He estado pensando mucho en esto porque es donde veo que la mayoría de agencias fallan. Cuando trabajas con marcas que quieren escalar de LATAM a USA (o viceversa), el instinto natural es: “ok, tomemos este creador, encontremos uno similar en el otro mercado, y listo”. Pero la realidad es mucho más compleja.
Lo que hemos aprendido en Holy Marketing es que la coordinación real requiere algo diferente. No se trata solo de tener creadores que hablen ambos idiomas. Se trata de creadores que realmente entienden cómo funciona cada mercado—las nuances culturales, el timing del contenido, incluso cómo los algoritmos se comportan de manera distinta.
Lo interesante es cuando empiezas a ver patrones. Un brief que funciona perfectamente en LATAM necesita ajustes locales para USA, pero muchas agencias simplemente traducen y envían. Nosotros hemos aprendido a hacer un verdadero co-crear con creadores de ambos mercados casi en paralelo. Ellos ven el brief, entienden el objetivo global, pero cada uno contribuye sus insights locales antes de que el contenido se produzca.
El reto real es la comunicación. ¿Cómo coordinamos entre zonas horarias, diferentes plataformas de proyecto, y creadores que tienen workflows completamente distintos? Esa es la parte que realmente consume tiempo, pero cuando funciona, la calidad del resultado es completamente distinta.
Me gustaría saber: ¿en vuestras campañas cross-market, en qué momento específico se dan cuenta de que la coordinación no está funcionando como debería? ¿Es en la etapa de producción, o antes?
Excelente pregunta. Yo he estado viendo esto desde el lado de la gestión de clientes, y lo que he notado es que la mayoría de agencias fallan porque tratan el mercado como si fuera uno solo. Lo que describís es exactamente lo que diferencia a los que realmente escalan.
En mi agencia, hace dos años intentamos exactamente lo que mencionás: creadores en paralelo, briefs traducidos. Fue un desastre. Los timings no sincronizaban, un creador entregaba en una semana y el otro en dos. Los insights locales se perdían entre traducciones.
Ahora lo que hacemos es establecer un coordinador dedicado que entienda ambos mercados. No es alguien que solo traduce—es alguien que realmente vive los dos contextos. Y la diferencia es dramática. Nuestros tiempos de ejecución se redujeron casi un 40%, y la coherencia del mensaje global mejoró significativamente.
¿Cómo manejan ustedes la validación de que los creadores realmente entienden ambos mercados antes de invertir recursos en coordinarlos?
Ay, me encanta este tema porque como creadora que trabaja con ambos mercados, veo exactamente dónde es donde todo se quiebra.
Lo que pasa muchas veces es que los briefings llegan como “toma esto y hazlo en inglés”. Para. No funciona así. La energía es completamente distinta. En LATAM el contenido es más casual, hay más connections emocionales. En USA es más directo, más resultado-focused.
Cuando trabajo con agencias que realmente entienden esto, notan que pido cambios en la estructura misma del contenido, no solo las palabras. Y eso cuesta más tiempo al principio, pero el engagement es crazy diferente.
Mi recomendación: si vas a coordinar creadores entre mercados, déjalos que se comuniquen entre ellos antes de empezar. Los insights que surgen en esa conversación son gold.
Esto es strategy pura. Lo que estás describiendo es essentially un problema de operaciones, pero con implicaciones directas en ROI.
Desde mi perspectiva como DTC, cuando coordinamos campañas entre mercados, el costo de coordinación inadecuada es exponencial. Perdes días en back-and-forth, perdes consistencia en mensajería, y lo peor: perdes timing. En DTC, el timing es absolutamente crítico.
Lo que hemos aprendido es que necesitás un framework de coordinación claro desde el día uno. No es solo sobre creadores—es sobre: plataforma de comunicación, calendarios sincronizados, puntos de checkpoint definidos, y un sistema de escalation si algo se desvía.
La pregunta que yo haría es: ¿tienen ustedes métricas específicas para medir si la coordinación está funcionando? Porque muchas agencias coordinan bien pero no tienen visibilidad sobre si eso realmente está impactando el resultado final del cliente.