Llevo casi dos años trabajando con creadores en ambos lados y honestamente, es mucho más complejo de lo que pensé. El problema no es solo la zona horaria o el idioma—es que las audiencias responden a cosas completamente diferentes.
Tuve una campaña donde un creador brasileño hizo un UGC que fue brutalmente efectivo con su audiencia (80% engagement, conversión fuerte). Lo pasé a tres creadores americanos pensando que el concepto era universal. Fracaso total. El tono, la velocidad del video, incluso el tipo de humor—todo resonaba diferente.
Ahora lo que estoy viendo es que las marcas internacionales con las que trabajo están intentando centralizar todo—un brief, una estrategia creativa única, roll out en ambos mercados. Y honestamente, eso no funciona.
La pregunta es: ¿cómo estructuran ustedes realmente las campañas de UGC cross-border? ¿Crean dos estrategias completamente separadas desde el inicio, o usan un framework base y adaptan regionalmente? ¿Y cómo evitan que la coordinación se vuelva un nightmare operacional?
Excelente pregunta, y esto es exactamente lo que vemos en agencias como la mía. La respuesta corta: necesitas dos estrategias. Punto.
Lo que funciona es esto: comienza con un core insight—ese es universal. Pero de ahí en adelante, los creadores, el tone, el formato, todo se bifurca. En mi agencia, tenemos un team lead LATAM y un team lead USA, y ellos entienden los matices del mercado.
Una cosa que aprendimos: no crees un único brief. Crea un strategic brief (3-4 páginas, insights de audiencia, KPIs, core message) y luego cada región genera su creative brief. Los creadores LATAM trabajan con el team LATAM, USA con USA. Reducimos fricción operacional y aumentamos relevancia.
Otro consejo: la coordinación no tiene que ser real-time. Usa Asana o Notion para documentación compartida, sprints de dos semanas. Deja que cada región avance, haz check-ins semanales.
¿Cuál es tu presupuesto de UGC? Eso también determina si puedes afrontar dos estrategias completamente separadas o necesitas un modelo más híbrido.
Un detalle más que no mencioné: rastrear métricas por región desde el día uno. No compares directamente engagement LATAM vs USA—son paisajes diferentes. Brasil tiene otro comportamiento que México. Lo que importa es si ves consistencia dentro de cada mercado y si estás cumpliendo KPIs regionales específicos.
Eso es súper real. Yo trabajo con creadores de ambos lados y noto diferencias enormes. Cuando recibo un brief de USA para una marca, siempre me pregunta “¿cómo lo haría una creadora de México?”
Igualmente, cuando creo UGC y lo envío a creadores americanos para que lo repliquen, ven el resultado de alguien en España o Colombia y dicen “esto no se siente USA.”
Lo que yo recomiendo (y lo hago con mis clientes): crea mood boards separados. No es que todo sea diferente, sino que el estilo visual, la paleta, la energía cambia. LATAM tiende a ser más vibrant y rápido en ritmo. USA (especialmente Gen Z) es más minimalist y deliberado.
Y las transiciones, bro. Las transiciones de video son completamente diferentes. LATAM ama los cuts rápidos y los efectos. USA quiere que se sienta más orgánico, casi amateurista a propósito.
Si logras integrar eso en tu estrategia desde el inicio, la coordinación se vuelve mucho más limpia.
Hay un framework que funciona bien si tienes acceso a los datos. Lo que yo hago en mi DTC es esto:
Nivel 1: Segmentación de audiencia. No pienses en “LATAM” y “USA.” Piensa en Brasil, México, Colombia por separado. Cada uno tiene un comportamiento de consumidor diferente. Construye audiencias detalladas en cada región (edad, ingresos, intereses) y luego valida si el UGC creado localmente se alinea.
Nivel 2: Testing separado. Cuando creates UGC variants, test con $ presupuesto pequeño en cada región primero. Mira qué resonates. No presumes que si X funciona en LATAM también funciona en USA.
Nivel 3: Métricas de región. CAC, ROAS, engagement—bájalo por país/región. Eso te dice si tu coordinación está funcionando o si hay un problem específico en una zona.
Para la coordinación operacional: usa un PM tool con visibility clara de timelines, approvals, y feedback loops. Pero lo más importante es esto—haz creadores responsables por regiones, no por campañas. Un creador LATAM entiende LATAM. Un creador USA entiende USA. No los mezcles queriendo “optimizar.”
¿Cuáles son tus KPIs? Eso también afecta cómo estructuras todo.