate. Es qué acción específica queremos que haga la audiencia. Conversión, lead, trial de producto, whatever.

Paso 2: Diseña un experimento pequeño. Toma 3 influencers de cada tier (micro, macro, nano) y lanza la misma campaña con versiones adaptadas. Corre esto por 2 semanas.

Paso 3: Mide no solo lo obvio. Tus métricas deben incluir: costo por acción deseada, lift en menciones de marca, retención 30 días post-campaña, y cross-purchase si es relevante.

Paso 4: Compara el ROI real versus el costo total. Muchas marcas ignoran que un macro-influencer con 5% engagement podría generar más ventas por peso gastado que tres nano-influencers juntos, si la audiencia del macro es justo tu target.

En cuanto a US vs LATAM: el costo es diferente, cierto. Pero también la duración de la campaña, el tiempo de conversión, y el ciclo de vida del cliente son diferentes. Ajusta todas esas variables antes de comparar.

Una pregunta para ti: ¿estás midiendo el mismo objetivo en ambos mercados, o las metas varían?

Otro punto crítico que veo que falta frecuentemente: la calidad del contenido que el influencer genera también impacta directamente el ROI, pero no suele medirse junto con las métricas de tier.

He visto nano-influencers con contenido mediocre que no generaban nada, y nano-influencers con contenido extraordinario que convertían un 12%. La diferencia no es el tamaño de la audiencia, es la calidad y autenticidad.

Por eso, en paralelo a los datos numéricos, siempre hacemos una auditoría de contenido: ¿qué tan native se siente el post? ¿Qué tan alineado está con el tone de voz del influencer? ¿Hay una historia real o es claramente un anuncio?

Esto no se puede automatizar completamente, pero cambió completamente cómo seleccionamos creadores.