Llevo casi dos años trabajando con creadores en ambos lados y honestamente, es mucho más complejo de lo que pensé. El problema no es solo la zona horaria o el idioma—es que las audiencias responden a cosas completamente diferentes.
Tuve una campaña donde un creador brasileño hizo un UGC que fue brutalmente efectivo con su audiencia (80% engagement, conversión fuerte). Lo pasé a tres creadores americanos pensando que el concepto era universal. Fracaso total. El tono, la velocidad del video, incluso el tipo de humor—todo resonaba diferente.
Ahora lo que estoy viendo es que las marcas internacionales con las que trabajo están intentando centralizar todo—un brief, una estrategia creativa única, roll out en ambos mercados. Y honestamente, eso no funciona.
La pregunta es: ¿cómo estructuran ustedes realmente las campañas de UGC cross-border? ¿Crean dos estrategias completamente separadas desde el inicio, o usan un framework base y adaptan regionalmente? ¿Y cómo evitan que la coordinación se vuelva un nightmare operacional?
Excelente pregunta, y esto es exactamente lo que vemos en agencias como la mía. La respuesta corta: necesitas dos estrategias. Punto.
Lo que funciona es esto: comienza con un core insight—ese es universal. Pero de ahí en adelante, los creadores, el tone, el formato, todo se bifurca. En mi agencia, tenemos un team lead LATAM y un team lead USA, y ellos entienden los matices del mercado.
Una cosa que aprendimos: no crees un único brief. Crea un strategic brief (3-4 páginas, insights de audiencia, KPIs, core message) y luego cada región genera su creative brief. Los creadores LATAM trabajan con el team LATAM, USA con USA. Reducimos fricción operacional y aumentamos relevancia.
Otro consejo: la coordinación no tiene que ser real-time. Usa Asana o Notion para documentación compartida, sprints de dos semanas. Deja que cada región avance, haz check-ins semanales.