Llevamos años trabajando en campañas que atraviesan LATAM y USA, y me he dado cuenta de que la mayoría de las agencias trata los partnerships de creadores como transacciones puntuales. Nosotros hemos aprendido que cuando intentas escalar un concepto de UGC o una serie de colaboraciones entre mercados, necesitas algo completamente diferente.
La diferencia real no está en tener una lista grande de creadores. Está en cómo estructuras la relación desde el día uno. Cuando trabajamos con partners a largo plazo, empezamos con un brief claro pero flexible—porque sabemos que lo que funciona en LATAM puede necesitar ajustes culturales en USA sin perder la esencia del mensaje.
Lo que hemos visto funcionar es crear un ecosistema donde el creador entiende no solo la campaña actual, sino cómo encaja en la estrategia más amplia de la marca. En USA, los equipos de marketing valoran mucho la predictibilidad y los resultados medibles. En LATAM, hay más espacio para la creatividad y la improvisación. Un partnership real navega eso.
También descubrimos que los mejores partners bilíngües—no solo hablo de idioma, sino de comprensión cultural—tienden a ser creadores que ya tienen experiencia en ambos mercados. No es que sean perfectos en ambos lados, pero entienden las diferencias y pueden traducir el tono sin perder autenticidad.
¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Cómo decidís entre invertir en partnerships largas versus hacer campañas puntuales, especialmente cuando los presupuestos son limitados?
Totalmente de acuerdo con tu perspective. Lo que vemos en nuestro lado es que los clientes que realmente crecen son los que entienden que un partnership de valor va más allá de la primera campaña. Nosotros estructuramos contratos con creadores en fases—primer brief, segundo con iteraciones, tercero con expansión a otro mercado. Esto reduce fricción y construye understanding mutuo.
Lo clave es documentar qué funcionó. No en un PowerPoint corporativo, sino en una guía viva que ambas partes usan como referencia. Cuando repites con el mismo creador en USA después de LATAM, ya tienes un baseline.
Una cosa que aprendimos: los creadores que duran no son los que tienen el follower count más alto. Son los que entienden tu brand DNA y pueden ejecutar bajo presión. La inversión en educación del partner—darles el contexto real de tu marca, no solo el brief—cambia el juego completamente.
Desde mi lado como creadora, puedo decir que cuando una agencia o marca me propone un partnership de verdad largo plazo, las primeras cosas que quiero entender son: ¿cuál es el rango de libertad creativa que tengo? ¿Cómo se ven mis números después de la primera campaña? ¿Hay continuidad o es un one-off disfrazado de partnership?
Los mejores partners que he tenido son los que dicen: ‘Te necesitamos por los próximos 6 meses en X cantidad de assets, con este presupuesto fijo, y queremos que experimentes.’ Eso me permite invitar a otros creadores a colaborar y crecer el ecosystem juntos.
Desde el lado del brand, tengo que ser honesto: los partnerships largos solo funcionan si hay data clara. Necesito saber, después de cada fase, cuál es el ROI real del creador en cada mercado. LATAM y USA tienen diferentes CPA, diferentes customer lifetime values, diferentes conversion patterns. Si ambos mercados se promedian juntos, pierdes signal.
La pregunta que haría es: ¿cómo documentan ustedes el performance diferenciado por mercado para el mismo creador? Porque eso es lo que te dice realmente si el partnership merece continuar o si necesitas pivotar.